“Puerto Escondido”

Puerto EscondidoAclaro dos cosas antes de empezar: una, que hoy iba a traeros otra entrada completamente distinta a esta, pero acabo de terminar un libro que me ha encantando y os lo tenía que contar. La segunda es que este libro se clasifica según los entendidos (esos que saben de cosas y luego van diciendo las cosas que saben) dentro del género negro. Y como yo no tengo más idea de la que me daban Agatha Christie y Sherlock Holmes en mi infancia, me vais a disculpar que no trate esta novela como “de género”.

Como decía yo no tengo idea de novelas policiacas y no voy a adentrarme mucho en los aspectos de Puerto Escondido como novela policiaca. Si entendemos que tiene que haber crímenes y asesinos en la sombra y alguien empeñado en saber quién, cómo, dónde y por qué, pues sí, Puerto Escondido va de eso, pero solo es una excusa para contar historias.

faro-suancesOliver Gordon es hijo de española e inglés que se crió en las tierras de Isabel II y que, tras la muerte de su madre, hereda una propiedad en Suances (Cantabria). Como el lugar es precioso y bastante bucólico y el turismo por el norte se está poniendo de moda, se le ocurre restaurar la casa principal de esta propiedad, Villa Marina, con el fin de abrir un hotel rural junto a las playas. Justo el día en que el joven llega a la villa marinera aparece entre los muros de la casa el cadáver de un bebé, de por lo menos cincuenta años de antigüedad, con una extraña figura que luego resultó ser una deidad mesoamericana. La Guardia Civil con la teniente Valentina Redondo a la cabeza, se hace cargo de la investigación, que se complica cuando empiezan a sucederse una serie de muertes misteriosas, probablemente relacionadas con el hallazgo.

Al mismo tiempo el libro intercala capítulos que son entradas de un misterioso diario que no se sabe quién escribe hasta el final y que cuenta la historia de tres hermanos, un chico y dos chicas, que pierden a su madre y a un cuarto hermano en los bombardeos por parte de los nacionales durante la guerra civil. Este hecho marcará su destino para siempre ya que el carácter y las motivaciones de los tres sufrirán transformaciones irreversibles. Republicanos, nacionales, guerrilleros incansables, indianos retornados, pobreza y ambición pueblan las páginas de este misterioso diario… ¿o confesión? Secretos tapando secretos…angel exterminadorY no os cuento más, porque entonces os estropeo la lectura. Porque este libro lo tenéis que leer. No negaré que en parte es especial para mi porque habla de lugares que conozco (Santillana, Comillas, Suances, los montes y valles de todo alrededor y mi propia ciudad, Santander, aparecen en el libro) desde niña y sin ser una guía de viajes o de un autor local de los de antes. Las historias interesantes siempre parecen tener lugar en otros lugares, Cantabria no tiene nada que contar. Pero no, aquí hay potencial y misterio para quien sepa verlo y de eso va este libro y mi relación con él.

Dicho esto y ya centrándonos en el libro en sí: este es un texto fluido, exento de complejidades y fácil de seguir, tiene un ritmo muy regular y atrapa desde el principio gracias a que sus personajes son como las personas que conocemos cada día: con sus manías, sus defectos, sus virtudes… en mi caso me fue imposible no tomar cariño a Oliver, el pobre chico que se encuentra con ese problema que no sabe de dónde le viene y pone toda su voluntad en ayudar aun arriesgando la propia vida, pero sin perder el sentido del humor. Y a Valentina, con su fuerza de voluntad, su obsesión casi neurótica por el orden y ese empeño que le pone en seguir adelante, stamina que le llaman los ingleses. Y una vez más en cuanto a personajes me voy a quedar aquí, por no desvelar.santillana-del-marLa autora, María Oruña va mostrando pequeñas pistas y detalles como naipes de una baraja, pero guardándose los ases hasta el final, consiguiendo que el lector no pueda dejar de leer hasta encontrar todas las respuestas pero al mismo tiempo haciéndose más preguntas. Aunque yo adiviné quién andaba detrás de todo el misterio y de dónde venía la historia casi desde la mitad del libro, debo decir que eso es lo de menos. No importa realmente el quién, sino el por qué y el cómo. El cómo nos lo va mostrando con cuentagotas como ya decía, pero el por qué es mucho más complicado. Porque el lector se hace una idea propia, como debe ser, si un autor de misterio no hace partícipe de la investigación al lector, en mi opinión, mal autor es… y no es el caso. Y aun llegando a descubrir al culpable nos hacemos idea de un por qué y no andamos desencaminados ya que es una razón válida… ¿es la razón auténtica? ¿la verdad total y completa?

Yo al final de la lectura, me he quedado mirando al vacío, como siempre que termino un libro que me gusta, cuando parecía tener todas las respuestas… aun tenía una pregunta, y esa pregunta tiene que ver con el final… ¿Y ahora qué? Y la autora respondió:spoilers

“Puerto Escondido

  • Autor: María Oruña
  • Editorial: Destino
  • Nº Páginas: 430
6 pensamientos en ““Puerto Escondido”

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela pero me ha gustado mucho tu reseña. Soy muy aficionada al género policíaco así que me la voy a apuntar, aunque por lo que dices de la novela se entiende que el crimen es más bien la herramienta de la que se vale la autora para contar la historia que hay detrás de los personajes.
    Es genial ir leyendo e ir reconociendo lugares. A mí la parte del norte de España me pilla lejos y no la he visitado tanto como quisiera, así que resulta interesante tener la oportunidad de conocer un poquito más Cantabria.
    Espero poder leerla pronto, gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    Me gusta

    • Efectivamente, los crímenes son la excusa para contar historias, por un lado la historia pasada y por otro la historia presente. Y recomiendo mucho tener google imagenes a mano para ver fotos de los lugares donde se desarrolla la acción. Porque son ambientaciones muy características y diferentes entre si. Y porque son preciosas tambien.

      Espero que te guste, de verdad. Muchos besos

      Me gusta

    • Pues a mi me ha encantado. Y mira que yo de negra no soy mucho, aunque lo haya intentado. Pero este no es negra en realidad, creo que por eso los expertos lo ponen a parir, no es negra 100%, es más bien de misterio con trasfondo histórico. Claro que es una historia poco conocida de una tierra poco conocida, por no decir ignorada por el resto de España, pero no vamos a entrar ahí porque entonces no acabo.

      Besos guapa!

      Me gusta

  2. Me gusto muchisimo, llegue a ella por Felix García Modroño, estaba recien publicado y sus palabras y la portada me terminarón de convencer……y no defraudó, ni mucho menos todo lo contrario….
    A mi esa voz del diario me tenía…………
    Lerremos sin duda lo próximo de María!!!
    Besos

    Me gusta

Responder

