Trilogía ‘Dreaming Spires’, de Victoria Álvarez (y una explicación)

Más que una reseña al uso esto es un comentario largo sobre por qué en la semana antes y en la semana durante (poned 9-10 días) de un examen que me daba mucho miedo me he leído una trilogía completa de libros. Porque eso es lo que ha pasado con con las tres partes de Dreaming Spires  de Victoria Álvarez, me los he leído en 10 días en una época en que tenía mucho estrés entre el examen del terror y las clases de la mañana… sumemos que para ese examen del terror tenía clases los martes y jueves, hora y media por las tardes, de regalo.

Se explica porque sólo leía, de hecho, era lo único que leía en castellano durante ese tiempo, el resto eran mis propios essays, articles, reviews, reports y letters en inglés… y las word transformations, los readings, collocations… mis tiempos no lectivos (a los que se suman el trayecto en bus a clase y los 20 minutos del café) se dividían entre leer y repasar el inglés, porque de eso iba el examen. Ni Doctor Who, ni American Gods ni nada de nada… solo pensar en tener que ver series me resultaba estresante, no sé porqué. Y sirva esto también para explicar por qué está el blog criando telarañas.

No es la primera vez que leo un libro (o tres) de Victoria Álvarez, leí Las Eternas hace mucho tiempo y ya entonces me pareció que tenía algo especial, algo muy yo. Es como una magia que te transporta al tiempo y lugar en que se desarrolla la historia y es una magia hecha de palabras que te envuelve de tal manera que en lugar de leer el libro parece como que lo estás soñando.

Dreaming Spires aparte de ser el titulo que engloba tres libros y los une en un hilo temporal continuado, es  también lo que une en principio a tres de los protagonistas de esta historia: El profesor Alexander Quills, el estudiante (luego escritor) Oliver Saunders y el… digamos… arqueólogo Lionel Lennox que trabajan en sus ratos libres en un periódico llamado así, Dreaming Spires que trata de desentrañar, aclarar y comprobar científicamente hechos paranormales. Para situarnos temporal y geográficamente, estamos en Oxford pocos años después de la muerte de la reina Victoria (quien, por influencia del príncipe Alberto, era aficionada a estos temas)

Por no meterme mucho en tramas diré que los tres libros cuentan tres historias diferentes aunque del primero al tercero hay una parte de la trama que es contínua, y es la que atañe en lo personal a los personajes. Las tres novelas tienen en común una atmósfera que mezcla misterio, romanticismo (entiéndase romanticismo como la corriente artística y literaria por la que abogaron grandes como Keats, Stoker, KD Fiedrich, Shelley…), novela gótica (influencias de J. Sheridan Le Fanu), intriga y un espíritu aventurero muy especial.  Esta mezcla, unida a una impresionante labor de investigación y documentación y a unas descripciones de los escenarios muy envolventes y reales, hace que desde el principio el lector se olvide de todo y tan sólo quiera seguir leyendo. Estos tres libros y sus ambientaciones son:

Tu nombre después de la lluvia: Irlanda, Lionel, Oliver y Alexander acuden a la llamada de una misteriosa mujer que les escribe diciendo que en su pueblecito al sur de Dublín tienen una Banshee (espíritu de la mitología irlandesa que anuncia la muerte) y que ésta ha llegado a matar a un hombre.

 

Contra la fuerza del Viento: los tres amigos son contratados para investigar un barco fantasma en un pantano junto al río Mississippi, en el estado de Louisiana. Estarán acompañados por la señorita Stirling, representante del hombre que les contrató para este trabajo.

El sabor de tus heridas: Un miembro de la familia ha sido secuestrado y casi al mismo tiempo la señorita Stirling sospecha  de que hay unos hombres que la están buscando para matarla. La acción les llevará a París, Bohemia y Budapest.

Bueno pues anoche terminé El sabor de tus heridas con lagrimitas en los ojos. Pero lagrimitas de felicidad y emoción. Pero no quiero revelar por qué. Sirva decir que los libros me encantaron, aunque eso solo es parte de la razón de las lagrimitas.

Why, what could she have done, being what she is?
Was there another Troy for her to burn?

William Butler Yeats (No Second Troy)

Mi libro favorito en cuanto a ambientación fue el primero, pero en cuanto a trama el tercero, por ser el desenlace y porque sucede algo que yo deseaba que sucediera y ello concierne a mis personajes favoritos. Aunque sinceramente, les había tomado cariño a todos, por lo que algunos aspectos de su trama personal se hicieron bastante duros de sobrellevar.

Y esto es más o menos todo lo que puedo contar, porque mis ganas de evadirme eran tales que probablemente no haya sido capaz de detectar muchas cosas, aunque las referencias y los guiños (que los había, y muchos) creo que los he captado todos.  Y si me hicieran elegir una palabra para describir estos tres libros sería emocionante.

Anuncios

12 pensamientos en “Trilogía ‘Dreaming Spires’, de Victoria Álvarez (y una explicación)

  1. Ainss qué gusto poder leerte otra vez por aquí 🙂
    Pero mujer por qué tanto terror por ese examen!!??? jajaajaaj
    Mira que esta autora nunca me ha llamado la atención para nada, pero oye, ya has hecho que cambie de opinión, eh, malosa!?
    Bsote!
    Pd. a por American Gods que te va a gustar lo que te espera jijiji

    Me gusta

    • Terror porque no había tenido un examen en siglos, porque es supercaro como para encima suspenderlo… en fin, porque soy una cobarde y ya está dearrrr XDDD besotes

      pd. soy megamala, pero tu no te quedas atrás eh

      Me gusta

  2. ¡¡Me alegro mucho que te haya gustado la trilogía!! Y encima estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí el primero se lleva la palma con la ambientación (es que es Irlanda), me recordó un poco a La dama de blanco, y el tercer libro fue realmente trepidante. Una gran trilogía.
    Además, me pasa casi lo mismo que a ti, cuando tenía exámenes o cuanto más trabajo tengo, más leo. Leer me ayuda a evadirme en los momentos con más estrés.
    Besines enormes!!

    Me gusta

  3. Espero que te haya ido bien el examen, yo tengo casi olvidado lo mal que se pasaba pero sólo de pensarlo… Qué bien que te haya gustado la trilogía, yo me quedé en el segundo, los dos primeros me gustaron mucho y me da no sé qué de ponerme con el último. Me parece haber visto en algún sitio que Victoria Álvarez va a sacar una nueva trilogía y por el nombre de la protagonista creo que guarda relación con esta de Dreaming Spires.
    Un beso!

    Me gusta

    • El tercer libro tiene reminiscencias de leyendas hungaras y rumanas, recuerda lejanamente a Drácula, pero al mismo tiempo es único, y sí, la protagonista de la nueva saga guarda relación con esta saga… en cierto sentido.

      Besitossss

      Me gusta

  4. No había oido hablar de esta novela pero tiene muy buena pinta! Estando ambientada en Irlanda me la apunto sin dudar, porque es uno de los páises que más me gustan y me encanta leer historias ambientadas en esos parajes. Aunque no sé si tengo tiempo ahora mismo para leer una trilogia entera… Un saludo! Alba

    Me gusta

    • Yo te animo a que leas a Victoria Álvarez siempre y cuando tengas tiempo. Tiene otros dos libros pero de éstos sólo me he leído Las Eternas, que me encantó. Tanto éste como Hojas de Dedalera son autoconclusivos, por si no te apetece o no puedes leer una trilogía. Un abrazo Alba y gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s