“All that man is”, de David Szalay

29744923“All that man is is” es una colección de historias cortas, que contiene 9 historias, y que está muy bien. He leído otros libros de relatos cortos que me han gustado. Pero me sorprende que se haya nominado, y luego preseleccionado este libro para el Man Booker ya que no es una novela, pero en general es bueno.

Algunas de las historias de este libro me gustaron. Pero seamos honestos, los primeros dos o tres relatos son un poco aburridos y parecen carecer de sentido. Es más tarde cuando las buenas historias hacen su aparición y el lector finalmente comienza a disfrutar del libro. David Szalay es un buen escritor y un gran contador de historias. Sus textos tienen cierta melancolía en ellos y eso es lo que más me gustaba. El aire de abandono en que estos hombres están envueltos resulta bastante romántico.

Al principio pensé que no habría ninguna conexión entre las historias, pero cuando estaba a la mitad del libro que empecé a darme cuenta de que había cosas, pequeños detalles, que estas historias tenían en común. Los nueve hombres están cada uno de ellos en diferentes etapas de la vida y también se encuentran en diferentes situaciones económicas y sociales. Lo que tienen en común es que todos ellos están fuera de su ambiente por una razón u otra. Ellos son todos europeos que están en un país de Europa que no es necesariamente su país. Hay un periodista que vuela desde Dinamarca hasta España, hay un adolescente Inglés que viaja con un amigo, hay un hombre de negocios ruso navegando por el mar Adriático, hay un estudiante belga que viaja desde Oxford a Polonia en un coche … lo que me pareció interesante es que a pesar del hecho de que todos ellos están en movimiento por toda Europa, y que algunos de ellos están en mejor posición económica que otros, ninguno de ellos tiene que refugiarse en un país que no es el suyo, no son refugiados, no necesitan serlo . Y aun así, en el sentido estricto de la palabra son emigrantes. Además de eso, la mayoría de ellos tienen problemas con al menos una mujer en algún momento. Por último, todas las historias parecen tener un final sin inacabado, tengo la impresión de que Szalay quería que el lector desee saber más de las historias, porque ninguna de ellas tiene un final propiamente dicho y eso es algo que el lector tendrá que trabajar por sí mismo. Yo no tuve ningún problema en este aspecto, pero puedo imaginar que otras personas verán aquí un punto negativoimage.

“All that man is is” no es el tipo de libro que se lee de un tirón, necesita ser procesado, pero la mayoría de las historias son bastante interesantes si al lector le gustan relatos introspectivos y es de mente abierta. Mi consejo es leer una historia a la vez, es decir, una historia cada día. Y pensar en lo leído.


“All that man is

Autor: David Szalay
Editoriales: Jonathan Cape (papel) y Vintage Digital (formato Kindle)
Nº Páginas: 448

4 pensamientos en ““All that man is”, de David Szalay

  1. Buenas 🙂

    Me gusta la sinopsis y que sea introspectivo, y también el tema de la emigración; es algo de lo que he leído muy poco.
    Pero suelo tener un problema con los libros de relatos, y es que los empiezo con muchas ganas pero conforme acabo una historia y empieza otra me voy cansando; me tengo que obligar a leer porque no hay un hilo conductor que me enganche. ¿Podrías darme algún consejillo?
    ¡Gracias! 🙂
    Un saludo 😀

    Me gusta

    • Pues yo diria que leyeras libros de relatos a trozos, léete un relato, deja el libro, léete otro, deja el libro… así hasta que lo acabes. Este, por ejemplo, son solo 9 relatos que no son muy largos. Todo depende. Normalmente los libros de relatos (aunque este no es el caso) son compilaciones del autor reunidas en un sólo volumen. No tienen por qué tener nexos de unión ni tema común. Aparte de eso, si te das cuenta siempre hemos leido este tipo de libros, es decir, los libros de cuentos que leíamos (o nos leían) de pequeños son eso, libros de relatos. Acaba uno y empieza otro.

      Espero que te haya servido de algo 🙂
      un abrazo

      Me gusta

    • Supongo que si no sigues el Man Booker es normal que no te suene de nada. Sobre todo porque ninguno de los libros está aun traducido al castellano, son todo novedad en el Reino Unido. Dale tiempo a ver qué pasa 🙂

      Un abrazaco

      Me gusta

Responder

