Mini-reseñas de #Victober

11516120El pasado mes de octubre hice una serie de lecturas siguiendo una serie de pautas establecidas con el hashtag #victober y hoy os traigo un breve resumen de lo que fueron esas lecturas. Vayamos por partes:

El embudo de cuero y otros relatos, de Sir Arthur Conan Doyle
Se trata de una pequeña compilación de cuentos de miedo que en su día no dudo que dejara sin sueño a mas de uno, pero salvo el cuento que da titulo a la compilación, ninguno me hizo sentir ni la más leve inquietud. Sin embargo, la lectura entretiene y los cuentos están bastante bien, por lo que vale la pena leerlo.

Una casa en alquiler, de Charles Dickens (y otros)
12416118Este era el libro que tenía que leer en una semana, aunque me duró mucho menos. Este libro se sale un poco de lo habitual en Dickens y a su manera también es una pequeña reunión de relatos. Una dama intrigada por la casa que hay enfrente de la suya, que parece que nadie es capaz de ocupar durante mucho tiempo, envía a su criado y a su pretendiente a investigar, cada uno por su lado, el misterio que envuelve a la casa. Cada uno va yendo y viniendo contando varias historias sucedidas en esa casa, pero no se sabrá cuál es la verdadera razón por la que la vivienda está desocupada hasta el final. Las historias son bastante buenas, pero la historia final es la mejor, la más dickensiana de todas y ya solo por eso vale la pena leer este libro. Lo realmente increíble es que cada historia fue una aportación de un autor diferente y que cada autor retoma el relato donde lo dejó el anterior. Entre ellos tenemos al propio Dickens, a Elizabeth Gaskell o a Wilkie Collins. Una pequeña joya.

Villette, de Charlotte Brontë
23603990Este libro entraba dentro de la categoría de libro escrito por una mujer y además supone que me quedan ya poquitos libros de las Brontë por leer. Trata de Lucy, una joven huérfana que acude a Villette (nombre en clave de Bruselas) a emplearse como institutriz de las hijas de la directora de un internado. Pero pronto demuestra su valía y es recolocada como profesora de inglés en ese mismo internado. Desde esa posición la joven Lucy se convierte en testigo y juez, todo hay que decirlo, de la sociedad Villettiana y en especial de la gente que vive en el internado. La Brontë habla desde su propia experiencia y aprovecha para poner a caldo a toda aquella gente y a todo lo que en su juventud como maestra no le gustó. Pero Lucy no es un personaje que agrade, en ocasiones es demasiado crítica o se distancia demasiado de la acción en cada escena. Aunque al final consigue poner al lector de su parte, sobre todo porque nadie más parece estar en esa parte. Es un libro que a pesar de algunas cosas me gustó mucho: incluso en ocasiones, más que Jane Eyre.

La Piedra Lunar, de Wilkie Collins
12120110Este libro debía contener un complot o una traición, pero no voy a desvelar si contiene alguna de estas dos situaciones para no desvelar nada. Es una novela de misterio con un crimen poco convencional: el robo de un misterioso diamante con maldición hindú incluida. La propietaria de este diamante es Rachel Verinder, quien recibió este diamante conocido como la piedra lunar de parte de un tío ya fallecido que estipuló que la joven lo recibiera por su decimonoveno cumpleaños. Rachel cree saber, está segura, de quién es el culpable del robo, pero por misteriosas razones que no quiere desvelar no da a conocer sus sospechas y lo oculta de tal manera que todo el mundo, incluido un famoso detective londinense, saca la conclusión de que ha sido ella quien se ha robado a sí misma, tal vez para ocultarle a su madre que necesitaba dinero. Sin embargo hay un miembro de la familia que no queda satisfecho con esta explicación y aunque pasen uno o dos años, conseguirá resolver el misterio. Este es el primer libro de Wilkie Collins que leo y me ha gustado, aunque sin más. Lo mejor del libro es como utiliza a varios personajes para dar testimonio en primera persona de lo que va sucediendo desde que el tío de Rachel consigue hacerse con la piedra hasta que la piedra reaparece, cada testigo va retomando el relato del anterior y poniendole rasgos de su propia personalidad, teniendo a varios de ellos muy entrañables y otros más insufribles, por distintos motivos. Con esto Collins consigue además hacer un pequeño estudio de la sociedad de la época pues estos narradores proceden de distintas clases sociales y ocupaciones. La pega es que es un libro bastante contundente y, aunque la narración es fluida, en ocasiones se hace un poco pesada.

The Night is Darkening Round Me, de Emily Brontë
24874353Debo confesar que este libro aun no lo he terminado, a pesar de que es el más pequeño y corto de los cinco. En este caso tenía que tratarse de un libro que no fuera una novela y este es un libro de poesía. Y por eso me está costando más: yo no tengo costumbre de leer poesía y necesito leerla despacio para asegurarme de que entiendo lo que me están queriendo decir. En general me está gustando aunque lo que percibo es que en el momento en que escribió estos poemas Emily Brontë tenía que estar pasando por una época especialmente mala: poemas sobre la pérdida, la muerte, la soledad y el miedo

12 pensamientos en “Mini-reseñas de #Victober

1. Tenía ganas de saber tu opinión de La piedra Lunar, es un libro al que le tengo muchas ganas, incluso le había echado el ojito a la edición de Alba que era la traducción que más me gustaba, ahora creo que lo leeré en el ebook primero y a ver que tal…
    Me gustaría leer también Una casa en alquiler que tiene muy buena pinta, me gusta la idea de que distintos escritores vayan continuando la historia y aportando su granito de arena, y qué escritores!
    Villette es un librazo, me encantó, uno de mis favoritos.
    Besos!

• Sin duda Villette es el mejor de todos los libros del Victober, aunque los otros también me gustaron. La Piedra Lunar se me hizo un poco más pesado porque algunas cosas me parecían un poco absurdas por parte de los personajes, que no del autor. Se comprende que por parte de Wilkie Collins la intención era esa. Lo recomiendo

besos

2. Me encanta la selección que has hecho!! Era como estar en mi cabeza porque tanto los que he leído como los que no serían mi elección total! Me llevo sobre todo el de Dickens este cae pero seguro seguro XDDD

3. Hola 🙂 Me ha llamado especialmente la atención el libro de Dickens de Una casa en alquiler. Tiene que ser simpático e interesante ver como cada autor va continuando la historia de la anterior, formando una especie de antología enlazada que fijo que es bastante curiosa, al menos por lo que comentas. Un abrazo^^

4. Vaya si te cundió el victober, dear!!!
    Me has dejado con muchas ganas de “Una casa en alquiler” ¿Hace cuanto que no leo a Charlie? No puede ser T.T y me parece flipante que crearan una historia entre todos y quedara bien jajajaja si es que eran unos genios!
    Villette es uno de esos libros que te gusta más cuanto más tiempo pasa, al menos a mi me pasó eso, mientras lo leía me gustaba pero no me entusiasmaba, pero al final, cuando se desvela todo el engaño que está haciendo la autora con respecto a su protagonista… uf, me conquistó! En fin, un librazo, me gustó mucho más que Jane Eyre y que El profesor, claro
    Los poemas no son lo mío y en cuanto a Wilke solo he leído La dama de blanco y me gustó mucho aunque tiene mucho de misterio que también me cuesta un poco, por eso al final siempre lo acabo relegando al olvido, no puede ser xD
    Bsazoooooooo, dearrrrrrrrrr!