“Enterrado en vida”, de Arnold Bennett

17999645Este es un libro muy especial por dos motivos: en primer lugar fue un regalo de cumpleaños de alguien a quien quiero mucho y en segundo lugar es un libro que disfruté tanto que no pude evitar ‘destriparlo’ en twitter en comadreo con mi querida Ana de Qué Leería Jane Austen (su gusto es infalible, id a leerla). Agravóse el tema gracias a la ayuda de José C. Vales, autor y traductor, que en este caso se hacía cargo de editar este libro y de redactar un interesante postfacio que recomiendo leer. José ayudó a propagar la absurda conversación que estábamos manteniendo Ana y yo en la que destripábamos el libro… aunque lo curioso es que para encontrar los spoilers, que los hay, hay que leernos muy entre líneas.

Enterrado en vida es la historia de un pintor más o menos en alza llamado Priam Farll. Este buen hombre es tímido hasta la enfermedad y tiene miedo de… prácticamente cualquier tipo de contacto humano. Tal es así que nadie, salvo su criado, ha tenido trato con él en muchos años. Pero un día va el criado y tiene la mala suerte de morirse de una enfermedad muy repentina durante la cual el médico toma a Priam por el criado y al criado enfermo por el pintor… imagináos, el criado muere y todo el mundo cree que es el pintor. Y se arma una buena porque claro, un artista en alza muerto cuando iba a despuntar… una gloria nacional perdida… enterrémosle en la abadía de Westminster junto a Newton…

qseg6clhPriam lejos de enfadarse o indignarse piensa “esta es la mía, ahora podré vivir tranquilo, todo el mundo cree que he muerto y nadie se pondrá a buscarme”. Este es el principio de una serie de absurdos que comienzan con esa pequeña mentira como una bolita que va creciendo, creciendo… y entonces le explota en toda la cara.

En esta novela, Arnold Bennet con un humor muy fino y muchísima mala leche pone patas arriba a toda la sociedad inglesa de principios del siglo XX: las diversas clases sociales por rango económico, las clases intelectuales o intelectualoides, la prensa, la justicia… en definitiva, que no arremete contra la reina porque la buena mujer aún no había subido al trono.

//platform.twitter.com/widgets.js

Tengo muchísimas ganas de leer Cuento de Viejas del mismo autor, pero de momento parece que está más que descatalogado. Una pena.


“Enterrado en vida

Autor: Arnold Bennett
Traductor: Vicente Vera
Editorial: Impedimenta
Nº Páginas: 292

Reseña de Ana en Qué leería Jane Austen

Anuncios

5 pensamientos en ““Enterrado en vida”, de Arnold Bennett

  1. ¡Hola! ME llama muchísimo la atención este libro, se ve interesantísimo así que me lo apunto, para ver si comienzo con él prontito, aprovechando el frío y los días libres 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s