Sense8, American Gods y otros actos de fe

“¿A partir de qué capítulo voy a enterarme de qué es lo que está pasando?” Esta es una pregunta que lanzó al aire mi amiga A. en twitter refiriéndose a American Gods. Yo, habiendo leído el libro, sabía la respuesta, pero me quedé pensando en la cantidad de series que veo (que vemos todos) o he visto en las que no se sabe muy bien qué es lo que está pasando pero aun así se disfrutan y, si hay suerte, las respuestas a las incógnitas de la trama se acaban revelando. (nota: recomiendo que paséis el cursor del ordenador por encima de las imágenes)

Dice la Biblia (que lo he buscando en internet): “Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1)

Yo no soy muy católica pero he recurrido a esta definición para comentar que estas series que no son fáciles para el espectador requieren un acto de fe: hasta que no se te revele la verdad (o la resolución de los dilemas planteados) vas a tener que confiar en los guionistas y, si las respuestas te son muy necesarias, rellenar huecos con la ayuda de tu imaginación. En este punto es donde, por lo general, nacen las teorías y los debates discutiendo las distintas teorías. Por ejemplo: ¿Recordáis lo locos que nos volvimos todos tras el final de la segunda temporada de Sherlock? Yo recuerdo esos años como una época muy loca en los corrillos del internet (twitter, facebook, tumblr… etc) pero también fue muy emocionante. Sobre todo porque creo que fue la primera serie sobre la que pude debatir con gente de todo el mundo ya que la veíamos todos más o menos al mismo tiempo. Pero no fue la primera serie que requería de un acto de fe. Aquella primera, creo, a nivel más o menos global, fue Lost.

En esta entrada os voy a hablar de esas series, las que necesitan que el espectador ponga de su parte o las que nos gustan mucho a pesar de tener la sensación de que no estás entendiendo ni la mitad de lo que te están contando. Dejando aparte American Gods, porque se basa en un libro y en él se dan todas las claves para entender la trama, pero entiendo que quien no ha leído el libro pueda sentirse perdido. Añado que la serie es una gran adaptación y que vale la pena por sí sola (gracias maestro Fuller).

Sense8 – Habiendo terminado la segunda temporada de la serie puedo decir que… no estoy muy segura de haber entendido completamente la trama troncal. Es decir, los sensates tienen sus tramas (y sus dramas) personales y esas son perfectamente claras. Sun sigue intentando quitarse al hermano de encima, Nomi sigue en busca y captura por el FBI… y Lito sigue siendo Lito, no se si me explico. Esta segunda temporada me ha parecido muy superior a la primera, pero creo que voy a necesitar un revisionado de toda la serie al completo, porque la trama que une a los sensates es un poco compleja… hay un malo que no se sabe muy bien a qué juega, luego hay por ahi otras personas turbias… en fin. Aviso a navegantes: No os perdáis el episodio especial de navidad (renombrado como 2×01), cuenta algunas cosas importantes para las tramas, por ejemplo la de Sun.

Legion Esta serie es de esas que habiendo terminado la que, por ahora, es la única temporada no creo haberme enterado de absolutamente nada. Tenemos a David que es un chico al que de pequeño se le diagnosticó una especie de esquizofrenia porque oye voces y ve cosas que no son reales. Al hacerse mayor la cosa empeoró y lo ingresaron en un psiquiátrico. Pero como habréis supuesto David no tiene esquizofrenia realmente… y ahí voy a dejar eso. Por supuesto que luego está la trama habitual: unos malos con turbias intenciones que son parte de una organización con turbias intenciones y… bueno, que tampoco queda muy claro qué es lo que está pasando ni quién es quién realmente. Legión se basa en el comic de Marvel del mismo nombre que sigue las aventuras del hijo de Charles Xavier. Pero según tengo entendido es una adaptación muy libre, tanto que podemos decir que en lugar de basarse en el comic se inspira en él.

