“The Good People”, de Hannah Kent

29248613Cuando supe que el segundo libro de Hannah Kent había salido a la venta en Australia y Nueva Zelanda y que no vería la luz en el Reino Unido hasta febrero del año que viene, no pude resistirlo y lo encargué, a las antípodas, y no me ha decepcionado.

The Good People es una historia envuelta por la magia y el misterio protagonizada principalmente por tres mujeres: la viuda Nóra, su joven criada Mary y la curandera de la aldea, Nance Roche. La historia comienza cuando el marido de Nóra muere de un infarto, en ese momento la mayor preocupación de la mujer es esconder a su nieto de cuatro años, Michéal, que padece una enfermedad que le impide hablar, caminar o comportarse como cualquier otro niño. La viuda esconde al niño en casa de una vecina mientras tiene lugar el velatorio por su marido fallecido. Esta misma vecina es quien le sugiere que contrate a una joven para que la ayude en las labores de cuidar al niño y ordeñar mientras ella se hace cargo de las huertas y el alquiler de su cabaña. Para cuando Mary llega a esta aldea aislada de la civilización, la rumorología ya rodea a Nóra y al extraño niño que vive en su casa pero que nadie ha visto.

Se rumorea que el pequeño Michéal es un “niño cambiado”, un “changeling”, un hijo de las hadas que vive en el lugar del auténtico nieto de Nóra ya que éste ha sido secuestrado por esos mismos seres mitológicos del folklore irlandés. Estos seres son quienes dan nombre al libro: todo el mundo les conoce como “the good people” (la buena gente). Nóra acude entonces al cura del pueblo para que cure al niño con sus artes mágicas, ya en vida de su marido un médico dio al pequeño por perdido diagonosticándole “cretinismo”. El cura, naturalmente, niega tener tales poderes mágicos y la invita a encomendarse a Dios. Pero ella se niega a darse por vencido y acude entonces a Nance Roche, la curandera, quien le asegura que conseguirá que las hadas le devuelvan a su verdadero nieto.

31398420The Good People es una historia costumbrista que trata esencialmente sobre las antiguas creencias y el folklore irlandés y cómo estas determinaban las costumbres y la vida de los irlandeses. Todos los pueblos tienen sus supersticiones, y todos los pueblos han pasado por tiempos en los que la ignorancia y el desconocimiento han sido caldo de cultivo para que esas costumbres supersticiosas ayudaran o no, a los pueblos a sobrellevar los avatares de la vida. Hannah Kent establece el espacio y el tiempo de su segunda novela en el suroeste de Irlanda, en el condado de Kerry, entre 1825 y 1826, justo antes de que una peste afectara masivamente a las cosechas de patata (alimento imprescindible entre las clases más bajas de la sociedad de la isla) y las hambrunas causaran las oleadas migratorias de irlandeses a los Estados Unidos.

Pero la novela no llega a ese periodo. Hablamos de la Irlanda rural anterior a ese punto de la historia, hablamos de que Irlanda estaba sometida a Inglaterra, de ésta impedía en gran medida la educación del pueblo y de que la Iglesia Católica y el folklore, las costumbres ancestrales, eran las únicas fuentes de conocimiento que tenían. Es importante tener en cuenta estos dos elementos antagonistas a la hora de leer este libro porque así se comprenderá mejor lo que estaba ocurriendo en la aldea en la que empiezan a suceder una serie de calamidades cuyo origen parece estar en las casas de las protagonistas.

imageDebo insistir en el tema de la ignorancia porque en otro momento de la novela se produce el choque entre lo antiguo y oscuro y lo nuevo. El choque cultural es tan impresionante que ni el mundo antiguo ni el moderno son capaces de explicarse la existencia del otro, Que la falta de comunicación a todos los niveles que existía entre el mundo rural y el urbano era tal (y en muchos casos lo sigue siendo) que ambos ignoraban completamente la posibilidad de que el otro fuera real, que su existencia fuera palpable.

Como ya sucedió con Ritos FunerariosHannah Kent una vez más borda la ambientación de su novela. Es su especialidad, con tan sólo 20 páginas (lo que sería el primer capítulo) consigue situar al lector en el lugar, el tiempo y la mentalidad de los personajes de su novela. Consigue que mientras leemos nos traslademos a Irlanda, que estemos presentes y seamos testigos de cada escena. Es increíble, al menos así lo creo, que lleguemos a ser capaces de ver cada escenario, a cada persona, sus facciones, su lenguaje corporal, su forma de hablar, el “pie del que cojea” cada uno, por decirlo de forma sencilla. Porque la historia que cuenta Kent sucedía realmente, es decir, se dieron muchos casos de gente que, dado que mostraba un comportamiento extraño, impropio de ellos, o simplemente sufrieran una enfermedad inexplicable (tengamos en cuenta que estamos en el s. XIX, todavía existían muchas enfermedades sin explicar, como también aun existen hoy en día) fueron ‘acusados’ (tal vez esta no sea la palabra adecuada, pues no se les culpaba de nada, realmente) de ser personas cambiadas, sustitutos de las personas auténticas, que habrían sido secuestradas por la buena gente.

9788484289715_1Este libro es otro ejemplo de que a Hannah Kent lo que mejor se le da, aparte de escribir, es documentarse. Su labor de investigación es exhaustiva y encomiable. Personalmente, yo le daría un premio por eso.

