“El Duelo es esa cosa con alas” de Max Porter

32922252Para empezar el año os traigo una reseña de un libro muy especial que me regaló estas navidades alguien que me conoce muy bien literariamente hablando (tú sabes quién eres y, te debo mil vermús). El Duelo es esa cosa con alas hace referencia a un poema de Emily Dickinson en su título y ya desde el principio nos deja muy claro que mezclar poesía y prosa es su intención. Pero no debéis asustaros, no es poesía ni prosa, son ambas cosas y por ello no es complicado de leer.

El Duelo es esa cosa con alas va desvelando sus secretos a base de estrofas, cada una con un membrete que indica quién está contando la historia en cada momento. Aunque los personajes en realidad no hablan, lo que leemos es lo que va dentro de sus cabezas. Y una vez más os digo: no tengáis miedo, no son pensamientos ajenos a nosotros, si es que nosotros hemos perdido a un ser querido alguna vez. Porque de eso trata el libro: de la pérdida. de sobrellevar la pérdida, del duelo.

25334576Un padre y dos hijos acaban de perder al miembro de la familia al que más quieren: la madre. Y en su lugar se instala un cuervo, un ave negra, el duelo. Este cuervo cuidará de esta familia mientras intenta sobreponerse al dolor y al mismo tiempo intenta reorganizar su vida tanto como familia como individualmente. Pero este no es un libro doloroso ni esencialmente triste; más bien es un libro en el que los personajes han recibido un golpe muy duro y andan perplejos, casi taciturnos y sobre todo, en medio de un pequeño caos, porque cuando una mesa pierde una de sus patas, ésta se tambalea y lo que tiene colocado encima se cae.

Así pues, a pesar de que el tema del libro es, esencialmente, el duelo y cómo estos personajes aprenden a superar el dolor aunque no la ausencia, este texto es luminoso y esperanzador. Quizá por ir a medio camino entre la prosa y la poesía, como ya he comentado anteriormente. No puede leerse de forma literal, porque entonces no se percibe la esperanza, y de eso tienen mucho las palabras de Max Porter.


c1uamzjwiaaj7ah

Poema 1765 de Emily Dickinson

Que el Amor es todo lo que hay,
Es todo lo que debemos saber del Amor;
Basta con eso, que la carga debe ser
proporcionada a la vía en que viaja.


A quienes tengáis más conocimiento de poesía, en especial de Ted Hughes y Emily Dickinson probablemente os llenará más este libro, pues yo fui consciente durante toda la lectura de que ésta tenía referencias que yo no sabía interpretarlo del todo. Este hecho, sin embargo, no impide disfrutar de esas palabras, es más: yo diría que, a menos de 10 días de 2017, este es uno de los libros que más me van a gustar del año. Admite y solicita muchas relecturas.

Puedes leer La esperanza es esa cosa con plumas, poema de Emily Dickinson que inspira el título de este libro en este enlace


“El duelo es esa cosa con alas

Autor: Max Porter
Traductor: Milo Krmpotić
Editorial: :Rata_
Nº Páginas: 132

Anuncios

2 pensamientos en ““El Duelo es esa cosa con alas” de Max Porter

    • sí que recuerda un poco a Un Monstruo Viene a Verme, pero este es mejor en cuanto a escritura y originalidad. Claro que también tiene públicos objetivos distintos. Sin embargo, este tiene muchísimas lecturas mientras que el otro con una, al menos a mi, ya me da.
      Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Y ojalá más gente lo lea. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s