Stranger Things Esta también sigue la costumbre esta de que a los buenos les persigue un malo o una organización con turbias intenciones. Bueno, siguen a Eleven, el experimento que se les escapó. Pero no es tan simple ya que en dicho experimento se lió pardísima y a resultas hay dos mundos paralelos con un monstruo… y entonces desaparece Will y nos tiramos toda la temporada buscando a Will (a algunos nos daba un poco igual Will, la verdad). Es bastante menos compleja de lo que pueden resultar Sense8 o Legión ya que se dirige a un público más amplio en rango de edad, pero aún asi dejan cosas sin explicar y cabos sueltos para otras temporadas… no siempre parece que la solución que se nos da es la solución definitiva.

Dirk Gently (Gracias Dani por recordármela) No sabría por dónde empezar con esta serie: a grandes rasgos trata sobre un detective que en lugar de utilizar pruebas para resolver sus casos utiliza sus sensaciones. Y eso es lo único que me ha quedado claro de esta genialidad. Porque la serie es genial aunque despues de acabar necesites una tortilla de aspirinas. La narración comienza por el final, pero luego el principio queda por el medio porque volvemos al final… pero no, porque… bueno, hay un muerto y una chica que en realidad es un corgi… y luego está Todd, que para mi es el personaje principal y aparte de ser Frodo pone esa cara de “no entiendo lo que está pasando” todo el tiempo. Yo me sentí muy identificada con él, sinceramente. Pero os prometo que al final parece (recalco, parece) que tiene sentido.

Outcast – Esta es la más oscura de la lista. La trama parece bastante simple, un pastor que se dedica a exorcizar a gente poseída en un pueblo del sur de Estados Unidos conoce a un chico que tiene una sensibilidad especial para percibir estos fenómenos… pero las posesiones resultan no ser demoníacas, o tal vez sí, el caso es que el círculo se va cerrando en torno al chico y al pastor como si todo tuviera una lógica que no se nos explica… Es una serie oscura no apta para hipersensibles (en serio, si sois hipersensibles no veais esta serie) en la que pasan cosas muy extrañas y al mismo tiempo fascinantes… En estos momentos se está emitiendo la segunda temporada de la serie, aunque yo aún no me he podido poner con ella.

Y resulta que en mi otra serie están todos conectados y… // Pero qué me estás contando Sayid

Al final va a resultar que todo es una conspiración urdida por Christopher Nolan, ya veréis. En los comentarios podéis dejarme vuestras teorías y recomendaciones o añadir más series que, a lo mejor, se me hayan podido escapar. Como por ejemplo The Leftovers que me ha recomendado Dani (la veré en cuanto pueda, ¡gracias!)

Para terminar os recomiendo tres blogs y dos canales de youtube que hablan sobre series, algunos de vez en cuando, otros son temáticos. Y son cuatro:

(también en cuanto a blogs y canales acepto sugerencias, gracias)

¿Escubir, te acuerdas lo bien que lo pasábamos en nuestros tiempos? // Aun tengo pesadillas Mildred

3 pensamientos en “Sense8, American Gods y otros actos de fe

  1. Holis 🙂 Bien, por fin me puedo pasar a escribir mi comentario. Puedo enmarcar esta entrada. No había caído en Sherlock, cierto que también tiene de esos momentos. La que si que no sé si metería sería Outcast, al menos la primera temporada me resulto bastante bodrio. Prepárate a sufrir con The Leftovers. Un abrazo^^

    Me gusta

  2. Buffff qué complicado intentar encontrar series de este tipo xD
    La única que no he visto de las que comentas es la de Outcast y las demás, efectivamente menudo salto de fe requieren. Importante. xD
    Pues yo creo que a pesar de todo Battlestar Galactica tenía su huequecito eh? eh? porque aunque la trama central es acción/política/social, el trasfondo mitológico, el origen de Starbuck y el final de la serie son un poco tremendos y paranoicos en ese sentido… y…¿No has visto Fringe? Porque Fringe, tremenda también en ese sentido.
    Creo que de todas la más surrealista y confusa es Dirk Gentry, pero vamos,que cuesta elegir xDD
    Un bsote Dear, me ha encantado la entrada, espero que te pongas las pilas y nos traigas pronto muchas más 🙂
    ***Sabes que esta semana he grabado un video de series? Estamos conectadas está claro xD

    Me gusta

Responder

