“Roverandom”

estuche-minilibros-tolkien_9788445001677Cierto día de 1925 el pequeño Michael Tolkien perdió su perrito de juguete y no lo volvió a encontrar. Al verlo tan desconsolado su padre, John, le contó un cuento de su propia invención sobre lo que pudo haber pasado cuando el perrito se perdió. Este cuento se puso sobre el papel dos años más tarde con el título de Roverandom, que es el cuento que yo me leí el pasado viernes (25 de marzo) con motivo del Día de leer a Tolkien.

Roverandom cuenta la historia de Rover, un cachorro blanco y negro que, jugando una tarde en el jardín de su anciana ama, fue a discutir con un señor que pasaba por allí y le mordió el pantalón. Lo que Rover no sabía es que este señor era un mago con muy malas pulgas. Este señor mago cuando vio su pantalón destrozado, convirtió a Rover en un perro de juguete y lo puso en el escaparate de una juguetería. Cierto día, una señora compró a Rover para regalárselo a su hijo pequeño. Poco después la familia fue a pasar un día en la playa y allí fue donde el niño perdió a Rover en la arena. Pero Rover no se había perdido, se había escondido, pues quería ir en busca del mago para pedirle que por favor, le devolviera a su estado original.Roverandom, y un mapa de la Tierra Media en tiempos de El HobbitEste cuento es muy corto, pero precioso. Es el tipo de cuento que le contaría a mis sobrinos (cuando los tenga) para iniciarles en la fantasía. Es muy sencillo, pues tan sólo cuenta las aventuras del pequeño Rover y de las criaturas que encontró en su camino, la sencilla historia de cómo Rover pasó a llamarse Roverandom y, en realidad, no tiene mucho misterio. Quiero decir que, en comparación con la gran obra de Tolkien, que es la Tierra Media, este cuento no tiene mitología ni complejidad alguna. Es un cuento que en un momento dado un padre se inventa para consolar a su hijo. En ese sentido se parece un poco a El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre de Neil Gaiman. Es decir, el de Gaiman me recuerda a Roverandom (tengamos en cuenta el año de creación de cada libro). Ambos cuentos son mágicos y pueden atrapar a pequeños lectores sin impedir que también los adultos disfrutemos de ellos. Se lee en una tarde y yo os lo recomiendo mucho.

El estuche de minilibros de Tolkien contiene cuatro libros y un total de seis historias:

  1. El Hobbit.
  2. Roverandom.
  3. Egidio, el granjero de Ham / El herrero de Wootton Mayor.
  4. Hoja de Niggle / Las aventuras de Tom Bombadil.

RoverandomEs muy posible que ya esté descatalogado, aunque aun se puede encontrar en algunas tiendas. Roverandom como libro aparte se imprime bajo demanda (o eso pone en la web de casa del libro) con la portada que véis en la imagen. Es de la editorial Minotauro, que es la que saca todas las obras y reediciones de Tolkien (Minotauro pertenece a Planeta, al igual que la editorial de libros de bolsillo Booket, por eso podéis encontrar El Hobbit o El Señor de los Anillos en Booket, aunque no es el caso de Roverandom).

De mi edición, que es la que estaba dentro del estuche, los datos son:

“Roverandom

  • Autor: JRR Tolkien
  • Traductores: Ramón Ibero y Luis Domènech
  • Editorial: Minotauro
  • Nº Páginas: 188
10 pensamientos en ““Roverandom”

  1. Hola!

    Pues parece una obra muy cortita y sencilla para lo que acostumbramos a ver de él, la verdad 🙂 Sin embargo, me ha gustado mucho cómo has descrito en unas cuantas frases el argumento, y ahora tengo curiosidad por volver a leer algo de este hombre, que hace años que no leo.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Esque si cuento más lo destripo jajaja, que son 188 páginas pero el tamaño del libro es pequeñito (cabe en la palma de la mano) y la letra es más que decente. En caso de que encuentres esta edición. En una de tamaño bolsillo normal imagino que rondará las 100-150 páginas. O puede que menos.

      abrazacossss

      Me gusta

  2. Pero que chulada de estuche! es una pena que esté descatalogado. Lo he estado buscando (porque el ansia es lo que tiene) y por amazon se puede conseguir, de todas formas en caso extremo de no poder hacerlo tengo otra alternativa, por lo que se ve hay una edición de minotauro que se llama Cuentos desde el reino peligroso y está ilustrada por Alan Lee, sólo la portada dan ganas de comprarlo, igual te interesa para sumarlo a la colección ilustrada.
    Besotes!

    Me gusta

  3. yo lo empecé pero no lo termine el cuento de roverandom 🙂 tengo un libro compilado con los cuentos y los debo leer como dicen arriba se llama Cuentos del reino peligroso 🙂
    PD: tolkien fue una gran inspiración para Led Zeppelin incluso tienen una canción que se llama the rover

    Me gusta

    • No soy muy fan de Led Zeppelin y no sabía ese detalle, qué curioso. Pero no sé cómo podría inspitar un cuentecillo sobre un perro a una banda de rock… tendre que escuchar la cancion esta

      Me gusta

  4. Hola 🙂 Me encanta Tolkien, y este año me toca relectura de El señor de los anillos, a la que pensaba sumar el Silmarillion (mi favorito) y Los hijos de Hurín. Si no recuerdo mal, Roverandom sale en un volumen que publico Minotauro llamado Cuentos desde el Reino Peligroso, que incluye también Egidio, el granjero de Ham, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo, El herrero de Wootton Mayor y Hoja de Niggle; al menos yo es el que tengo. En fin, me ha encantado la entrada, es una genial elección para el día de leer a Tolkien, cortito y muy entretenido. Un besin^^

    Me gusta

    • Tengo ese libro, el de los cuentos, y aun no lo he leído. Supongo que los minilibros tienen una pinta más accesible jaja, pero leeré el grande con toda la compilación, que para eso es ilustrado y precioso. Y antes del próximo día de leer a Tolkien… hombre ya. Un beso

      Me gusta

Responder

