“Patricia Brent, Solterona”, de Herbert George Jenkins

33035498Si necesitas una novela ligera con tintes de comedia, mucha mala leche y ciertas gotitas de reflexión, Patricia Brent, Solterona es tu libro.

Patricia Brent, Solterona es la típica comedia de enredo en la que una chica se inventa a un chico para que los inquilinos de la pensión donde vive dejen de hablar de ella con compasión por ser soltera e independiente. Y claro, la cosa se lía cuando se inventa una cita con el inexistente chico y dichos inquilinos, que son lo más cotilla de Londres, la siguen para espiarla… aunque no son muy sutiles y ella se da cuenta enseguida. Así que llega al restaurante y se acerca a un joven militar que estaba allí tomando una copa. En ese momento es donde a Patricia se le vuelve la tortilla y la pequeña mentira se va haciendo una bola gigante, sobre todo cuando el joven insiste en llevar la mentirijilla hasta las últimas consecuencias.Esa es la sencillísima premisa de Patricia Brent, Solterona. Y aunque podamos decir que hemos visto este argumento miles de veces en las películas, debemos tener en cuenta que este libro se escribió más o menos en tiempos de la I Guerra Mundial (que tuvo lugar entre 1914 y 1918), estamos ante la historia que precedió a todas las comedias de enredo que se repiten una y otra vez, pero que siempre funcionan.

Es cierto que algunas cosas pueden chocar con la mentalidad actual, sobre todo esa manía de la sociedad, representada por los inquilinos de la pensión y por la tía de Patricia, de querer casar a las mujeres o la conducta del joven Bowen desde el momento en que conoce a Patricia. Pero también tiene algo de revolucionario y son las reflexiones feministas del autor, en algunos momentos el autor que cumple la función de narrador lanza al aire cuestiones que en aquellos tiempos eran impensables, sobre todo en la mente de un hombre, cuestiones que se resumen en: 4476877¿Por qué una mujer inteligente, económicamente independiente, capaz de cuidar de sí misma tendría que querer casarse? ¿Por qué el objetivo en la vida de una mujer tiene que ser, por fuerza, el matrimonio?

Patricia Brent, Solterona es una sátira. He leído comentarios diciendo, acertadamente, que se trata de un sarcástico retrato de la sociedad inglesa de principios de siglo. Pero, aunque estoy de acuerdo, creo que en realidad va mucho más allá: es un reflejo de la sociedad en general, HG Jenkins obviamente habla de su propio país, de su entorno, porque es lo que le rodea y lo que conoce. Pero esta historia podría ambientarse en España o Francia o Estados Unidos y funcionar, podría adaptarse a países tan diferentes a los occidentales como son China o Japón, y funcionar. Porque no hay país del mundo donde no se haya presionado o se siga presionando a las mujeres para ser madres de familia. Y, dado que parece que el mundo quiere ir hacia atrás en lugar de hacia adelante, libros como este son necesarios. Parecen más ligeros de lo que en realidad son, y nos trasladan a una época anterior para mostrárnosla y que veamos que no podemos volver a esos tiempos.

Por todo ello y porque además me ha hecho reír, voy a recomendar este libro.


“Patricia Brent, Solterona

Autor: Herbert George Jenkins
Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Ilustrador: Iván Cuervo
Editorial: dÉpoca editorial
Nº Páginas: 290

Anuncios

9 pensamientos en ““Patricia Brent, Solterona”, de Herbert George Jenkins

  1. Hola, la verdad es que el libro me apetece desde que salió y ya lo tengo apuntadisimo, además todas las reseñas que he leído señalan que es irónico y divertido y es una lectura que me apetece mucho en estos momentos. Besinos.

    Me gusta

    • Es divertidísimo y, sobre todo, distrae un montón. Esta escrito para esos momentos de cansancio, agobio o después de una lectura de las duras, no se si me entiendes. Y eso se agradece, como tu comentaro. Un abrazo

      Me gusta

  2. Qué ganas tengo yo de leer este libro!!! y yo que pensaba que me caería en Reyes *se entristece*
    La editorial me chifla, tengo algunos de su colección Misterios de Época y he disfrutado tanto de la historia como de la edición, una maravilla!
    La historia de Patricia Brent, podría considerarse atemporal, aún hoy se siguen escuchando ciertos comentarios tan, tan rancios, que válgame! *ojos en blanco*
    Total, que si ya tenía ganas de leerlo, con tu reseña has aumentado el #hype !!
    Un besote! ^^

    Me gusta

    • Efectivamente, las mujeres aun tenemos que aguantar cosas como: tienes novio?, cuando te casas? cuando vas a tener un hijo? etc etc… aun se cuelga el cartelito de solterona a la ligera… como si las mujeres tuvieramos algun defecto por no tener marido. Como si fueramos media mujer o estuvieramos incompletas… o incluso, como si al estar soltera no tuvieras responsabilidades: ay cuidame a los niños, total, como estas sola no tienes nada mejor que hacer. mandeeee?
      Y de eso va este libro, pero en clave de humor, con mala leche e ironía.

      Te lo recomiendo sin ninguna duda. Un abrazo enorme!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s