“The North Water”, de Ian McGuire

25666046Inglaterra, s. XIX. Esta es la historia de un médico irlandés recién llegado de la India que, sin expectativas en la vida, se enrola en un barco ballenero nada más pisar Inglaterra. Este barco se dirige a las aguas más al norte de las islas Shetland, donde ya no hay tierra y los icebergs han hecho casi imposible la navegación.  El capitán del barco confía en realizar la captura de su vida, sin saber que el viaje está condenado al fracaso y muchos de los tripulantes no volverán a casa.

Esta novela no me gustó demasiado. Está nominada al Man Booker y no me explico por qué. Aunque los comentarios en Goodreads son más bien positivos, a mi me ha parecido un extraño pastiche de novelas de barcos en el siglo XIX (Melville, Stevenson…) y la película del Renacido, y no exagero, hasta momentos con oso tiene el libro. La tramaimage se divide en tres partes que van de menos a más en surrealismo. Aunque el tratamiento de los personajes es correcto, su caracterización es muy buena y la historia engancha en algunos trozos, la falta de credibilidad de la mayor parte de las escenas me hicieron cambiar la forma en que estaba leyendo este libro: estaba claro que si me lo tomaba en serio iba a enfadarme mucho, así que me lo tomé a guasa. Y acerté.

Como escritor, McGuire me ha parecido correcto, sus descripciones del barco, los personajes, las reacciones tanto de éstos como de los animales que capturan (o no) son adecuadas y en general está bien escrito, lo que falla es la historia en algunos momentos, demasiados y bastante inverosímiles, no puedo revelar nada, pero en general no vi por dónde cogerlo. Increíble.


“The North Water

Autor: Ian McGuire
Editorial: Henry Holt and Co.
Nº Páginas: 272

Anuncios

8 pensamientos en ““The North Water”, de Ian McGuire

    • Oye pues a lo mejor nos echabamos unas risas con la bilis. Yo desde luego si que tuve momentos de estos que dices “hala venga, y ¿qué más?” muy divertidos. Quiero decir que en el momento en que no te la tomas en serio empiezas a pasarlo bien con… eso

      Me gusta

    • Tampoco es que haga nada realmente digno de mención como médico… ahora, fuera de eso hace algunas cosas… o le pasan, o yo que sé como llamar a eso, si no hay por dónde cogerlo

      mordisquito

      Me gusta

  1. ¡Hola!
    Es una novela que no conocía y la verdad es que no me atrae. Tengo pendiente En el corazón del mar y Moby Dick y creo que serán los únicos libros que leeré con este tipo de ambientación.
    No me gusta eso de la falta de credibilidad… En fin, que es un libro que sé que no leeré.
    Un beso

    Me gusta

    • Es una novela que ha salido este año y ha entrado directamente al Man Booker, si sigues un poco la andadura de este galardón evidentemente te tiene que sonar, pero dudo mucho que se conozca de otra forma, al menos desde España. Yo no quiero echar a nadie para atrás, que a mi no me llegara a calar no quiere decir que a otras personas les pase lo mismo.

      un saludo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s