“El verano sin hombres”, de Siri Hustvedt

13043510El verano sin hombres es el relato intimista de una mujer en la cincuentena, Mia, que acaba de salir de una breve estancia en una institución mental. Un día su marido, después de muchos años de matrimonio y una hija en común, le dijo que quería tomarse una pausa (la Pausa era francesa, neurocientífica y veinte años más joven que Mia) y Mia reaccionó con un breve pero intenso ataque psicótico que fue lo que la llevó al internamiento. Pero al fin ella consigue permiso de su terapeuta para salir durante el verano siempre y cuando mantenga contacto regular. Mia se va a su pueblo natal y alquila una casita cerca de la residencia de ancianos donde vive su madre. Y aquí es donde empieza realmente la novela.

En esta aventura de alejarse de su vida durante un tiempo, Mia podrá reflexionar sobre toda su vida anterior al brote psicótico y al mismo tiempo llegar a conclusiones sobre ella misma, su madre, su padre, su marido, su hija…. es una búsqueda por una parte de sí misma y por otra del sentido de la vida y sus relaciones con los demás. Ella se va dando cuenta de que detrás de su situación psicológica hay mucho más de lo que creía en un principio.

9788433977397Mientras intenta recomponerse como persona, Mia conoce a varios grupos de mujeres en el pueblecito donde pasa el verano. Por un lado consigue un trabajo como profesora de poesía de siete niñas de entre doce y trece años, por otro lado está su vecina Lola, una joven madre sobrepasada por una hija demasiado activa y un bebé que intenta lidiar además con un marido difícil y por último las Cisnes. Las Cisnes son probablemente el grupo de mujeres más divertido y entrañable del libro: son la madre de Mia y sus amigas, ya ancianas y de vuelta de todo, algunas de ellas con secretos guardados durante décadas.

Siri Hustvedt combina con maestría una narrativa lírica con ciertas dosis de poesía, de filosofía y locura en una novela de amplio y variado contenido aunque corta en volumen de páginas. Aprovecha cada palabra y cada línea para hablarnos de temas diversos que afectan a las mujeres, pero también a los hombres y, sin que resulte artificioso, deja un pequeño mensaje referente a las enfermedades mentales y la estigmatización social que sufren las personas que las padecen.

STL0939SIRI_410760kHustvedt mezcla ficción con artículos de opinión que bien podrían estar incluidas en algun periódico, en lugar de ello los camufla dentro de las reflexiones de su protagonista abarcando temas como la infancia, el acoso escolar, el matrimonio, la maternidad, la vejez, la vida, la muerte, la felicidad, la rabia… pero sobre todo habla de mujeres con un espíritu abiertamente feminista.

El verano sin hombres trata de mujeres. Y de hombres; de mujeres con hombres y de mujeres sin ellos; De mujeres solas.

Es un libro que se lee muy rápido, es intenso pero no muy pesado. Tal vez algunas de las reflexiones contenidas en él son un poquito complicadas (o al menos para mi lo fueron), pero no es difícil de seguir en general. Es totalmente recomendable, aunque debo confesar que el final no fue el que yo hubiera elegido. Y lo dejo ahí.


“El verano sin hombres

Autor: Siri Hustvedt
Traductor: Cecilia Ceriani
Editorial: Anagrama
Nº Páginas: 218 (224 en la edición bolsillo)

Aquí se puede leer un extracto (formato .epub)

Anuncios

2 pensamientos en ““El verano sin hombres”, de Siri Hustvedt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s