“Nutshell”, de Ian McEwan

29759406Muy ingenioso McEwan, muy muy ingenioso.

Esta es la historia de una pareja de amantes que conspiran para asesinar al marido de la mujer, pero la mujer está casi a punto de dar a luz a bebé de su marido y es este bebé nonato que es testigo de todo y nos cuenta la historia, en confianza. Esta es una historia de un Hamlet que aún no ha nacido, que nos cuenta lo que está pasando con estos dos asesinos y cómo se siente acerca de la trama, sus autores y la víctima.

Excepto por este bebé, todos los personajes eran un poco cliché, sin embargo creo que esta era la intención de McEwan desde el principio. En mi opinión simbolizan la cultura de consumo de masas de hoy en contraposición a modo de ritmo lento y bien pensado del ayer, centrándose en las clases media-alta en especial: Cuando queremos algo lo queremos ya, la información y las noticias envejecen muy pronto, etc, etc. Eso es lo que Trudy y Claude representan. Y luego tenemos a John y el bebé que son exactamente lo contrario.

ianmcewanLo mejor, sin embargo, es el narrador. Un pobre y olvidado bebé aún no nacido que desde el vientre de su madre, la cáscara de nuez, está siendo testigo de todo lo que se hace y dice. Él es un ingenioso sibarita (sus disertaciones sobre el vino, la comida, la literatura, la cultura de masas, etc haría enrojecer a Frasier Crane) que nos da su perspectiva sobre toda la historia con toques de ironía y sarcasmo británicos, del tipo que te hace reír al principio y después de dejar de reír y pensar “bueno, en realidad tiene razón”. Esta forma de contar una historia es nueva, al menos para mí, el narrador inesperado: él está allí a la vista, y al mismo tiempo, nadie se imagina que él está ahí, escuchando, tomando notas, haciéndonos cómplices a sus lectores.

A pesar de encontrar la historia tan original (ya que el tipo de narrador es algo que nunca he visto antes) la novela tiene sus defectos, por supuesto en mi humilde opinión. Algunos de los capítulos estaban divididos en dos partes distinguibles: una era un análisis de la sociedad moderna y la otra era la continuación de la historia. Otros capítulos tenían el análisis y la historia bien mezclados, y fueron estos capítulos los que me gustaron más.

En conclusión, creo que, tan pronto como este libro se traduzca al español, voy a recomendárselo a todo el mundo. Por el momento, voy a recomendároslo a aquellos que podáis leer en Inglés. Debéis leer este libro, Ian McEwan es un autor que hay que leer, siempre.

(Este libro fue publicado el 1 de septiembre de 2016 en el Reino Unido, mi copia la conseguí a través de la web de libros para reseñar Netgalley que me fue descubierta por Lualunera, muchas gracias cielote)


“Nutshell

Autor: Ian McEwan
Editoriales: Jonathan Cape (papel) y Vintage Digital (formato Kindle)
Nº Páginas: 208

11 pensamientos en ““Nutshell”, de Ian McEwan

  1. Como tu comprenderás, tenía que venir corriendo porque me loolía.
    Conste que ya vine convencida, ya los abes, McEwan es imprescindible siempre
    Y este me lo leo sí o sí, y lo comentamos. Con o sin vermouth
    Besos

    Me gusta

    • Ya sabes mi respuesta a lo del vermouth, siempre sí. Ahora tengo que ir a por todos los McEwans que no he leído. Que son unos cuantos.

      Ya sabíamos que iba a ser bueno desde el anuncio de nuevo libro. No podemos ni fingir sorpresa.

      Besos y abrazos

      Me gusta

  2. A ver dear, que me creas ganas y luego no está en español, mal! xD
    Después de Expiación me he quedado con muchas ganas de leer algo más de este hombre pero realmente no sé por donde seguir, así por argumento ninguno me llama la atención especialmente, pero claro, se que ahí no está la clave, ¿Alguno que me recomiendes en especial? Mi wishlist necesita más Ian McEwan xDDD
    Bsines!

    Me gusta

    • Pues no se dear, yo he leido Expiación, Chesil Beach (muy melancólico) y este. Si te llama algun título y quieres que lo leamos juntas en algun momento de la vida…

      No está en español este porque se acaba de publicar pero los de McEwan los traducen todos asi que paciencia dear 😘

      Ya dirás

      Besacossss

      Le gusta a 1 persona

  3. Esta autora siempre como que me remueve un poco. Leí de él los dos que comentabas con Magray y me gustaron mucho. Tiene una forma de escribir con un punto fatalista, pero también tan bonita… O eso al menos me pareció en esas dos novelas… ¡Soy pura contradicción! En la biblioteca vi ‘Amsterdam’ pero aún no me decidí por ella.. Un día tengo que darle la oportunidad.

    Un besote!!!

    Me gusta

      • Gracias Polly ❤ ❤ Es una pasada encontrarse a gente como tú!! Me parece una idea fenomenal!! Además lo veo muy lectura otoñal y seguro que juntas vamos a disfrutarla mucho más!! Mil besines mi Polly!

        Me gusta

  4. Me has captado solo con el primer párrafo, que es el niño el que nos cuenta toda la trama, sin duda lo más interesante de todo, además de esa crítica a la sociedad actual que mencionas. Tu anúncialo a bombo y platillo si sale en castellano, que por este salgo de mi zona de confort con ganas, aunque bueno, ya he empezado a leer en inglés con relatos cortos. Un abrazo^^

    Me gusta

  5. Hola, chicos. Me cuelo en su conversación, sobre todo porque algunos pedían sugerencias de lecturas de McEwan. Yo soy su fan y me atrevo a recomendar algunas. De su etapa “Mcabre” no tienen pérdida “El inocente” y “El jardín de cemento”: las disfrutarán si tienen la mente un poco retorcida. De su época de madurez es muy recomendable “Niños en el tiempo”, “Operación dulce” y “Sábado”. Besos a todos.

    Me gusta

Responder

