Consejos (poco útiles) para no perderse en una nueva ciudad

sevilla1Mi madre siempre decía que yo tenía una brújula en la cabeza. Eso es de la época en la que viajábamos todos juntos en el Opel Corsa de mi padre y nos costaba vida y media llegar a Sevilla o a Cádiz. Entonces éramos tres hermanos; lo seguimos siendo, mas ahora cada uno va por su lado y nos reunimos por Navidad o por las fiestas del pueblo. Íbamos en el coche los cinco, pero cada uno metido en su mundo: mi padre intentando inculcarnos algo de cultura, mi madre quejándose del calor, mi hermano pidiendo que pusiéramos un casette infernal de los suyos, mi hermana con ganas de vomitar y yo… yo con mi walkman me aislaba de todos ellos.

Pero me estoy yendo por las ramas: mi madre decía que yo tenía (y sigo teniendo) una brújula en la cabeza. Que conmigo uno no se perdía jamás ni necesitaba comprar planos. Me bastaba con ir a un sitio una vez para saber exactamente qué lugar ocupaba dentro de mi plano mental, saber cómo volver a nuestro alojamiento y qué distintas vías podíamos tomar. Pero no es tan difícil, creedme. Bueno, tal vez sí, todo depende de la capacidad de observación que se tenga. Os voy a explicar un poco cómo va la cosa.

plano-monumental-de-romaSupongamos que queremos llegar del punto A al punto B que está un poquito a desmano, pero donde resulta que hay un monumento C que hay que ver sí o sí, si luego quiere presumir uno de que ha estado en C y que le ha parecido una maravilla…. Adórnese como se prefiera esta escena. La primera vez yo no sabré llegar, pero preguntando siempre das con alguien amable que te da instrucciones detalladas y gesticuladas. Caminando de A a B no serán una ni dos, las veces que mi acompañante me dirá que voy distraída, que me voy a perder, que no me quede mirando el paisaje no sea que me atropelle un coche, etcétera. Y la verdad es que me estoy fijando en cosas que poder utilizar como puntos de referencia: una tienda, un buzón, un artista callejero, un cartel medio roto, una pintada, una fuente… cualquier cosa puede servir y sólo mi mente registra esas cosas, yo no las elijo. Aunque soy consciente de todo esto hay cosas que se me escapan, cosas que registro y no sé cómo ni por qué: rutas, callejuelas, bocacalles; en resumen, el esquema de una ciudad. Esto me sucedió en Sevilla sí, pero en ese momento me dije que había estado allí más veces. Pero lo sorprendente fue que me sucedió en Roma: conseguí llegar al Trastevere por una ruta muy alejada de la habitual, entrando por otro puente y desde ese puente llegar a donde queríamos, sin preguntar a nadie. Las referencias lo son todo, si, pero hay cosas que ni yo me explico.

Este iba a ser un intento de consejos para no perderse en una ciudad: y todo iba bien hasta que me he dado cuenta de que ni yo misma sé por qué no me pierdo en una ciudad. Yo siempre sé dónde estoy, estoy aquí.logo


Marietta Gargatagli dice que no hay que tener pudor si queremos intentar imitar a los grandes. De hecho, lo recomienda como ejercicio literario. Para aprender a escribir, se puede empezar imitando. Acto seguido nos decía: “ahora escriban como Borges”.

Muy lejos de conseguir los objetivos de la “Garga” como la llamamos con cariño, el ejercicio de hoy consistía en proporcionar a nuestros lectores una serie de instrucciones, un poco como las inolvidables instrucciones de los Cronopios de Cortázar. Instrucciones o manual de uso de un objeto, de una persona, de un sentimiento, instrucciones para llevar a cabo acciones más o menos cotidianas, para hacer bien, o para hacer mal.

No dudéis en comentar y difundir el reto de esta semana, pero, sobre todo, atreveos a participar. Instrucciones para participar:

  1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
  2. Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
  3. Escribir lo que te sugiera.
  4. Publícalo en tu espacio.
  5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
  6. No olvides que ya eres parte de #Detroit y vuelve a visitar a Jen y Adri el próximo martes. Yo aun tengo que ubicarme un poco y elegir un día fijo.
Anuncios

7 pensamientos en “Consejos (poco útiles) para no perderse en una nueva ciudad

  1. Yo soy de esas cuyo sentido de la orientación es nulo, no-existente. Me pierdo siempre. Hasta ahora, no he intentado ponerle demasiado remedio, pues para mí, “perderse” en una nueva ciudad es requisito imprescindible, tanto o más que el magnifico monumento C del que hay que prescindir. Ahora que tengo las instrucciones, no dejaré de perderme, pero ejercitaré el proceso observación, del que estoy segura que sacaré muchas instantáneas que quedarme de recuerdo. Un abrazo, ¡gracias por participar!
    Nos encanta que os animéis a ser parte del colectivo Detroit.

    Me gusta

    • Lo que tendríamos que hacer es viajar a algun sitio las tres juntas o con mas gente y perdernos y a la vuelta contarlo todo. Los recuerdos, las risas, el “Y si” que se responde con un “tenemos que volver”… ahi está la magia de viajar. ¿Te parece bien el plan?

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Manual de instrucciones | Billete de Cercanías

  3. Se me ha borrado el mensaje de antes… Te decía que yo soy un poco como tú. Soy la responsable del mapa habitualmente. No hay sensación que me guste más que llevar unos días en una ciudad y conocer el camino, saber “moverme” como una ciudadana más. Que se note lo menos posible que estoy de turisteo.

    La entrada es genial, Paula 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. Hola, Polly:

    Tu capacidad para no perderte fijándote en detalles que no todos perciben me parece muy útil. Serías buena compañera de viaje 😉 A mí me gusta callejear, pero perderme, perderme en serio me da un poco de miedo si estoy sola. Pero si me das un buen mapa y las calles están bien señalizadas, no me suele pasar.

    Me ha gustado mucho la entrada y cómo está escrita. Se nota que se te dan bien las palabras.

    ¡Que tengas buen finde!

    Nell

    Me gusta

    • Perderse es la gracia de la aventura no? bueno, claro tambien depende del sitio al que vayas. Pero actualmente con los smartphones es más complicado perderse

      Feliz finde a ti también!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s