“Un lugar a donde ir”, de María Oruña

33916599María Oruña regresa a Cantabria con una nuevo caso para Valentina Redondo y sus ya entrañables compañeros. En esta ocasión se trata, en principio, de averiguar quién y por qué mato a una princesa medieval y la dejó, como si de la bella durmiente se tratara, en el centro de las ruinas de la mota de Trespalacios, una edificación medieval de tipo militar, en Hinojedo. De la misteriosa mujer no se sabe nada, tiene aspecto de nórdica pero al no haberse hallado ningún tipo de identificación, todo en ella es un misterio. O tal vez dos… porque con ella se ha encontrado una moneda que, aun siendo de bastantes siglos de antigüedad, no se corresponde ni con la antigüedad de la mota ni con la época a la que pertenece la caracterización de la chica. Se prevé un caso difícil que se irá complicando con nuevos hallazgos, pistas que despistan y caminos que se cruzan. Pero aquí hay una buena historia y a través no sólo de Valentina, sino tambien de quienes cometieron este crimen y de las personas que se relacionaron con la víctima.

Al mismo tiempo Oliver, protagonista involuntario de Puerto Escondido, vive obsesionado con encontrar a su hermano, quien tras sufrir estrés postraumático al volver de la guerra de Irak, tomó el mundo por montera y dedicaba su vida a colaborar con distintas ONG hasta que dos años atrás desapareció sin dejar apenas rastro. Pero por fortuna Oliver no está solo, pues cuenta con el apoyo de Valentina y de su mejor amigo Michael Blake, un personaje genial que aparece por primera vez en esta novela y que, personalmente, me ha parecido un gran secundario. Yo quiero un Michael en mi vida.mota2010Maria Oruña nos invita a conocer el mundo de los historiadores, arqueólogos, geólogos y el mundo académico en general, con esta historia que, como ya sucediera en Puerto Escondido, da saltos en el tiempo. Pero ese es uno de los pocos aspectos que esta novela tiene en común con la anterior, aparte de lo obvio: personajes como Valentina, Oliver, Clara, etc, siguen siendo los mismos, en esencia. Y estos nuevos personajes nos llevarán por una parte de Cantabria que nada tiene que ver con la presentada en la novela anterior. Cantabria es infinita por algo. Y si algo define a esta tierra son sus cuevas, sus yacimientos arqueológicos, que formarán una parte bastante importante en el desarrollo de Un lugar a donde ir. Por si alguien quiere tomar nota, el lector viajará a Suances, Santander, Santillana del Mar y Altamira, Puente Viesgo, Hinojedo… pero también a otros lugares fuera de Cantabria donde puede que pasen cosas o puede que no, pero todo es relevante.25851933

De entre Puerto Escondido y Un lugar a donde ir me quedo con esta última sin desmerecer a la primera, que me encantó en su día. Una vez más María Oruña realiza una increíble labor de investigación, documentación y construcción de la historia que tiene entre manos y eso es algo de lo que yo no suelo darme cuenta, de hecho es la única junto con otra autora con la que me pasa: Hannah Kent. Yo no suelo enterarme mucho porque me meto en las historias, por lo que cuando un autor consigue que me meta en la historia, la viva, y además me esté dando cuenta de todo lo que hay ahí metido, por lo raro del caso, ese autor tiene que ser muy especial.


Por último voy a expresar una pequeña reflexión personal sobre Valentina, que es una especie de conclusión mía: probablemente no tenga nada que ver con la intención de su creadora. Pero es a partir de esta reflexión que decidí escribir esta reseña (o lo que sea). Y es que una de las cosas que más me han gustado de Un lugar a donde ir es que se ve una pequeña evolución en Valentina como persona. Estando acostumbrada a que los personajes de una novela evolucionen de una forma evidente, en este caso el cambio se va dando de una forma muy sutil, hay que fijarse mucho porque está escondido en los detalles y, sobre todo, en lo que no se cuenta, en la parte que pone la imaginación del lector y tiene que ser así porque en la vida real son muy poco frecuentes los casos en los que una persona “ve la luz” en un momento concreto y todo cambia de la noche a la mañana. En este caso no es así y mi teoría es que Valentina, una mujer que se ha construido una coraza impresionante por diversos motivos (que no revelaré por no destripar) a la que quizá incluso temen algunas personas, se va dando cuenta por diversas circunstancias de que ella también merece cosas buenas en la vida, que vale la pena arriesgarse por según qué cosas o qué personas y mostrarse, no vulnerable como ella parecía creer, sino un poco más accesible, más relajada en algunos sentidos, humana y digna de dar y recibir amor y cariño aunque el futuro sea incierto. Porque se da cuenta, en mi opinion, de que la verdad más incuestionable de la existencia es que el futuro es incierto.

Yacimiento arqueológico de La Mota de Tres Palacios


“Un lugar a donde ir

Autora: María Oruña
Editorial: Destino
Nº Páginas: 520

3 pensamientos en ““Un lugar a donde ir”, de María Oruña

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y me quedo, no conozco a esta autora (pero eso es bueno porque siempre es divertido descubrir escritores nuevos) la novela me llamó mucho la atención tiene todo lo que me gusta: misterio, datos arqueológicos e históricos y protagonistas que van evolucionando a medida que transcurre la historia. Asique es un libro que tendré muy en cuenta. Muy buen blog, saludos 🙂

    Me gusta

    • En primer lugar, muchas gracias por tus palabras y en segundo lugar, esta es la segunda novela de María Oruña, una autora que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el panorama literario nacional e internacional. Escribe novelas de misterio con un toque diferente, con una visión distinta y más completa que lo que viene siendo habitual. Para quien no es aficionado al género (como yo) es un aliciente. Por eso la recomiendo.

      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

