Adopta una autora – Breve historia de Tove Jansson

logoadoptaautoraLlego un poquito tarde, lo sé, febrero ha sido un mes de no parar. Pero no me olvido de mi querida adoptada Tove Jansson. Hoy voy a hablaros un poquito sobre ella, aunque no he querido ahondar en detalles personales, sobre todo porque no tienen ningún interés. Y también hablaré muy brevemente sobre los Moomin porque fueron la creación más importante a nivel mundial para mi adoptada, pero para estos pequeñajos ya tengo pensadas otras entradas, no os preocupéis. Vamos, pues, a ello…


Tove Marika Jansson nació en Helsinki el 9 de agosto de 1914 cuando Finlandia aun era un Gran Ducado dentro de la Rusia Imperial. Nació en el seno de una familia de artistas suecoparlantes, un sector minoritario de la población finesa. El padre de Tove era escultor y la madre era ilustradora y diseñadora gráfica. También los dos hermanos de Tove fueron artistas en distintas disciplinas.308px-tove_jansson_1923 La pequeña Tove respiraba arte desde su nacimiento, por tanto se puede decir que su destino estaba casi marcado desde el principio: Tove escribió e ilustró su primer libro con tan sólo 14 años, aunque tan temprana opera prima no fue publicada hasta 1933.

Entre 1930 y los primeros años de la década de 1940, Tove Jansson estudió en la facultad de arte y diseño de la universidad de Estocolmo (Suecia), la escuela gráfica de la academia finlandesa de bellas artes y por último en las escuelas Adrien Holy y de bellas artes, ambas en París. Durante sus años de estudio pudo participar en diversas exposiciones artísticas y en 1943 obtuvo, por fin, su primera exposición en solitario. Fue, por tanto, en sus años de estudiante cuando su producción artística fue en aumento: Mientras viajaba por toda Europa se le encargaron ilustraciones para portadas de libros, postales, anuncios e incluso participó en una revista suecofinlandesa de corte satírico antifascista llamada Garm.

4d23e24f57cef08c7b8d244997587665En lo personal, la vida sentimental de Tove Jansson no fue demasiado agitada. Estuvo comprometida con un intelectual y político de izquierdas finlandés llamado Atos Wirtanen, sin embargo fue con la artista gráfica Tuuliki Pietilä, a quien conoció mientras ambas estudiaban, con quien Jansson mantuvo una relación estable hasta la muerte de Tove en 2001. Tove y Tuuliki fueron grandes viajeras, colaboraron juntas (por ejemplo en los Moomin) e incluso Tove se inspiró en su compañera para la creación de uno de sus personajes dentro del mundo de los Moomin.

Precisamente estos pequeños trolls que recuerdan a hipopótamos en miniatura fueron los que dieron fama mundial a Tove Jansson. El primer libro de la serie apareció en 1945 y fue escrito durante la II Guerra Mundial, según la autora, para dar un poquito de luz en unos tiempos tan oscuros. En total Tove escribió e ilustró diez novelas ambientadas en Moominland, aunque la producción fue mucho más allá: novelas cortas, comics, tiras cómicas, cuadernos ilustrados, cuadernos para colorear… y más tarde, todo tipo de memorabilia, merchandising, una serie de animación e incluso existe un parque temático al estilo de Disney pero sobre los pequeñajos Moomin.

Como autora Tove Jansson fue traducida a 45 idiomas. Los Moomin supusieron un fenómeno mundial, especialmente en Japón, fue la autora finlandesa más leída del mundo y en 1966 le fue concedido el premio de entrega bianual Hans Christian Andersen por su extensa contribución a la literatura infantil. Pero su labor como escritora no interrumpió si labor artística: de ella son trabajos como la ilustración de las ediciones finlandesas de Alicia en el País de las Maravillas y otros trabajos de Lewis Carroll, y la particularmente célebre edición de El Hobbit, de JRR Tolkien, del que os muestro un dibujo de Gandalf y Bilbo Bolsón en la puerta de Bolsón Cerrado. Los fans de este libro de fantasía seguro que reconocéis la escena fácilmente. Sin embargo hay que añadir que su carrera como pintora evolucionó del impresionismo que adoptó en su juventud al modernismo abstracto, lo que indica que Tove Janson era una mujer inspirada por las diferentes corrientes artísiticas que se sucedieron durante su vida. En vida llegó a poder realizar cinco exposiciones en solitario.the-hobbitEl trabajo de Tove Jansson puede verse por toda Helsinki ya no sólo porque los Moomin están por todas partes (son un símbolo nacional e incluso se han llegado a emitir sellos dedicados a ellos y a su creadora), sino porque además realizó murales para hospitales infantiles, iglesias e incluso restaurantes.

Tove Jansson murió a la edad de 86 años el 27 de junio de 2001 y su compañera de toda la vida, Tuuliki Pietilä, falleció en su casa el 27 de febrero de 2009. Descansen en paz.

Para finalizar esta entrada os invito a que veáis este documental que la BBC le dedicó a Tove que, por desgracia, no tiene subtítulos. Pero el acento del narrador es muy nítido y con un nivel intermedio de inglés se puede entender perfectamente. Y os lo recomiendo porque a través de esas imágenes os prometo que os enamoraréis de mi querida adoptada.

Anuncios

2 pensamientos en “Adopta una autora – Breve historia de Tove Jansson

  1. Ya te comenté el otro día por twitter y ahora ,que te he vuelto a leer , me reitero, me ha parecido muy muy especial!
    La carta a Tove, de la anterior entrada, me pareció una forma muy bonita y original de presentar a tu autora adoptada. Hoy no te quedas atrás…creo que transmites muy bien lo mucho que te gusta y la admiración que sientes por ella, y a mí, que me fascina todo lo que tenga que ver con la ilustración, ya me has ganado.. Además Los Moomin, aunque no los conozco, ya me resultan muy entrañables, creo que haremos buenas migas…. (por cierto, ver el parque temático tiene que ser una pasada)
    Me guardo el documental, espero poder sacar un ratito esta tarde para verlo.
    Gracias Polly, por descubrirme a Tove, estoy deseando ver lo que tienes preparado para próxima entrada! ^^
    Un besazo!

    Me gusta

  2. Hola 🙂 Me parece una autora muy interesante, y más aún por mi faceta más infantil. Quiero conocer a esos Moomin y me ha encantado la ilustración del hobbit que has puesto, tiene un estilo muy bonito. Me anoto el documental para echarle un ojo cuando mi nivel de inglés mejoré, que he puesto un poco y aunque lo entendía más o menos me costaba seguir el ritmo. Gracias por descubrirnos a esta autora 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s