“A little life”; una apuesta difícil pero segura

25852828No os voy a mentir, llevo muchos días dándole vueltas a la cabeza pensando cómo comentar este libro sin asustaros. Este no es un libro fácil, pero merece tanto la pena que no sé cómo dejar claro lo mucho que lo recomiendo. Pero no es apto para sensibilidades agudizadas. En este libro hay mucho dolor. Esto es lo que escribí en Goodreads nada más terminarlo:

“Me encantaría animar a la gente a que se leyera este libro (saldrá en castellano en otoño de 2016) porque es muy muy bueno y está narrado de una forma increíble. Es el mejor libro que he leído en lo que llevamos de año. Pero por otra parte, contiene tanto dolor que, a pesar de lo bueno que es y lo mucho que merece la pena, puede resultar abrumador y difícil de digerir para gran parte de la gente. No sé si seré capaz de reseñarlo sin asustar a nadie. “

A little life cuenta la historia de cuatro amigos que se conocen cuando tienen 18 años y termina cuando rondan la cincuentena. Aunque la línea temporal que sigue Hanya Yanagihara es esencialmente lineal hacia adelante, aprovecha el recurso del flashback para contar historias anteriores o escenas que suceden entre uno o dos personajes o incluso personajes secundarios que luego no se cuentan entre ellos. Así podemos contar con varias perspectivas, tantas como observadores, como cargas del pasado, como visiones de la vida. Porque no es lo mismo ser hijo de emigrantes holandeses con una infancia medianamente normal, que crecer en los barrios pijos de Nueva York, venir de una familia desestructurada o ser huérfano en un monasterio católico. No es lo mismo ser heterosexual que gay, blanco, negro o mestizo. No es lo mismo. No es lo mismo estar sano que tener problemas psicológicos, obsesiones… no es lo mismo tener plena integridad física que tener la espalda y las piernas completamente destrozadas después de que te haya pasado un coche por encima…. No es lo mismo.

Pero todos viven en una comunidad de tira y afloja, encuentros y desencuentros y en eso consiste la vida, en encontrar lugares comunes. Y la vida es dura, muy dura.

28767734A little life es uno de los libros con mayor carga emocional que he leído en mi vida. Está maravillosamente escrito, de hecho fue finalista del Man Booker Prize el año pasado, aunque no ganó. Y aunque lo recomiendo encarecidamente debo señalar, a modo de aviso, que el lector podría encontrar escenas difíciles de asimilar (pero no increibles, eso es lo malo, que son cosas que pasaban y pasan en el mundo hoy dia). Por tanto a quienes sean excesivamente sensibles o tengan una empatía muy desarrollada les diría que a lo mejor este libro no deberían leerlo.

Por último quiero dar las gracias a Elena G. por haberlo reseñado (mucho mejor que yo, dónde va a parar), si no fuera por este video probablemente no me habría atrevido a leer A little life y, aunque lo he pasado mal, ha merecido muchísimo la pena.

El libro saldrá publicado en castellano en otoño de 2016 gracias a la editorial Lumen.

“A Little Life

Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Anchor Books
Nº Páginas: 814

Anuncios

15 pensamientos en ““A little life”; una apuesta difícil pero segura

  1. ¡Hola!

    Desde que lo vi en el canal de Elena que tengo ganas de leerlo. Me da un poco de miedo porque soy una persona de lágrima fácil y, como dices tú, con una empatía muy desarrollada, pero me llama mucho la atención y me gustan los dramas…aish u_u. Si me decido, me gustaría leérmelo en inglés ¿es difícil el nivel?

    Un beso 🙂

    Me gusta

  2. Normalmente cuando un libro tiene tanto hype como éste me echa mucho para atrás su lectura… No obstante, me llama muchísimo la atención y hay opiniones tan maravillosas de él que creo que lo leeré seguro. Incluso con la advertencia que haces. Que yo lo paso muy mal con ciertos temas y con historias con mucha carga emocional. En fin, ya te diré en otoño qué tal me va con él 🙂
    Besos guapa :*

    Me gusta

    • El hype está justificado, creeme. El hype en la literatura adulta (no sé como llamarlo) no tiene tanto de marketing brutal como la juvenil, no precede al libro sino que lo acompaña. Espero que te merezca la pena tanto como a mi.

      Me gusta

  3. Hola Paula !
    Ya me lo anote el otro día cuando lo nombraste en Twiter , yo tambien entró dentro del grupo de empaticos y sensibilidad extrema pero me gusta conocer este tipo de historias y lo leeré sin duda después de tus impresiones. Estaré atenta en Septiembre.
    Gracias por el descubrimiento
    Investigaré sobre el canal de Elena también.

    Un beso

    Me gusta

  4. Hola 🙂 Creo que este libro no es para mi. El argumento se ve ciertamente interesante, pero si contiene tanto dolor y sufrimiento como comentas con escenas difíciles de asimilar yo no puedo, lo paso muy mal y no soy capaz de avanzar en la lectura, es más, creo que lo dejaría de lado por cualquier otra cosa. Aún así, un placer conocerlo a través de ti, nunca se sabe. Un besin^^

    Me gusta

    • No sé qué decirte, a ver, que tu lees fantasía con escenas mucho más complicadas que las que contiene este libro. La cosa es que la fantasía te lo tomas como ficción muy alejada de la realidad nuestra y este libro no. Ahí está la diferencia.

      Te lo digo desde el cariño eh… besos

      Me gusta

  5. Ay no sé, no sé, de este libro he leído de todo! También me lo descubrió Elena pero luego he visto bastantes reseñas por youtube y no estoy muy segura de que me pueda gustar, más que por las escenas difíciles que comentas porque mucha gente decía que resultaba algo excesivo y poco creíble a veces y yo con esas cosas no puedo :O
    En fin, que creo que al final voy a pasar, aunque nunca se sabe…
    Un bsote, dear!!

    Me gusta

  6. Era mi apuesta para el Booker. Si veis que apuesto por un libro, ni caso, acierto pocas veces XD Como cuando me dio por arrasar con todo lo que tenía el proveedor de Murakami por si le daban el Nobel. Menuda histérica.
    Ahora todo el mundo me dice que no me va a gustar nada A Little Life. Pero yo creo que sí. Me fío de ti 100%

    Mua!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s