La mujer de púrpura, de Jeanette Winterson

244_H421678.jpgEn los tiempos en que Jaime I o Jacobo I (depende del libro de historia que escojáis encontraréis un nombre u otro) accedió al poder tras la muerte de Isabel I en Inglaterra se decía en en el condado de Lancashire había la mayor concentración de brujas de toda Inglaterra. También era un condado de mayoría católica, cosa que Jacobo quería erradicar, luego no fue mucha casualidad que se asociara catolicismo con brujería; a pesar de que la iglesia católica perseguía y condenaba la brujería con aún más virulencia que la anglicana.

Sucedió poco después de la conjura de Guy Fawkes uno de sus colaboradores, un jesuita, huyó a Francia y, siendo éste un país católico, el hombre obtuvo allí protección. Pero el abogado Potts, quien desea hacerse tan famoso como imprescindible para el rey, ha urdido un plan: encerrar a la hermana de este hombre en una torre acusada de brujería, a pesar de que esta chica era la única protestante de toda su familia, que era católica. Y naturalmente el hombre vuelve para rescatar a su hermana… o eso se rumorea en todo el condado.

13136119La mujer de púrpura es una dama llamada Alice Nutter. En su juventud amasó una fortuna cuando, gracias a la alquimia, consiguió crear un tinte para la ropa  de un color púrpura intenso que no se iba con los lavados. Era tan extraordinario que la reina cuando lo vio quiso vestir ese color, poniéndolo inmediatamente de moda en Londres. Tras vivir unos años en Londres, Alice volvió a su caserón de Lancashire a pesar de los rumores y los mitos que corren de boca en boca asegurando que ella es una bruja. Tan bruja como las pobres mujeres a las que permite vivir en sus tierras, aparentemente por caridad.

Jeanette Winterson ha sabido recrear una época oscura de la historia de Inglaterra tomando un hecho real, los juicios de brujas en la Inglaterra del siglo XVII, y creando una historia de brujería, superstición, limpieza religiosa (el exterminio de la religión católica en la isla) y fanatismo. Aunque al principio pensé que el relato tenía una cierta falta de fluidez enseguida me di cuenta de que en realidad no era tal cosa sino que la autora no regalaba palabras a la ligera. Winterson no alardea de frases floridas y textos recargados sino que va al grano y habla al lector con mucha franqueza. No pretende adornar una historia intentando crear una falsa sensación de ensueño y romanticismo porque en ese caso se habría cargado la historia. Una historia de envidias, celos, pasiones prohibidas, corrupción, muchísima ignorancia, superstición de pueblo y, sobre todo, oscuridad. Una oscuridad que pesa sobre los personajes, una oscuridad que esconde secretos y malos espíritus.

25HARRISON1-popupEs el tercer libro de Jeanette Winterson que leo y entiendo que sea una autora imprescindible para mucha gente: se ha convertido en una favorita en mi biblioteca por su sencillez y honestidad. Además de ello es el segundo de esos tres libros en el que encuentro referencias a Shakespeare por todas partes y el primero en el que el propio bardo de Stratford aparece como personaje secundario en una importante escena.

Esta pequeña novela de capítulos que, en el mayor de los casos, no supera las tres o cuatro páginas, cuenta con un aliciente (al menos para mi): la traducción corre a cargo de Alejandro Palomas.


“La mujer de púrpura

Autor: Jeanette Winterson
Traductor: Alejandro Palomas
Editorial: Lumen
Nº Páginas: 183

Anuncios

6 pensamientos en “La mujer de púrpura, de Jeanette Winterson

  1. ¡Hola!
    Es el primer libro que leí de la autora, y hasta el momento el único, y no sé que me pasó que se me atragantó totalmente.
    Espero animarme pronto con otro libro de la autora y que me guste. Tengo echado el ojo a Planeta azul.
    Un beso

    Me gusta

    • Yo leí el libro sabiendo que no te había gustado, lo que bajó un poco las expectativas. Sé que hay gente que adora a Jeanette Winterson pero nadie me había hablado de este libro en concreto. Por eso cuando me encontré a mi misma reflexionando, subrayando y disfrutando me sorprendió. Si este no es su mejor libro y me ha encantado, cómo serán los demás.

      Un besín

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s