“Hansel and Gretel”, Hermanos Grimm/Neil Gaiman

20718292.jpgEl pasado junio fue mi cumpleaños y entre los libros que recibí está este Hansel & Gretel que me regaló Beleth (Book-Eater). No es exactamente un retelling porque el cuento tradicional, según mi memoria, está prácticamente igual de principio a fin. Pero está contado por Neil Gaiman. ¿Cómo puedo explicar esto para que se entienda bien? Es sencillo: imagina que vuelves a tu infancia y tu tío favorito es Neil Gaiman (ojalá), y este tío te sienta en sus rodillas y te cuenta Hansel y Gretel.

Este libro no tiene más explicación: la historia de los dos hermanitos abandonados en el bosque que se encuentran una casita hecha de jengibre (o chocolate, según la version) en la que vive una bruja, es así de simple. Pero que sea simple no quita que sea una maravilla, porque éste es un libro oscuro, ilustrado y ambientado: Hansel y Gretel no es un cuento de hadas en el que todo es maravilloso y al final todos celebran que la aventura ha salido bien con un gran banquete. No, éste es un cuento cruel y aterrador. 

“Today, when the oven is hot enough, we will roast your brother,” said the old woman. “But do not be sad. I will give you his bones to chew, little one.”

(“Hoy, cuando el horno esté lo suficientemente caliente asaremos a tu hermano”, dijo la anciana “Pero no estés triste, te daré sus huesos para que los mastiques, pequeña”)

Lo que es realmente diferente en esta edición, lo que le da ese ambiente casi de cuento gótico, son las ilustraciones a cargo de Lorenzo Mattotti realizadas, si no me equivoco, a grandes trazos de tinta negra y detalles en blanco. El lector casi tiene que adivinar de qué trata la ilustración pero la sensación que aporta se entiende instantáneamente.

En lineas generales me ha gustado este libro aunque sospecho que el original de los hermanos Grimm es bastante más amplio. Como curiosidad merece bastante la pena, es imaginativo, evocador y genuinamente Gaiman.


“Hansel & Gretel”

Autor: Hermanos Grimm/Neil Gaiman
Ilustrador: Lorenzo Mattotti
Editorial: TOON Graphic Novels
Nº Páginas: 54

Anuncios

4 pensamientos en ““Hansel and Gretel”, Hermanos Grimm/Neil Gaiman

  1. Hola Polly, pero que buen regalo de cumpleaños recibiste…es un sueño realidad uno de mis cuentos de hadas favorito contado por Neil Gaiman ufff que estupendo. Saludos y que sigas disfrutando de tantas maravillosas lecturas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s