“Pioneros”, de Willa Cather

25294692La historia comienza cuando el padre de Alexandra, al morir, la deja al cargo de la granja y las tierras de la familia, pues no confía en la capacidad y la voluntad de sus hijos varones para hacerse cargo de ella. La acción se desarrolla en Nebraska entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una época tremendamente dura para los colonos americanos que llegaban de Europa, especialmente para las mujeres.

Esta es una novela no muy larga que me ha gustado mucho y se me ha hecho un suspiro, pero algunas partes de la narración necesitaban bastante más desarrollo: Willa Cather escribe maravillosamente, pero no regala más palabras que las justas y necesarias. Como su protagonista principal Alexandra, la autora es precisa, práctica y directa, lo que no es malo en sí, tan sólo que en ocasiones la falta de desarrollo en momentos en los que me gustaría haber sabido más, me parecía que daba a la narración cierta brusquedad. Por ejemplo y sin adentrarme mucho en la trama, pasan trece años entre el momento en que muere el patriarca de la familia y la siguiente parte, en la que nos encontramos a una Alexandra al cargo de una hacienda próspera, pero no se nos dice nada de qué sucedió en esos trece años y cómo los afrontó la protagonista.

catherAlexandra es una protagonista muy fuerte, endurecida por sus responsabilidades, los sinsabores y el constante desafío de sus dos hermanos mayores. No es difícil empatizar con ella cuando se comprende por qué es así, pero desde luego la actitud y algunas de sus reacciones y decisiones son difíciles de aceptar para el lector. En mi caso sentía como si la mujer hubiera perdido parte de su humanidad sobre todo en lo que respecta a ella misma, a sus sentimientos y deseos, más allá de sus responsabilidades.

Pioneros es la lectura de enero y febrero del club Pickwick y está generando un intenso debate, especialmente centrado en el análisis de sus personajes. Naturalmente Alexandra no es el único personaje cuyas acciones son cuestionadas, pero tal vez sea mejor que leáis el libro y, tras haber llegado a vuestras propias conclusiones, os unáis al club y las compartáis con nosotros.

Ahora bien, una advertencia, si estáis esperando una novela sobre las vicisitudes de llegar a una tierra nueva donde empezar de cero, con tierras salvajes por domesticar, peligros constantes y conflictos con la población indígena, aquí no lo vais a encontrar. Como mucho se cuentan algunas anécdotas de peleas vecinales, el inicio de una sociedad civilizada que comienza a asentar su estructura social, y algún lío de faldas. Tampoco hay referencias a las relaciones con otras razas, pioneras también, algunas no tan voluntariamente. No creo que esto sea intencionado, más bien imagino que la autora no se fijaba en esas cosas porque no le afectaban en absoluto.


“Pioneros

Autora: Willa Cather
Traductoras: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Alba
Nº Páginas: 272

13 pensamientos en ““Pioneros”, de Willa Cather

  1. Bueno, veo que no soy la única a la que el libro le ha sabido a poco… Del estilo y la forma de escribir de Willa, no tengo nada que decir, porque me parece impecable, …sin embargo, el corte que hace desde la primera parte a la segunda me dejó un pelín mosca…es que el salto temporal está en uno de los momentos más interesantes de la historia!!
    Alejandra, como personaje me gustó mucho, pero sí que es cierto lo que dices, (que en su momento no supe ponerle nombre), y es que parece que le falta humanidad, es muy fría y choca verlo porque al no tener más información, pasamos de ver una Alejandra soñadora, apasionada por defender sus ideas y luchando por las tierras a una mujer fría y distante… a pesar de eso,en algunos momentos me dio pena, porque en realidad estaba sola… y bueno el momento dramón final me dejó loca!! (en concreto hay un punto de vista de ella con el que no estoy de acuerdo, pero no desvelo aquí para no hacer spoiler).
    En general es un libro que he disfrutado mucho y mira que arrastraba resaca lectora anterior, y que esta lectura casi que contribuyó un poco a mantenerla; pero puedo decir que mi primera toma de contacto con Willa me ha gustado y la verdad es que tengo un par de libritos suyos en la recámara para darme el atracón, jijijij ^^
    Un besoteee darling!
    PD: tocho-comentarios al poder!

    Me gusta

    • Por lo que me han comentado, porque para mi es el primer libro de Cather, tiene obras mejores que esta, pero creo que este libro es un buen punto de partida para adentrarte en la literatura de Cather. Yo me lo esperaba mucho peor siendo clásica americana, debido a mis tira y afloja con Henry James y Edith Wharton… jajaja.

      Así que estamos igual no? nos ha gustado “pero”

      un abrazote

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues se suponia que yo también tenía que leerlo para el club pero he estado con otras lecturas y no me ha dado tiempo. Asi que lo leeré ahora en febrero antes de que empecemos en Marzo con la nueva lectura. No puedo comentar nada de la trama porque no lo he leído, pero viendo tu reseña, la verdad es que, a pesar de los pequeños fallos que pueda tener, me sigue interesando leerlo.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Coincidimos bastante aunque para mi no le falta ni le sobra nada 🙂
    Creo que retrata tan bien sus recuerdos e impresiones pasadas que no se le puede pedir más, a pesar de ese final es un libro que recordaré con mucho cariño ^^
    Bsote!

    Me gusta

    • ESE FINAL, que me he abstenido de comentar porque… spoilers, pero madre mia, pero ¿en qué estabas pensando Willa? A mi ya te digo, a pesar de sus flaquezas me ha gustado, y eso que voté e hice campaña por el Molino. Y lo sabes dearrrr

      besacos

      Me gusta

  4. Jo, soy lo peor, me salto todas las lecturas del club, y eso que ha este le tenía muchas ganas! Pero bueno, a ver si me lo compro pronto y pruebo a ver por mí misma qué tal. Es una pena que no desarrolle más, aunque lo ‘supuse’ por lo corto que son casi todos sus libros.
    Por cierto, me has picado la curiosidad con eso de ciertas decisiones difíciles de aceptar :O
    Besos!!

    Me gusta

  5. Hola! De Willa Cather aún no he leído nada, pero tengo varias de sus obras en mi lista de pendientes.
    Por lo que cuentas, es muy posible que esta me guste, aunque no sabría si empezar por “Mi Antonia” o alguna otra… ¿Me recomendarías algún orden en particular?
    Saludos!

    Me gusta

    • Creo que en el orden de la serie (sí es una serie, pero son libros autoconclusivos) mi Ántonia va detrás de este. Para mi Pioneros fue el primer libro de Willa Cather, asi que no te puedo recomendar. Preguntale a Marie Saville de A Book A Day… ella tiene mucho más conocimiento que yo.

      abookadayparis.blogspot.com.es

      besos

      Me gusta

Responder

