“Hurra” por Ben Brooks

“Hurra por la hermana que salta desde un aparcamiento de varias plantas y lleva ropa interior sin combinar. Hurra por imaginar un entierro al que van Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor. Hurra por los tatuajes importantes hechos con tinta de boli y aguja de coser. Hurra por el padre que vive en una tienda de campaña y por la madre que siempre dice «yo también tengo derecho a salir». Hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona.”

Desde que Ellen se fue la familia de Dan, que ya de por sí era disfuncional, terminó de romperse. Ellen se suicidó y ellos se dieron cuenta de sus carencias como familia, pero no tanto, de sus excesos. A sus dieciocho años Ellen se suicidó y no llevaba la ropa interior conjuntada. Dan y Adam, los hermanos de Ellen, están obsesionados con ella: con sus libros, de ella, con sus DVD, de ella, con su muerte, de ella. Adam además está obsesionado con Amélie. Mamá echó a papá de casa y ahora sale todas las noches, ella. Él vive en una tienda de campaña en el jardín y espera la llegada de una fiera salvaje que merodea por el vecindario. Adam y Dan piensan que deberían haber muerto ellos en lugar de Ellen. Y Dan está enamorado. Y Saskia es perfecta….

Puede que todo lo dicho os suene muy caótico, pero es la única manera que se me ocurre de comentaros cómo es este libro: caótico, nervioso, trepidante, al borde del colapso o a punto de explotar en cualquier momento y cómplice, muy cómplice. Dan es un testigo genial de una generación apática y desencantada. Pero no penséis que esto es nada nuevo, la juventud siempre ha sido, en términos generales, apática y desencantada.

Si hay alguien que no quiera seguir leyendo, porque a partir de aquí empiezo a desvariar un poco (o tal vez no). Aclaro ahora que este libro me encantó y que creo que no dejaría indiferente a nadie. Quiero leer más Ben Brooks.

En Hurra, el joven autor Ben Brooks (Gloucestershire, Inglaterra 1992) habla sobre decadencia en la actualidad. Muchos autores durante décadas (o incluso siglos) han dado su versión sobre el tema: el desencanto y el conflicto generacional, que aunque todo autor ha dejado su testimonio de una forma personal, única y diferente, en realidad la base, el sujeto a retratar, ha sido siempre esencialmente el mismo. Los adultos siempre se han quejado de lo mismo con respecto a los jóvenes y los jóvenes han hecho lo propio con el mundo que les tocara vivir y los adultos que ejercieran su autoridad sobre ellos. La sociedad cambia en apariencia y forma, pero el fondo sigue siendo el mismo. Podéis preguntar, por ejemplo a Irvine Welsh, cuyo libro Trainspotting, fue el primero que me vino a la mente leyendo Hurra. Trainspotting es el padre de Hurra, en cierto sentido y Ben Brooks el heredero de Welsh. Al igual que la obra de Welsh (el libro está editado por Anagrama) Hurra es una carrera de obstáculos con diferentes obstáculos para sus diferentes personajes: cada cual lleva su carga, aunque algunos son capaces de llevar esas cargas juntos. Lo cual no quiere decir que todo sea armonía entre ellos. Tal es el caso de Dan, Adam y Saskia.


Repaso algunos nombres de autores leídos que a mi entender han dedicado su obra o parte de la misma al retrato generacional desencantado o perdido. Asimismo, si no habéis dejado de leer cuando lleguéis a este punto y os apetece añadir más nombres a mi lista, yo encantada de que me lo dejéis en comentarios, así como lo que penséis del tema y queráis compartir. A grandes rasgos:

ben brooksEvelyn Waugh en Retorno a Brideshead, Hemingway en Fiesta (es el único que he leído, probablemente hable de ello en más obras), Jack Kerouac: me faltan algunos libros suyos por leer, pero casi que podría decir que toda su obra, incluida la gran En el Camino. Salinger tanto en El Guardián entre el centeno como en Franny y Zooey, aunque yo diría más que en esta última. F. Scott Fitzgerald, no tanto desencanto como decadencia en El Gran Gatsby, aunque hay que leer entre líneas. William S. Burroughs en Yonki, su heredero el ya mencionado Irvine Welsh, Martin Amis en Dinero, Brett Easton Ellis en Menos que cero, Chuck Palahniuk en El Club de la lucha, Haruki Murakami en gran parte de su obra (de hecho Ben Brooks casi le homenajea) y tirando para casa, Jose Ángel Mañas en Historias del Kronen… podría añadir más, pero creo que con estos será suficiente. Muchos de ellos tienen en común que son y fueron en su momento escritores incómodos para el gran público por no tener reparos a la hora de llamar a las cosas por su nombre real rehuyendo los eufemismos. Ahora apenas tiene mucho impacto este tipo de relatos porque ya nos cuesta más llevarnos las manos a la cabeza: hemos visto demasiado del mundo como para que nos afecte.

