“The Song of Achilles”, de Madeline Miller

13516154La Canción de Aquiles (editado en España por Suma) es una novela que se va construyendo despacio, sin prisa, reposadamente. Pero es agradable ese ritmo lento del principio. Se narra la historia de Aquiles y Patroclo desde que son muy jóvenes hasta la guerra de Troya. Es apropiado, entonces, que el camino desde la infancia hasta llegar a la edad de luchar no sea apresurado, la infancia y primera juventud es así generalmente: tener la sensación de que los días son más largos y de que, al crecer, se van haciendo más cortos a medida que se adoptan responsabilidades con que ocuparlos, el tiempo avanza más deprisa cuando se es adulto.

La novela comienza con el nacimiento de Patroclo, hijo de un rey y una mujer corriente, pero la historia realmente empieza cuando Helena, quien sería más tarde conocida como Helena de Troya, alcanza la edad del matrimonio y su padre convoca a todos los reyes y príncipes de Grecia y Esparta para elegirle un marido. Entre ellos se encuentran Patroclo, de tan sólo 9 años, con su padre, Aquiles con el suyo, Menelao de Esparta y Odiseo de Ítaca (Ulises) quien acude en calidad de amigo de la familia. Todos ellos ofrecen valiosos tesoros al padre de Helena pero éste no sabe a quién elegir sin provocar una guerra y es entonces cuando Odiseo sugiere que sea ella quien elija, pero que previamente los pretendientes deben jurar que sea quien sea el elegido, los demás no sólo no se levantarán en armas contra él sino que lucharán a su lado en el caso de que a Helena le sucediese algo. Y es entonces cuando Helena elige a Menelao como esposo.

A cup depicting Achilles bandaging Patroclus' arm, by the Sosias PainterLos pretendientes vuelven a sus casas y poco después Patroclo, quien es tenido por débil y estúpido por parte de su padre, es acosado por un joven hijo de un noble. Patroclo mata accidentalmente a este joven y confiesa ante su padre que lo castiga enviándolo como rehén al palacio donde reina el padre de Aquiles. Allí es donde el joven príncipe y semidiós (su madre era Tetis, una diosa menor) lo elige como compañero entre todos los demás rehenes de palacio y comienza una fuerte amistad que es bien vista por el padre de Aquiles pero no por su madre. Cuando ambos jóvenes alcanzan la edad de entrenamiento militar Aquiles es enviado al centauro Quirón, entrenador de héroes como Hércules, Perseo y otros míticos semidioses y Patroclo lo sigue. Esta es la parte más tierna del libro, pues ambos jóvenes conviven en paz absoluta y alejados de todo, su amistad crece y se convierte en algo más.

Más tarde Aquiles tocaba la lira mientras Quirón y yo escuchábamos. La lira de mi madre. La había traído consigo. “Me gustaría haberlo sabido” le dije el primer día cuando él me la mostró. “Casi no vine porque no quería dejarla atrás.” Él sonrió. “Ahora sé cómo hacer que me sigas a todas partes.”

15709854Pero dos años después Aquiles convocado por su padre: tanto él como Patroclo deben hacer honor al juramento que hicieron tantos años atrás. La guerra de Troya ha estallado y Aquiles y Patroclo son convocados por Ulises para luchar del bando de Agamenón y Menelao. Sin embargo los jóvenes son reacios a unirse al ejército, pues a ellos esta guerra es un asunto que no les concierne, Aquiles no encuentra motivos para matar y, aunque al principio es un combatiente más, una disputa con Agamenón y su orgullo de héroe herido le llevan a tomar la decisión de apartarse del conflicto por lo que la guerra se va alargando años y años… hasta que Aquiles encuentra motivos para matar.

Quirón dijo una vez que las naciones fueron la más estúpida de las invenciones mortales. “Ningún hombre vale más que otro, de dondequiera que sean”.

Lo realmente interesante de esta historia, que es un retelling de una parte de la Iliada, es que aquí el personaje principal es Patroclo. ¿Por qué me resulta interesante? porque teniendo en cuenta el ambiente en el que vivía: dioses, semidioses, grandes héroes, grandes reyes, míticos maestros, batallas épicas que han trascendido a lo largo de la Historia (sí con mayúscula), él no era realmente nadie, el hijo repudiado de un rey, no tenía un futuro concreto, no estaba predestinado, no se contaban profecías sobre él y sin embargo, siendo tan poca cosa como era, la Historia lo recuerda como el fiel compañero de Aquiles, aquel por quien el héroe de la leyenda lloró y después juró venganza, por él.

Él es un arma, un asesino. No lo olvides. Se puede utilizar una lanza como un bastón, pero eso no va a cambiar su naturaleza

eed95a78cffa3ea240f2b0c1016ee276La canción de Aquiles es un libro apasionante que muestra una parte de la historia del héroe que no se cuenta, que no tenemos modo de saber si es verdad o mentira, que pudo haber sucedido o no, pero que humaniza a todos aquellos hombres de leyenda y a los dioses que los manipulaban. Este es un libro que habla de sus vidas, de sus emociones tanto las buenas como las malas: amor, honor, justicia, venganza, odio, duda, orgullo, tristeza y felicidad. Aunque aquellos que conozcan la historia que contó el poeta Homero o quienes hayan visto películas sobre Troya, ya conocerán el desenlace, merece muchísimo la pena dejar que sea Patroclo quien nos cuente su versión.

Por último querría recordaros una cita de Tolkien en El Hobbit:

Yo he descubierto que son las cosas pequeñas de las acciones diarias de las personas ordinarias lo que mantiene a raya a la oscuridad. Actos simples de amabilidad y amor.


“The Song of Achilles

Autora: Madeline Miller
Editorial: Bloomsbury
Nº Páginas: 352

Muchísimas gracias a Alhana de A Doble Altura por su generosidad al regalarme el

Anuncios

4 pensamientos en ““The Song of Achilles”, de Madeline Miller

  1. El trabajo me tiene esclavizada pero te digo una cosa cuando cobre si es que me quedan fuerzas XD me lo pido en mi librería de cabecera después de leer esta peazo reseña no me lo puedo perder! Enorme Polly gracias por compartir tu opinión!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s