#Victober: El mes de octubre se vuelve victoriano

vlcsnap-0308-09-08-19h26m15s911Hace poco Beleth me propuso que nos apuntáramos a un reto que se está haciendo entre algunos canales de habla inglesa que consiste en leer varias obras de autores victorianos durante el mes de octubre y yo le contesté “Tradúcelo y publícalo que yo me apunto”, más abajo os pongo en qué consiste el reto pero primero dejadme que os explique brevemente, por si os interesara apuntaros, de qué año a qué año gobernó la reina Victoria de Inglaterra.

Nacida en 1819, la reina Victoria subió al trono a la muerte del hermano de su padre (quien también había fallecido) a la edad de 18 años en 1837 y su reinado duró hasta su muerte en 1901. Ese lapso de tiempo de 60 años es lo que se conoce como periodo victoriano, por tanto los autores que escribieron su obra antes de 1837 o después de 1901 no se les puede llamar victorianos. Ejemplos: Jane Austen murió en 1817 por tanto no es victoriana, Charles Dickens nació en 1812 y es victoriano, Agatha Christie escribió su primera obra en 1920 y no es victoriana. Los tres autores que he usado como ejemplos son clásicos, pero solo uno de ellos es victoriano.

Y el reto  consiste en leer autores que nacieran o hubieran estado en el Reino Unido (o incluso en otros países del imperio) en época victoriana. Aquí os dejo el enlace a un mapita muy chulo del Imperio Británico bajo el reinado de Victoria.

Y los requisitos para el reto son:

  • Yamini: leer una novela victoriana gótica
  • Agne: leer una novela victoriana escrita por una mujer
  • Alysia: leer una novela victoriana donde haya una conspiración/complot
  • Kate: leer una novela victoriana en una semana
  • Katie: leer un libro victoriano que no sea una novela (vale poesía, teatro, historias cortas, etc).

Y los libros que he escogido son:

  1. El Embudo de Cuero y otros relatosConan Doyle, Arthur (terror/gótico)
  2. VilletteBrontë, Charlotte (novela escrita por una mujer)
  3. La Piedra LunarCollins, Wilkie (novela con conspiración / complot)
  4. Una Casa en AlquilerDickens, Charles (184 pags.)
  5. The Night is Darkening Round MeBrontë, Emily (poesía)

No creo que los lea en ese orden ni que sea necesario leerlos en ningún orden concreto. No me he roto mucho la cabeza pensando así que probablemente lea bastantes más libros que estos, ya os iré comentando.


Hay otro reto por ahí rondando que trata de leer autoras en octubre (en twitter ) al que yo no creo que me apunte porque este año, sin pretenderlo realmente, he leído a más autoras que autores. Aunque mucha gente va a orientar ese reto hacia la fantasía, podéis mezclarlo con este de época Victoriana, podría resultar interesante. Podéis leer a las Brontë, Elizabeth Gaskell, George Eliot, Mary Elizabeth Braddon, Mary Shelley, E. B. Browning, Christina Rossetti, Margaret (Lady) Oliphant

Esta es la entrada de Beleth para el reto: Octubre victoriano: Victober.

¿QUIÉN SE APUNTA?

Anuncios

12 pensamientos en “#Victober: El mes de octubre se vuelve victoriano

  1. Yo aún no tengo mi lista de libros preparada (si es que soy lo peor xDDD) pero con Wilkie Collins me has dado una idea. Al de mujeres me pasa un poco parecido, estuve mirando y es que la mayoría de lo que leo al final son todo mujeres jajaja mucho ánimo con el reto, aunque seguro que lo consigues ;)!

    Me gusta

    • Es lo que tiene que leamos a mujeres todo el tiempo, que te plantean que leas a mujeres como un reto y te quedas a cuadros. Espero que llegue el día en que leamos libros de mujeres y hombres sin fijarnos en que son mujeres y hombres.

      Me gusta

  2. Estoy tan perdida del mundo que no me había enterado :__D
    Menos mal que te tengo, de verdad, voy a intentar apuntarme, pero estoy un poco agobiada de lecturas, mañana empiezo otra LC, que alguien me pare xDDD Y no me da la vida, pero al menos un par de libros victorianos me haría ilusión leer
    Muchas gracias por la info, dear, seguro que cumples el objetivo con creces
    Muakaaa!

    Me gusta

  3. Anda! pues yo me apunto de cabeza que tengo pendiente Jane Eyre,también el libro de poemas de Emily Bronte y Thomas Hardy con Lejos del mundanal ruido.A mi es que otoño es cuando me motiva para leer a los victorianos.Seran cosas de síndromes estacionales pero es que leerlos en la playa no me va así que retomó a Jane Eyre la deje en mayo a menos de la mitad 😕

    Me gusta

  4. Yo también me apunto a este challenge. Lo vi en el blog de Beleth y me llamó la atención. Ya tengo elegidos 4 libros para cuatro de las cinco categorías, además. La del complot/conspiración se me resiste porque no me llama demasiado la novela de Wilkie Collins.

    Me gusta

    • Sigue buscando que seguro que algo encuentras, mira entre las historias de Sherlock Holmes! Estudio en Escarlata por ejemplo tiene una historia turbia de pactos y conspiraciones, El Signo de los Cuatro también… etc 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s