“Uno de mis hijos”: el detective aficionado entra en escena

cubierta_Uno de mis hijos- 338-236mm-definitiva.inddNos hallamos ante la clásica novela de detectives victorianos (por época, pero no por lugar), con pareja de detectives al uso, con la variante de que dicha pareja aparece casi en un segundo plano, dejando todo el protagonismo al narrador de la historia.

El narrador de esta historia es un joven abogado neoyorquino que un día cualquiera va caminando por su calle, como quien va del trabajo a casa, cuando una niña sale de una casa y le para, pidiéndole que, por favor, entre en la casa y ayude a su abuelo. El joven piensa que el anciano está en apuros y que tal vez no hayan más adultos en la casa, por lo que sigue a la niña adentro. El anciano se encuentra en sus últimos minutos de vida, minutos que emplea para entregarle un papel pidiéndole que se lo entregue a una persona y sólo a esa persona. Pero muere antes de poder decir el nombre.

Y aquí es donde realmente empieza la historia: en la casa se encontraban dos de los tres hijos del anciano, además de una sobrina que vive con ellos y el criado de confianza del señor. Ninguno de los tres fue a quien el anciano recurrió ¿Por qué pidió ayuda a un extraño? ¿A quién va dirigido ese último mensaje?

2940014104821_p0_v1_s192x300Arthur Outhwaithe, que es como se llama el joven, como es natural, está llamado a declarar como principal testigo y quizá todo su papel en el asunto habría sido este, de no ser por ella, la sobrina del anciano Arthur Gillespie: Hope Meredith. Arthur se siente inmediatamente atraido por ella, quien decide pedirle ayuda y consejo a su vez, pues los tres hijos del anciano son sospechosos de haberlo envenenado y ella quiere saber la verdad.

Y como diría aquella: hasta aquí puedo leer. Esta es la premisa principal del libro: tenemos un cadáver, un hijo sospechosamente ausente en el momento del fallecimiento, dos hijos presentes, pero en otras partes de la casa, una sobrina actuando de damisela en apuros… mucho dolor en el pasado, hijos predilectos, disputas y dinero, mucho dinero.

Este es el segundo libro de Anna Katharine Green (1846-1935) que leo, ambos gracias a la editorial dÉpoca que nos traduce joyas olvidadas o poco conocidas de la literatura. Precursora de los grandes escritores de novelas de detectives, Anna K. Green, quien además era poeta, destaca por ser muy minuciosa en sus descripciones de los hechos, se documentaba muy bien sobre asuntos legales y procedimentales para escribir sus novelas, algo que se considera primordial hoy en día, pero no en su época. Green fue una pionera en muchos aspectos y por eso sus novelas son tan buenas.

Quizás el hecho de que haya pasado tanto tiempo desde su publicación original (1901) ha sido la causa de que la resolución del caso no me pillara tan por sorpresa, pero eso no quita que no me haya encantado Uno de mis hijos, al contrario, lo he disfrutado muchísimo.


“Uno de mis hijos

Autora: Anna Katharine Green
Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: dÉpoca editorial
Nº Páginas: 368

12 pensamientos en ““Uno de mis hijos”: el detective aficionado entra en escena

  1. ¡Hola!
    Estaba leyendo lo que comentabas sobre la novela y me estaba recordando mucho en el estilo a otra que leí el año pasado, la he buscado y resulta que es de esta misma autora, “El caso Leavenworth” ;).
    Me apunto “Uno de mis hijos”, que estas novelas de detectives clásicas me encantan. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    Me gusta

  2. Me encanta que la editorial Depoca esté rescatando estas joyas. De esta autora leí El Misterio de Gramercy Park y me gustó mucho así que me apunto este también que además soy amante del misterio.
    Besotes!

    Me gusta

Responder

