“El Tenis Como Experiencia Religiosa”, de David Foster Wallace

30119429Este librito contiene dos artículos que David Foster Wallace escribió para publicaciones especializadas en su día: el primero es sobre el US Open celebrado en 1996 y el segundo analiza la figura de Roger Federer en un artículo sobre la final de Wimbledon de 2006 en la que el jugador suizo  se enfrentó a un jovencísimo Rafa Nadal. Voy a centrarme en este segundo artículo porque es el que más me ha gustado (el primero es más general, sobre un evento deportivo en EEUU: la gente que acude, como se organiza, qué sucede alrededor, etc).

Como experto en el tema del tenis David Foster Wallace intenta diseccionar cada movimiento, cada aspecto tanto visible como no visible (adivinando los movimientos que vendrán después) y dejarlo en pequeños montoncitos que luego va recomponiendo en sus textos de forma que vuelve creyente al más escéptico. Pero lo mejor de todo es que no es necesario saber de tenis para entenderlo, Foster Wallace te lo mastica y traduce a términos que cualquiera puede comprender.

Defending champion Roger Federer, right, holds the winners trophy with runner up Rafael Nadal of Spain after the Men's Singles final on the Centre Court at Wimbledon, Sunday July 9, 2006. Federer won the match 6-0, 7-6, 6-7, 6-3.    (AP Photo/Anja Niedringhaus)Y probablemente el lector corra a youtube para buscar ese partido (está ahí, creedme) y poder poner en imágenes reales lo que David Foster Wallace le ha hecho llegar al cerebro. La precisión de la traducción del juego a las palabras es asombrosa.

Este es un libro de no ficción, son artículos, reportajes publicados en revistas. Pero merece la pena leerlos. No sólo por el tema que tratan sino por cómo lo trata el autor: se puede ver al tenista a través de sus palabras, al conocedor, al admirador de un juego, al que ve poesía en movimiento y una poesía muy precisa y poco dejada al azar.


“El Tenis Como Experiencia Religiosa

Autor: David Foster Wallace
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Literatura Random House
Nº Páginas: 112

Anuncios

5 pensamientos en ““El Tenis Como Experiencia Religiosa”, de David Foster Wallace

    • Mira, me acabas de recordar que DFW hace una comparativa entre el tipo de jugador que es Federer y el tipo de jugador que es Nadal, y además los compara con sus antecesores: Sampras, McEnroe, Björn Borg, etc, etc

      Me gusta

  1. Hola 🙂 yo viví ese partido en directo, y lo recuerdo, por que era un domingo los cuales yo dedicaba cuando estaba en el instituto hacer esquemas de los exámenes o la materia de la semana por las tardes, y me ponía la 2 para ver las series / deporte que echarán. Creo que puede ser una lectura muy interesante. Un abrazo^^

    Me gusta

  2. Estos dos artículos vienen recopilados en otra antología del autor, ‘En cuerpo y en lo otro’, por lo que no entiendo muy bien qué ha llevado a los editores a volver a publicarlos con otro nombre. En fin. Aparte de eso, he de decir que me encanta el tenis y me encanta Foster Wallace. Si puedes, échale un vistazo a ‘Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer’ o ‘Hablemos de langostas’; te va a freír el cerebro, pero el tío desarrolla unos temas y hace unas reflexiones que F-L-I-P-A-S. Besillos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s