Si ya Ritos Funerarios me emocionó, The Good People produjo un impacto bastante importante en mi. Sobre todo por la sensación desde el principio de que los personajes van abocados al desastre y que no puedes hacer nada por evitarlo. Es decir, como en el libro anterior, el lector es consciente de cómo será el final, y que éste es inevitable. Pero eso no es lo importante, lo importante es el camino, cómo los personajes van hundiéndose ellos solos, en este caso por sus propias creencias nacidas de la ignorancia.

Importante: la editorial Alba me ha confirmado via twitter que están trabajando para poder traer este libro a España. Espero que sea más pronto que tarde.


“The Good People

Autor: Hannah Kent
Editorial: Picador Australia
Nº Páginas: 384

Puedes adquirir la edición australiana con gastos de envío gratis en Fishpond

12 pensamientos en ““The Good People”, de Hannah Kent

    • El libro es bueno ya solo por eso, por la investigación que tiene detrás. Pero es que además esa investigación luego está muy bien plasmada, es una historia bien escrita con una trama bien hilada que te transporta a esa época y ese lugar.

      Le gusta a 1 persona

  1. “trata esencialmente sobre las antiguas creencias y el folklore irlandés y cómo estas determinaban las costumbres y la vida de los irlandeses.”
    Tienes razón en eso de que cada pueblo, o país tiene sus costumbres y creencias. Me hiciste recordar algo, cuando era niña (hasta ahora algunas veces) y estaba mal o mi madre creía que me habían ojeado, me llevaban a la curandera, ella solía hacer un pequeño ritual de rezo, me cogía, me persignaba y con un huevo o aji en mano, antes de pasarlo por mi cuerpo, lo agitaba y no sonaba. Pero después de rezarme y sobarme con eso, éstos alimentos sonaban como una matraca. Y así, hay varias cosas más. Benditas costumbres! Espero leerlo, si tienen una investigación rigurosa, ya con eso merece la pena, también tengo pendiente el primer libro de Hannah Kent. Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Pues te va a encantar el libro si lo lees, porque algo de esos ritos hay en este libro. Algunos bastante similares. Herencia celta o incluso anterior. En el fondo todos tenemos orígenes muy parecidos con creencias más o menos parecidas que han llegado a nosotros en forma de costumbres, tradiciones y supersticiones. Y muchos fueron luego adoptados por la propia iglesia para hacerse con el favor de las gentes que estaban en cada lugar antes de que ellos llegaran. Lo dicho, que no te va a sonar a chino nada de lo que aqui se cuenta.

      Un abrazo :3

      Me gusta

  2. PRONTO PRONTO PRONTOOOO QUE SEA PRONTO! Trabaja Alba, trabaja maldición! xD
    Uf, me has dejado con un ansia en el cuerpo que no es normal! Ya Elena nos estuvo contando de que iba y jolin es que para encima el tema ya de por sí me atrae mucho más de lo que me llamaba la atención Ritos funerarios y poniéndolo tan bien no haces más que ponerme los dientes largos!
    Pues eso, que quiero/necesito este libro. Confío en la rapidez de Alba O_O
    Bsines, dearrrr!

    Me gusta

    • Espero que si yo no te he convencido Elena lo consiga, ay que fans somos de la Kent, queremos todo lo que escriba ¡hasta la lista de la compra! en fin, tú esperate a que Elena lo reseñe (que me dijo que lo haría, aunque claro, luego puede que cambie de opinión) y a que Alba lo traduzca cuanto antes porque te va a encantar, pero mucho.

      Y en un ratito veo video tuyo, muchos besos dearrrrr te quiero

      Me gusta

  3. Me recomendaste que leyera (me obligaste a leerlo, por mi bien) Ritos funerarios y fue una lectura maravillosa, la cual destaco y coincido contigo la ambientación pero sobre todo el gran trabajo de investigación.
    Por supuesto que leeré The good people, me fío mucho de tu criterio (y lo sabes), y rezo para que Alba lo traiga, porque sin duda merecerá la pena. Además, si transcurre en Irlanda es un plus jeje.
    BSS

    Me gusta

  4. Hola 🙂 Hay que ser una verdadera fan para pedirse un libro Australia. Pesé a que temáticamente no diría que es una lectura que yo escogería así como así, esa labor de documentación que se ve tan plasmada como dices es lo que me dice que podría gustarme leerlo. Ritos funerarios a la lista de posibles lecturas en algún momento, ya veremos la segunda. Un abrazo^^

    Me gusta

    • Dani, Dani, Dani… qué vamos a hacer contigo. Hay que ampliar horizontes hombre, sabías que si lees lecturas que se alejan de tu mundo habitual consigues valorarlo más cuando vuelves? doy fe.

      Un abrazo!

      Me gusta

  5. No he leído ritos funerarios! Shame on me muy fuerte después de leeros y escuchar tanto a Magrat como a Elena! no se que hago con mi vida! pero esta review me ha parecido asombrosa y me llama más la temática de esta novela que la de la anterior aunque ya digo que conseguisteis que me llamara entre todas! Sin duda con esta estaré pendiente porque me interesa mucho todo esto del folklore y The good people… felicidades por la review Polly, es una delicia leerte!

    Me gusta

    • Pues habrá que esperar a que lo traduzcan porque yo creo que cuando puedas leerlo te va a encantar. Y por el momento… hay que leer Ritos Funerarios!!!!

      gracias por pasarte bonita mía, tú si que sabes cómo subirle la moral a una. Muchos besos

      Me gusta

Responder

