“El Cuento de la Criada”, de Margaret Atwood

Siendo hoy el Día Internacional de la Mujer no se me ocurre nada más apropiado que traeros una minirreseña sobre un libro imprescindible. Tradicionalmente se le clasifica como ciencia ficción y se subclasifica como distopía, aunque yo no lo tengo tan claro después de haberlo leído, veréis por qué:

Para ser ciencia ficción distópica El Cuento de la Criada lanza duras críticas a la sociedad actual y al trato que se da a las mujeres. Y para ello Margaret Atwood cubre la mayoría de temas que les afecta, haciendo especial hincapié en el tema de la reproducción como sentido de la vida de una mujer, tanto si ésta tiene hijos como si no. En El Cuento de la Criada la capacidad reproductiva de una mujer es lo que determina su lugar en la sociedad.

Uno de los puntos que más aterradores me resultaron fue, y probablemente este sea un spoiler, aunque yo no lo creo, aquel en el que la protagonista relata en primera persona cómo empezó todo: empezaron por negarle el derecho a trabajar a las mujeres, por quitarles las propiedades y las cuentas bancarias entregándoselas a los maridos y por confinarlas en casa, teniendo que pedir permiso al marido para cosas como, por ejemplo, sacar dinero del banco. Esto me resultó aterrador porque es una situación de la que no hace tanto que hemos conseguido deshacernos y al que no me resulta descabellado pensar que estamos abocados a volver, tal y como se está desarrollando la sociedad actual. Cito una frase de las notas posteriores del libro:

“(…) La fabulación nos muestra, desde el punto de vista de las mujeres, el horror oculto o latente en el envés de nuestra vida diaria, la trama turbadora que sustenta la cotidianeidad en una prosa de admirable y aterradora precisión”.

A mi juicio, El Cuento de la Criada es un ensayo feminista disfrazado de ficción. Una advertencia de hacia dónde irá el mundo si se continúa negando la igualdad de las mujeres. Porque el punto de partida de esta novela es una sociedad como la actual que va relegando a la mujer, como he señalado anteriormente, a las funciones de ama de casa y portadora de bebés. A las pruebas me remito.

Foto: http://instami.com/m/BPiV2hHAOyX

  • La adaptación de El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale) a la televisión se estrenará el 26 de abril en el canal norteamericano de televisión por cable Hulu.
  • La editorial Salamandra reeditará la novela en abril (fecha por determinar)

 


“El Cuento de la Criada

Autora: Margaret Atwood
Traductora: Elsa Mateo Blanco
Editorial: Editorial Sudamericana
Nº Páginas: 284

6 pensamientos en ““El Cuento de la Criada”, de Margaret Atwood

  1. Este libro es una pequeña biblia que todAs deberíamos tener siempre presente en esos momentos en los que intentan silenciarnos!! Como te dije esta mañana debería estudiarse en colegios porque es necesario saber hacia donde iremos si las cosas siguen como están ..Se empieza recortando un derecho aquí y otro allí como algo “normal” o “temporal” y se termina en Gilead mirando por una ventana y preguntándote en qué momento se fue todo a la mierda.
    Esta mujer es brillante a la hora de exponer todos estos temas, cada vez que leo un libro suyo, me maravillo más!! Qué ganas tengo de ver la adaptación y de tener por fin mi ejemplar propio para relectura! ^^
    Ojalá y comiencen a reeditar toda la obra de Margaret, porque aún me cuesta entender cómo es posible que la mayor parte esté descatalogada!
    Un post perfecto para el día de hoy!
    Un besote darling!

    Me gusta

  2. Hola
    Yo lo empecé hace un mes pero lo he dejado algo apartado. Sigo teniendo ganas de leerlo, pero le voy cogiendo ritmo a otras novelas y lo voy dejando. Me has asutando un poco cuando la has catálogo como ciencia ficción porque yo la tenía por una novela más enfocada al tema del feminismo. Espero ponerme con ella pronto.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Ay parfavarrr que la adaptación está al caer T.T Yo quería esperar a leerlo en papel en esa nueva edición que dicen que van a sacar pero como no se den prisa me lanzo al kindle! Ô_Ô
    Tengo muchísimas ganas de iniciarme con esta señora, ya sabes que mi idea es comenzar con Agnes Grey pero la verdad es que esta novela me llama bastante más, entre Eibi y tu me llevais por el mal camino xDD
    En fin, espero no tardar mucho en leerla y así podamos comentar!
    Un bsote!

    Me gusta

Responder

