Miqui Otero: “A nivel sentimental ‘Rayos’ es la novela más complicada que he escrito”

miquioteroFidel Centella se va de casa sin saber qué busca, y quizás por eso todo le llegará por sorpresa: el dilema de si Bárbara, la chica que roba y silba, o Diana, la que tiene mucho y lo ofrece todo; las hazañas en el ruinoso piso compartido que apenas duerme; las leyendas urbanas de un barrio con casi tanto color como sombras; los brindis con su padre enfermo. Siempre rebotando entre la memoria gallega de su familia emigrante y la promesa de muchas vidas posibles. Cuando quiera orientarse, mirará los rayos de luz que nacen en la montaña de su ciudad. Esos que, como Justo, Iu y Brais, siempre han estado ahí. Los que, como sus amigos, brillan más cuando todo está oscuro. Los que le muestran el camino a casa.

 “Rayos” es la novela más íntima y poderosa de uno de los mejores narradores del panorama literario nacional. Otero retrata una realidad compleja con una mirada luminosa. Caleidoscópica, sutil y, sobre todo, viva.

Ayer (miércoles 27 de abril) la Feria del Libro de Santander recibió la visita del autor Miqui Otero (Barcelona 1980), quien traía bajo el brazo su nueva novela “Rayos” editada por Blackie Books. A pesar del aspecto serio, casi agresivo, del autor en la fotografía publicitaria que trae habitualmente un libro, Otero se presenta como un tipo cercano, agradable, inteligente y muy divertido. De esos con los que puedes irte a tomar una caña a un bar de viejos y contar anécdotas de épocas pasadas y lugares comunes.


SOBRE LA NOVELA

“Rayos” nos traslada a Barcelona en 2007, justo antes de la crisis en la que nos hallamos metidos actualmente y que quién sabe cuándo acabará. “Rayos” hace referencia a una tormenta que se está fraguando y que aunque ya se huele en el ambiente, poca gente es capaz de detectar. Los rayos anuncian la tormenta, la luz antes de la oscuridad. Aunque según el autor también hacen referencia a esos rayos de luz que pueden verse desde Montjuïc y que caen sobre la ciudad al anochecer.rayos

Dice Miqui Otero: Fidel, el protagonista de esta historia, o mejor dicho, su narrador, intenta explicar todo lo que no iluminan los rayos, mientras en su trabajo tiene que contar una “verdad” luminosa: Las historias de la gente de la calle narran un momento histórico mejor que los titulares de un periódico.”  Y añade: “No puedes contar una historia con frases de Balzac, tienes que narrar las costumbres de la gente tal y como son.”

SOBRE LA ESCRITURA Y EL AUTOR

Esta es la tercera novela del autor y como las dos anteriores: “Hilo Musical” (2010) y “La Cápsula del Tiempo” (2012), está editada y publicada por la editorial Blackie Books. Es, según su autor, su trabajo más personal y presenta una evolución desde aquella primera obra: La primera novela es el lugar donde metes todas tus obsesiones”. Esta tercera ha necesitado tiempo y reposo para poder contarse bien.

Preguntado por sus referentes literarios declara el autor dice no estar obsesionado por ellos pero cuando alguien se los señala: “Te alegras de (que te adjudiquen) esos referentes literarios si los sientes un poco tuyos, pero me queda mucho por aprender.”

miquiotero2Durante el proceso de redacción de “Rayos”, Miqui Otero se recluyó en un monasterio (Poblet, si no me falla la memoria) a escribir sin influencias ni contaminaciones del exterior: “Escribir es algo monacal para lo que se necesita mucha disciplina, esperar la inspiración es una estupidez. Es mirar de una determinada manera, mirar a donde nadie mira.” Y para ilustrar esta idea habló de mirar a las caras de la gente cuando hay fuegos artificiales, en lugar de a esos fuegos. En esas caras, dijo, es donde está la historia.

“Rayos” es, además, un homenaje a sus padres, a esa generación que en muchos casos tuvo que dejar su tierra de origen (Galicia en su caso) para buscar una vida mejor. Y en referencia a la moda que parece existir en la literatura en que el autor arremete contra sus progenitores, Otero dice: “Yo sólo quiero ser cínico con los cínicos, estoy harto de la forma de escribir de los autores de mi generación.”

De todo lo dicho por el autor, parte de lo cual he conseguido anotar o recordar, sin duda me quedo con las siguientes frases, inconexas entre sí pero significativas: A nivel sentimental esta es la novela más complicada que he escrito” y “Lo que me gusta de la música es ese poco pudor que tiene para ser emocional.”


Estoy deseando leer “Rayos” y poder contar después lo que me ha parecido. Sin duda se parecerá a su autor: una novela cercana y divertida, con lugares comunes y anécdotas nostálgicas. Un placer haber tenido la oportunidad de verlo, escucharlo y percibir el amor que Miqui Otero siente por “Rayos”.

REDES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s