“Norse Mythology”, de Neil Gaiman

30809689Norse Mythology es el libro más reciente en la bibliografía de Neil Gaiman que, como su propio nombre indica, trata sobre la mitología nórdica. Es un libro muy sencillo en cuanto a su estructura y contenido que explica de una forma muy comprensible los mitos y leyendas de los dioses nórdicos. Se centra sobre todo en Odin, Thor y Loki

Pero no se queda en ellos sino que son, más bien, las cabezas visibles y reconocibles de este panteón nórdico. En el libro se habla de muchos más seres que habitan el universo según las creencias de los antiguos vikingos. Este detalle hace de su contenido una base para aquellos que siempre han querido saber sobre estos dioses pero que no tenían claro por donde empezar, ya que los vikingos, al no tener una tradición escrita como tal, han dejado muchas sagas sobre distintos heroes y dioses de su imaginario que, al correr de boca en boca como tradición oral por distintos paises, se han ido distinguiendo y difuminando en historias distintas según el lugar donde se cuenten: intentar sacar algo en claro era hasta ahora un poco confuso para un neófito en la materia.

Si tenemos en cuenta que la mitología nórdica es una de las principales influencias en la literatura fantástica (pensemos, por ejemplo, en El Señor de los Anillos o, del propio Gaiman, American Gods), Norse Mythology es una buena base a partir de la cual profundizar más en el tema. Es, por decirlo de forma sencilla, una pequeña colección de leyendas que pueden leer y comprender tanto niños como mayores, un libro que pueden leer los padres a los hijos (y viceversa), libro que pueden compartir los hermanos, los amigos, que se puede regalar y prestar.

“La diversión está en contarlas (las historias) tú mismo, te animo encarecidamente a ti, la persona que está leyendo esto, a que lo hagas. Lee las historias de este libro y después hazlas tuyas.” (Neil Gaiman)

Entre algunas de esas leyendas tenemos por ejemplo, cómo se creó el universo, cómo consiguió Thor su martillo, por qué y cómo entregó Odin uno de sus ojos, quién era Loki en realidad y qué relación tenía con los dioses de Asgard y, además, cada página está narrada como si estuviera el propio Gaiman contando estas historias junto al fuego. Mi aventura favorita es una en la que Loki en plena borrachera le arranca todo el pelo a Sif, la mujer de Thor, pero no os contaré cómo termina la historia. Cabe señalar que la versión que cuenta Norse Mythology de estos mitos difiere un poco de la que cuenta Marvel en Thor.

history-of-thorSe nota muchísimo que a Neil Gaiman le apasiona este tema y que sabe muchísimo más de lo que cuenta, pero no quiere agobiar al lector con información. Es, como decía, un punto de partida.

El libro salió a la venta en el Reino Unido el pasado 7 de febrero en una edición preciosa. Una joya de libro, con un tipo de letra bastante grande y con una sencillez narrativa que lo hace accesible a cualquiera que tenga un nivel mínimo de inglés. Casi podría decir que la única dificultad que tiene es intentar pronunciar los nombres de algunas cosas en ¿noruego? ¿sueco? ¿danés?

Al final del libro Neil Gaiman incluye algunas páginas de glosario con todos estos términos y algunos detalles más sobre las historias de todos estos mitos de una mitología que ha influido tanto en la literatura y en las costumbres de toda Europa.

Nota curiosa: en el prefacio Neil Gaiman escribe una dedicatoria a Jack Kirby, creador del Thor de Marvel, guionizado por Stan Lee, a quien también se menciona en dicho prefacio. Esta ilustación del dios del trueno ha quedado grabada en el imaginario popular y oficialmente se acepta como una representación bastante fiel de como sería Thor en carne y hueso.

Actualización: Finalmente será la editorial Seix Barral quien traduzca y publique Norse Mythology en España (e imagino que poco después en America Latina).  El lanzamiento está previsto para otoño de 2017.


