“Instrumental: Memorias de música, medicina y locura”

27783561Resulta que un día te compras un libro (de forma impulsiva, todo hay que decirlo) porque llegas a él a través de otra forma de expresión: la música. Resulta también que estás en una etapa de tu vida en que tus malditos oídos te aportan dolor de cabeza con bastante frecuencia, pero necesitas tapar los sonidos externos con música, como sea. El ruido molesta y por ello recurres a la música clásica. Y un día conoces a James Rhodes, no en persona claro está, en música.

Esta es la biografía de James Rhodes (no toda, el hombre es bastante joven), es su autobiografía musical y, aunque la sinopsis da un poquito de miedo y a pesar de que la gente te avisa de lo que te vas a encontrar, decides lanzarte. Pero las expectativas son extrañas: no buenas ni malas, extrañas.

jamesrhodesportraitNo os voy a mentir, James Rhodes escribe sin reparos sobre una infacia de violaciones y abusos sexuales, pero el libro no va de eso, no se centra en eso ni se regodea en el dolor. Más bien se trata de una historia de superación, de recuperación de sí mismo: sin paparruchas a lo mr. Wonderful, Coelho y demás tonterías idealistas, Rhodes relata la historia de un camino oscuro, de caídas, recaidas, desesperanza y también del apoyo de los seres queridos y cercanos, alegrías, momentos de cierto humor (de todos los tipos: blanco, negro, ridículo…) y sobre todo música, mucha música y ese instrumento de teclas blancas y negras que le devolvió el sentido como ser humano.

Todo ello comenzando cada pedazo de su vida con una pieza musical a modo de título de capítulo y una historia sobre esa pieza: su origen, historia de su compositor o la razón por la que la ha elegido. Y cada una de esas piezas están relacionadas con la escena de su vida que nos va a contar a continuación.

Un libro duro, sí, pero luminoso y brillante, como su autor.

La “traducción” de La Chacona de Bach al piano por parte de Busoni fue la obra que “salvó” a James Rhodes: de pequeño se aferraba a ella como un náufrago se aferra a la tabla de madera que lo mantiene a flote.


“Instrumental

Autor: James Rhodes
Traductor: Ismael Attrache
Editorial: Blackie Books
Nº Páginas: 280

Anuncios

8 pensamientos en ““Instrumental: Memorias de música, medicina y locura”

  1. Yo mentiría si dijera que disfruté la lectura de éste libro, me resultó agotador leer todo el rato sobre recaídas, cuando parecía que la cosa iba a ponerse mejor otra vez al fondo del hoyo. Y si me agotó a mi, en el confort de mi sofá mientras leída, no me puedo imaginar lo que le agotó a él. Al final, la sensación que me quedó fue que James es una persona increíble, inteligente, y que me encantaría conocerle, o al menos verle tocar. Ha de ser magia!

    Besos

    Me gusta

  2. Eres la segunda persona a la que escucho hablar de este libro de una manera tan apasionada! no soy muy de músicos pero reconozco que últimamente con Mozart in the Jungle y este libro que lo he visto en la librería vi la reseña de Dina y ahora leo tus palabras! es que va a caer! un abrazo Polly bonita! la canción que has puesto que preciosidad que intensidad Un beso!

    Me gusta

    • Este señor es músico y habla de música… pero habla de su música, la que le toca la patatilla y lo hace para que le comprendas. Para que veas el paralelismo que tiene la música con su vida. Aparte de que el tío es brillante, este libro merece muchísimo la pena.

      besotes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s