Y ahora que pienso en ello, en lo de que no nos afecta según qué cosas por nuestra asombrosa capacidad para asimilar lo que nos toque, Dan es el perfecto ejemplo de quienes somos: seres individuales con una gran vida interior que no sentimos ni padecemos fuera de nuestra piel. Estamos acostumbrados a comer lo que haya en el plato sin mirar y, aunque en principio nos pueda saber mal la comida, no dejamos de comer y después lo olvidamos todo. El problema viene cuando nos pensamos que el resto del mundo es igual, que somos uniformes…


“Hurra

Autor: Ben Brooks
Traductor: Zulema Couso
Editorial: Blackie Books
Nº Páginas: 293

 

14 pensamientos en ““Hurra” por Ben Brooks

  1. Qué pereza me da Ben Brooks, de verdad. Y encima si sale Murakami por ahí cerca más todavía. Lo siento, creo que este no lo voy a intentar en muy largo tiempo. Y como siga siendo icono de los modernikis de la ciudad, el tiempo va a ser aun más largo. Y además, que dijo Nick Cave que era brutal. Y yo de Nick, a pesar de todo mi amor, sólo le creo musicalmente hablando.
    Nos podrías haber contado el final 😉
    ¡Un beso!

    Me gusta

    • Murakami sale mencionado, se ve que al autor le gusta mucho, pero tampoco es que el libro esté lleno de referencias, hay unas cuantas por ahi, pero ya está. Y el final ya te lo conté 🙂

      ¡besitos y viva Nick Cave!

      Me gusta

  2. Pues yo tengo unas ganas locas de leer a Ben Brooks, porque casi todos los libros que has nombrado están entre mis favoritos. Quizás en un momento en el que era más rebelde símbolos. Me apetece mucho volver a esa época, así que tu reseña me sirve como confirmación de que o bien Lolito o bien Hurra ha de formar parte de mis lecturas YA.
    Besos

    Me gusta

    • Yo puedo recomendarte este libro porque el otro no lo he leído. En cuanto a juventud rebelde… bueno, es un poquito violento en algunas escenas, pero Dan no es un rebelde en realidad. No sabría explicarlo, hay que leerlo.

      un besin!

      Me gusta

  3. Hola 🙂 Me acabas de dejar pasmado. Habia visto la portada y tal, y ni siquiera me interese por leer la sinopsis. “Hurra por imaginar un entierro al que van Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis”, desde aquí me engancho. Se ve muy interesante este retrato generacional desencantado y sobre todo me atrae la parte caótica que nombras. Me lo apunto de cara a la etapa veraniega, que tendré poquito tiempo para leer y necesito de estas cositas. Un besin^^

    Me gusta

    • Lo bueno que tiene es que se lee muy rápido. Tiene muchas referencias a la cultura pop, pero no están colocadas porque sí. Es un libro que podría clasificarse como juvenil, porque el protagonista es joven, pero no es juvenil de lo que se publica ahora en las grandes editoriales… no tiene nada que ver. Por tanto no te dejes llevar mucho por lo de Harry Potter y demás 🙂

      Me gusta

  4. Lei Lolito en año pasado y me encanto, es un tipo de novela juvenil diferente nada que ver con el tipo de libros estilo John Green (Ciudades de Papel/ Bajo la misma estrella), Ben Brooks ahonda en el protagonista y hace que te sientas como el y percibas su situación emocional. Lastima que en México no es fácil de encontrar su libros, Lolito lo venden en poquísimos lugares, ojala y Hurra llegue pronto a Mexico

    Me gusta

    • Blackie Books es una editorial muy joven, sus libros eran bastante difíciles de encontrar, pero poco a poco están más presentes en las librerías de España, dale tiempo, seguro que muy pronto va a estar en todas las librerías de Mexico.

      Le gusta a 1 persona

Responder

