“The Long Way to a Small, Angry Planet”, de Becky Chambers

24956528Hoy os traigo un libro que está nominado al premio Arthur C. Clarke de literatura de ciencia ficción de este año. Se trata de “The Long Way to a Small, Angry Planet” que es la opera prima de Becky Chambers.

Este libro casi no llegó a publicarse porque nadie creía en él, empezando por su autora quien se vio en la tesitura de terminarlo o buscarse un trabajo para poder mantenerse. Por tanto el libro, sin terminarse de escribir, fue al cajón durante un buen periodo de tiempo. Pero un día lo rescató y lo terminó de escribir gracias a la ayuda de sus amigos y familiares sin los cuales no habría salido adelante. Después el libro fue autopublicado gracias a una campaña de crowfunding y no fue hasta que empezó a hacerse conocido que una editorial decidió comprar los derechos de publicación y editarlo en Estados Unidos y Gran Bretaña. Y es un libro que me ha gustado muchísimo.ScreenHunter_22 Jun. 08 18.43

En 402 páginas (404 si contamos los agradecimientos) Becky Chambers cuenta la historia de la nave Wayfarer que es una nave espacial tuneladora. Explico: los tripulantes del Wayfarer se dedican a crear túneles interestelares para hacer más fácil el tránsito de naves entre unos sistemas y otros o entre unas galaxias y otras. En la nave trabajan tres humanos y tres personas de otras especies,51UUmX8orFL._SX322_BO1,204,203,200_ distintas entre sí, además de un IA (Inteligencia Artificial) con capacidad para sentir (a pesar de estar asociado a la nave, es decir, es incorpóreo). Al comienzo del libro se les une una cuarta humana que procede del Marte, donde viven las clases privilegiadas, pero Rosemary es una simple administrativa (simple para la clase social a la que pertenece, quiero decir), con la que la nave ganará puntos.

Un día a la Wayfarer le encargan el trabajo de sus vidas: construir un túnel hacia un planeta donde vive la especie llamada Toremi que vive aislada del resto de civilizaciones estelares, y con motivo, los Toremi llevan en guerras entre ellos desde mucho antes de los dinosaurios sobre la tierra.

“Ashby empezaba a preguntarse por qué los colonos se habían molestado en reconstruir, pero ya sabía la respuesta: Para algunos humanos la promesa de un pedazo de tierra valía la pena cualquier esfuerzo. Era un tipo de comportamiento curiosamente predecible. Los humanos tenían una larga historia documentada de forzar su presencia en lugares a los que no pertenecían.”

Lo mejor de este libro es, sobre todo la diversidad, aquí la diversidad es absoluta. Y hay más cosas que puedo contar sin desvelar trama:

  • La Tierra ha sido destruida y los humanos han huido a otros lugares en un éxodo. Están convencidos de que las guerras acabaron con el planeta y por eso son extremadamente pacifistas.
  • En la propia nave viven personas de distintas especies y géneros, incluidos cambiantes (de género)
  • Los humanos (dos hombres y dos mujeres) son de diversos colores, más allá de las razas terrestres.
  • Los casos de racismo en la novela son prácticamente inexistentes. Los casos de discriminación se atribuyen a otras razones.
  • Relaciones sentimentales interespeciales (osea, entre especies distintas)
  • Representación y visibilidad LGTBI+
  • La novela cumple el test Bechdel e incluso va más allá.
  • Contiene párrafos antibelicistas y ecologistas.
  • Los conflictos se resuelven hablando.
  • Tiene muchas dosis de humor.
  • La nave me recuerda mucho a Firefly (ojo Magrat si me lees)

La autora aplica los cambios de ritmo necesarios en los momentos precisos para hacer sentir al lector lo que los tripulantes del Wayfarer sienten en esos momentos concretos: la paz y la serenidad de un día libre, el miedo en un momento de mucho peligro o la tensión de no saber si van a salir con vida, etc.

