“The Haunting of Hill House”, de Shirley Jackson

10588750La historia comienza con una carta mediante la cual un doctor experto en fenómenos extraños invita a una serie de personas a pasar una semana con él en una casa de la que se dice que está encantada: Hill House. De todas las personas a las que se envió invitación sólo dos han aceptado y a éstas se les añade una tercera persona que es el sobrino de la dueña de la casa, que no vive allí, porque está encantada. Así pues tenemos a la introvertida Eleanor, que se ha pasado toda su vida cuidando a su madre, Theodora, modelo de pintores y espíritu libre y Luke, quien heredará la casa cuando su tía fallezca. El doctor Montague está al cargo de una investigación en la que los cuatro ocupantes de la casa tomarán nota de todos los fenómenos extraños que atestigüen o de las sensaciones que experimenten durante su estancia.

Este libro me lo regaló Oly (Telaraña de libros) por mi cumpleaños porque sabía que Siempre hemos vivido en el castillo, que es de la misma autora, me había encantado y que quería más Shirley Jackson en mi vida. En cuanto llegó supe que sería mi Hallowread de este año, es decir, mi lectura de Halloween. Pero no pude dejar de leer desde la primera página a la última y lamentablemente no ha llegado al día señalado, pero es un libro perfecto para el día de Todos los Santos (y difuntos).

No quiero meterme mucho en la historia por no desvelar, pero sí quería comentar mis impresiones, sobre todo en lo concerniente a la casa y el personaje principal, que es Eleanor. Este libro se centra especialmente en la relación de Eleanor con la casa. Y aviso que si queréis podéis dejar de leer por si no queréis saber masa y viceversa. ás. No voy a spoilear nada de la trama pero sí voy a hacer algunas reflexiones que, a lo mejor, os estropean un poco vuestra lectura.

12604607De entrada os comentaré que mi impresión es que la casa produce un efecto mucho mayor sobre Eleanor que sobre los demás: Prácticamente tódos los fenómenos extraños tienen que ver con ella (o le suceden a ella o ella anda cerca). Shirley Jackson toma a Eleanor como su protagonista principal y, a pesar de que la historia utiliza la tercera persona en su narración, esta narradora es omnisciente, por tanto sabemos qué siente y qué piensa la protagonista en todo momento. Es nuestra testigo principal y llega un punto en esta historia en la que el lector comienza a desconfiar de este testigo, nos planteamos si nos está contando la verdad o son todo fantasías de una mente desquiciada.

Eleanor llega a Hill House buscando la independencia personal. Se ha pasado toda su vida siendo un personaje secundario: ninguneada por su hermana y relegada al papel de cuidadora de su madre (y se adivina que ésta fue una mujer difícil hasta el final). Como siempre ha sido incapaz de imponerse o de levantar la voz, cada decisión propia que toma en esta historia ella lo considera como un triunfo, un acto de rebeldía o valentía. Pero la realidad es muy distinta a lo que ella desea y eso acaba saliendo a relucir: Eleanor es codependiente, necesita que la necesiten. La situación va yendo a peor en términos de situación psicológica del personaje, hasta que llega a un punto de obsesión paranoica en el que incluso llega a acosar a Theodora (aunque ellas ya tienen una relación un tanto difusa, a falta de una palabra mejor). Y es en ese mismo momento cuando empieza a ser consciente de que puede escuchar a todos los personajes en la casa, se encuentren donde se encuentren y parece como que éstos no pueden verla. Es cuando a ojos de Eleanor se dan dos situaciones alternativas al mismo tiempo: o bien hablan de ella despectivamente o como burlándose o bien la ignoran como si ella nunca hubiera estado allí, en la casa con ellos.

Esa sensación de irrealidad se acentúa por la manera como el libro está escrito, la prosa de Shirley Jackson pasa del pragmatismo inicial a una evocación onírica, despegada de la realidad, fantasmagórica y terrible. Consigue transmitirnos todo lo que siente Eleanor y toda la angustia que siente la casa, porque está maldita, porque Eleanor también está maldita desde el momento en que pone un pie en la puerta. En resumen: no leáis este libro de noche y a solas, cualquier ruido os hará pegar un salto. Y el que avisa no es traidor.imageDe esta pequeña novela existen dos adaptaciones, ambas tituladas The Haunting (1963 y 1999) de las cuales yo solo he visto una, la última, con Lily Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta Jones y Owen Wilson, que en España se tituló La Guarida y que ponen de vez en cuando en la tele. Parte de la misma premisa que el libro pero luego el argumento va por otros derroteros, por tanto si habéis visto esta película debéis saber que no tiene nada que ver con el libro. De la versión anterior se dice que es más fiel, pero yo no la he visto, aunque tengo ganas.


“The Haunting of Hill House

Autor: Shirley Jackson
Editorial: Penguin Modern Classics
Nº Páginas: 246

Anuncios

6 pensamientos en ““The Haunting of Hill House”, de Shirley Jackson

  1. Ya decía yo que me sonaba la historia a la peli de La Guarida. No sabía que existía el libro así que me lo apunto porque me gustó mucho Siempre hemos vivido en el castillo, porque La guarida es una de mis películas de terror favoritas (y que puedo ver sin cag…ejem de miedo) y porque me gusta esa edición de Valdemar.
    Besos!

    Me gusta

    • Yo advierto que la película inicialmente adapta el libro, es decir, los personajes son casi los mismos (adaptados al tiempo claro), llegan a la casa y empiezan a pasar cosas extrañas. Pero luego decide contar otra cosa y entonces los argumentos difieren mucho. Hasta el punto de que en lugar de basarse en el libro, la película se inspira en él para contar su propia historia. Como película está bien, pero como adaptación no sirve.

      Teniendo eso en cuenta creo que el libro tiene mucha más profundidad y, sobre todo, juega con el lector. Y por eso lo recomiendo mucho, porque se puede leer varias veces y cada vez será una lectura nueva.

      besos

      Me gusta

  2. Hola Polly, estoy leyendo algunas de tus entradas y aprovecho para comentar en esta, me gustó mucho “Siempre hemos vivido en el castillo” y como la protagonista engaña al lector. Me encanta la frase “Les pondré veneno en la comida y observaré como mueren” se me quedó grabada (soy un poco macabra XD) Tengo que leer esta novela, tengo pendiente La lotería, que también tiene una trama interesante y por lo que leí causó mucho revuelo al publicarse. Bueno me fui de tema, gracias por acercar otra obra de esta gran autora. Saludos

    Me gusta

    • La Lotería no lo he leído pero lo tengo en mi lista de deseos, a ver si para este año, porque quiero leerme todo lo que haya escrito esta mujer. Pero tiene que ser en el idioma original, porque es maravillosa con las palabras.

      Un beso

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s