“Norse Mythology”

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Bloomsbury
Nº Páginas: 265

12 pensamientos en ““Norse Mythology”, de Neil Gaiman

  1. Hola me encanta tu blog, lo descubri hace muy poco buscando una reseña….que ya no recuerdo por que me he dedicado a revisar todos los posteos que has hecho en el blog que olvide lo que estaba buscando por que quede mareada con tanto libro bello. Debo decir que me ha encantado todo, las reseñas, los libros, el tipo de lectura que te gusta…todo !!! mi unico inconveniente es que lees en su mayoria libros en ingles :o( y eso para mi es fatal , tengo un nivel basico pero tengo miles ganas de comenzar a leer en ingles y no me atrevo. Soy de Chile y veo muchos booktubers españoles en su mayoria que leen casi todo en ingles y no sabes la envidia que me da no poder leer los libros que reseñas y que me encantaria leer pero no estan traducidos. bueno para no darte mucha lata quiero felicitarte y seguiré leyéndote, no pierdo las entradas nuevas que haces!! un beso enorme!! saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! No he podido evitar leer tu comentario y quería decirte que hoy justo recomendé un libro de inglés que creo que te puede ayudar a coger confianza y además la edición es amor. También tengo pendiente de hacer una recopilación de libros recomendados para leer en inglés dependiendo según el nivel que se tenga. De todas formas… Si finalmente te lanzas mi recomendación es que sea un libro ligero y no muy complicado y por supuesto no agobiarte en las primeras hojas intentando traducir unas tras otras todas las palabras que no entiendas… Lo mejor es dejarte guiar un poco por el contexto general. Espero haberte ayudado aunque sea un poquito. Besitos!

      Me gusta

      • Ale! Ya he pasado por tu blog para revisar el libro que me haz recomendado y ahora si que me lanzo y lo compro porque ya lo tenia en vista y he visto una que otra reseña y tu terminaste de convencerme. Darle una oportunidad para mejorar mi nivel de ingles sera un proposito! Me encantaron tus publicaciones felicidades! Y desde ya muchas gracias!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Bueno espero que no te defrauda.
        Muchas gracias por tan bonito mensaje! Soy relativamente nueva por aquí y me hace mucha ilusión leer comentarios así y además poder compartir con los demás!
        Besitos!

        Me gusta

  2. Muchas gracias por la reseña! Creo que me voy a animar y lo pondré en mi lista de lecturas pendientes de este año. Y es que desde que vi las pelis de Marvel he querido indagar un poco en todo esto de la mitología… Pero como tú bien dices, ¿por dónde empezar? Gracias de nuevo!!

    Me gusta

  3. Hola 🙂 Si no lo he entendido mal, el libro se compone de una revisión de los mitos nórdicos narrada con el peculiar estilo de Neil Gaiman. Ya he visto hoy que ya sabes quién nos lo va a sacar por España, aunque me he quedado de piedra al no ser Roca Editorial o Salamandra. Lo espero con ganas. Un abrazo^^

    Me gusta

  4. Gran reseña. Te apunto una pequeña curiosidad, las fuentes más antiguas de mitología nórdica son las sagas de Snorri, la Edda mayor y la Edda menor. Snorri era un islandés cristiano. Normalmente escribía los nombres de la mitología en una mezcla de nórdico antiguo y noruego. Pero vamos, que hay que hablar nórdico antiguo para pronunciar bien palabras como “vikingr, Odin, o Thor”.

    Por cierto, soy @infinitoalex 😛

    Le gusta a 1 persona

  5. Ya? Ya te lo has leído???
    Ainssss ya se sabe que todo lo que haga Gaiman tenemos que leerlo pero a este tengo ganas especiales, mi mitología preferida es la nórdica así que no puedo pedir más.
    Me lo imagino contando las historias ahí junto al fuego :3
    Yo esperaré a que salga en español a ver qué edición hacen ^^
    Por cierto, que se ha cortado el pelo y está rarísimo xDDD
    Un bsote!

    Me gusta

  6. Menos mal querida que estás tú ahí para avisarme de que Tito Neil saca libro, porque estoy taaan en la parra que ni me había enterado!!
    Y por tu culpa me voy a arruinar, porque si ya compré Testament of Youth (me tiene que llegar a casita y estoy impaciente!!, *corre, corre carterito que este libro lo necesito*.) ahora quiero este!!! La mitología en general me encanta, pero todo lo que esté relacionado con Mito Artúrico y Mitos Nórdicos ME RECHIFLA!! y si encima lo cuenta Neil Gaiman…ya soy feliz!!
    Me ha gustado mucho cómo has presentado esta joyita, y tengo curiosidad por ver cómo acaba eso del tirón del pelo de Loki a Sif…jijiji promete.
    Un besote!^^

    Me gusta

  7. La portada también es mona ¿verdad?
    Muchas gracias, Polly. Este cae seguro.

    Eso de que Gaiman sabe mucho pero no nos quiere atosigar es un detalle por su parte. Cuando nos presentan algún tema farragoso narrado de forma amena, a mí al menos, me suele enganchar.

    Espero que siembre los deseos de conocer más.

    Un beso.

    Me gusta

Responder