Bec26042767ky Chambers sabe utilizar muy bien sus recursos, los personajes están muy bien construidos, todos ellos con sus ideas y formas de ver la vida propios y únicos. Las tramas son creíbles dentro de lo increíble y eso es digno de mención porque no olvidemos que estamos ante un universo imposible (al menos por ahora) y aun así consigue darle esa lógica, ese tono natural y cabal que hace que nos metamos en la historia más fácilmente. Las descripciones, especialmente de las razas no humanas, pues son las que más cuestan de imaginar, son detalladas y brillantes: cada raza tiene sus características generales y dentro de esas características generales cada persona tiene sus aspectos individuales bien definidos, es decir: lo mismo que no hay dos seres humanos iguales, en el resto de especies tampoco, aunque lo parezca a simple vista. Y lo mismo sucede con las divisiones sociales de cada planeta y especie, las creencias espirituales, etc.

Y otra cosa que para mí es importante: Lo que tiene de ciencia en este libro está explicado de forma sencilla lo cual lo hace muy accesible para los lectores que, como yo, no tenemos ni idea o, ya más concretamente en mi caso, somos incapaces de entender nada científico. Es un libro para todos los públicos y eso sí lo quiero recalcar.

“El noventa por ciento de todos los problemas son a causa de gente siendo gilipollas”

“¿Y el otro diez por ciento?” preguntó Kizzy

“Los desastres naturales” dijo Nib.

Yo animo a todo el mundo a que, si le pierde el miedo al inglés, le dé una oportunidad28478957 a este libro, que se disfruta mucho: entretiene, da buen rollo y además tiene muchas gotas de sabiduría. Aparte de que es imposible no tomarle cariño a la tripulación de la Wayfarer porque son todos entrañables, cada uno en su estilo. Sí, al gruñón de Corbin tambien, aunque sea un pedazo de borde arrogante. Tiene un inglés sencillo y accesible, en mi opinión, no tiene muchas palabras complicadas (cosa que me esperaba, al ser de ciencia ficción, pero no).

Ya está en preventa la segunda parte, que llevará por título “A Closed and Common Orbit” y que saldrá a la venta el 20 de octubre en el Reino Unido e internet. No quiero sonar muy superficial pero las portadas son una pasada.

No me consta que este libro esté pendiente de traducción y tampoco la gente de Fantifica ni la de La Espada y la Tinta, a quienes he preguntado, han podido darme una respuesta positiva, aunque se ve que hay rumores, ni en webs especializadas ni en blogs he podido encontrar nada al respecto. Tampoco en  han podido darme una respuesta concreta. Mi agradecimiento a ambos CM por responder a mis preguntas.

La autora también ha respondido amablemente a mi pregunta pero tampoco sabe nada, aunque no pierde la esperanza:ScreenHunter_23 Jun. 08 21.15


“The Long Way to a Small, Angry Planet

Autora: Becky Chambers
Editorial: Hodder & Stoughton
Nº Páginas: 404

5 pensamientos en ““The Long Way to a Small, Angry Planet”, de Becky Chambers

  1. Tal y como lo cuentas, tiene pintaza, y lo que dices va a misa (conimgo siempre aciertas).
    Ya se que no tiene que ver pero me he acordado de Firefly, pero me vino a la cabeza nada más empecé a leer.
    Me gusta que la autora no use palabras muy complicadas, sino que sean conceptos sencillos y bien explicados.
    Me lo voy a anotar en mi interminable lista 🙂
    Besotes

    Me gusta

  2. WANT! Por fin saco un ratejo para comentar blogs, el verano laboral ya esta haciendo de las suyas. Pues como habías dicho, me interesa y mucho. No tenía ni idea de que iba, me suena muy divertido que se dediquen hacer túneles interestelares. La tripulación suena muy interesante, esa IA fijo que me cae bien (todas suelen hacerlo XD). En cuanto a lo de mejores puntos, me ha sorprendido lo de el Test de Bechdel (no por nada, no suelen leerse estas cosas en las reseñas), el tema del pacifismo y ecologismo, y las distintas razas humanas. Además es superficial, pero las portadas son fantásticas. Un besin^^

    Me gusta

    • Yo mientras lo leía no podía dejar de acordarme de ti, con cada frikada espacial que se mencionaba: “A Dani le encantaría esto, y lo otro, y lo de mas allá”. En serio. Lo del test de Bechdel me pareció importante porque esta novela está muy equilibrada a todos los niveles de genero y sexualidad y eso no suele darse muy a menudo en la cifi o en la fantasía. Afortunadamente las cosas estan cambiando.

      Un besote

      Me gusta

Responder

