“Un Cuento Oscuro”

29004593El Dragón es un mago que cada cierto tiempo se lleva a una joven del pueblo para que viva con él en su torre. La tradición o costumbre habitual es que el mago elija a la muchacha más hermosa y más habilidosa de la aldea; pero justamente este año elije a Agnieszka: una chica del montón (ni guapa, ni fea) que además es particularmente patosa.

Al poco tiempo de estar viviendo en la torre, por no decir casi inmediatamente, la joven empieza a hacer magia, aunque se niega a aprender nada de lo que el mago intenta enseñarle en cuanto se da cuenta del don de la chica. También es cierto que el mago es bastante insoportable rozando el acoso, vaya, que es un matón de colegio de los de toda la vida.

Sucede que un día, estando el mago ausente, Agnieszka ve por la ventana de su altísima alcoba que sale humo de la zona donde está su aldea y, ni corta ni perezosa, se escapa. Lo curioso del tema es que ya había intentado escapar de otras formas sin éxito, pero entonces se le ocurre salir por la ventana. Y lo consigue a la primera. En fin, la chica llega al pueblo y la alcaldesa la pone al frente del batallón que lucha contra el ataque del bosque. Porque, ¿por qué no?

uprootNo voy a ahondar mucho en la historia, tan sólo quería daros un ejemplo de por qué este libro me ha gustado “pero”. Un Cuento Oscuro es un libro que tiene muchísima acción, muchísima aventura y un ritmo algo irregular: pueden pasar infinidad de cosas en, digamos, cincuenta páginas y, de repente, las setenta siguientes te cuentan sólo un momento de la historia, digamos una tarde en la biblioteca (por ejemplo). Apenas hay descripciones, la presentación de los personajes cojea bastante y contiene unas cuantas incongruencias que no se sostienen, Y de repente la autora mete a la protagonista en el bosque y te empieza a contar hasta el color de cada hoja de un árbol. Los dos protagonistas son un topicazo tras otro, la relación entre ellos es un poco absurda. En fin. Pero lo que más molesta, o por lo menos a mi que ya llevo un recorrido en el terreno fantástico, es que apenas hay explicaciones, la protagonista es una lerda y de repente es la ama del cotarro. Sin evolución ni aprendizaje ni nada. El mago tiene más de cien años (aunque tiene el aspecto físico de un chaval de veintipocos) y la personalidad de un niño pequeño: una pataleta detrás de otra. Y lo más asombroso: como ya he dicho ella se niega a aprender nada, pero de buenas a primeras sabe más de magia que él. Y no busquéis las explicaciones sobre por qué sucede esto; de hecho ella sabe más que ningún otro mago del reino. Y no es que el dragón sea el más viejo, al contrario. Agnieszka es un fenómeno natural. Y lo hace todo bien.

coverLo que hizo que me gustara este libro a pesar de sus inconsistencias es que es tremendamente adictivo. La autora consigue mantener al lector enganchado al libro ya que está constantemente metiendo acción y tensión, ciertas dosis de intriga y misterio, por no hablar de que el malo es diferente, no es un mago ni un rey destronado ni alguien que busca venganza… es un bosque. Un bosque que avanza arrasándolo todo, reclamando una tierra que considera suya. En ese sentido la novela tiene un mensaje ecológico, que sin embargo hay que saber ver, porque el lector apenas tiene tiempo de pararse a pensar. Pero el mensaje está ahí.

En definitiva, considero que es un buen libro de iniciación a la  fantasía, ya que es bastante simple, al contrario de lo que sucede habitualmente. Es perfecto para chavales de trece o catorce años, que no estén acostumbrados a tener que procesar grandes dosis de información como sucede por ejemplo con Tolkien o George RR Martin.El libro sin la sobrecubierta

UnCuento Oscuro”

  • Autor: Naomi Novik
  • Traductor: Julio Hermoso
  • Editorial: Planeta
  • Nº Páginas: 688
14 pensamientos en ““Un Cuento Oscuro”

  1. Mmmmm ya veo, ya veo.
    A mi al principio me atraía pero la verdad es que cuanto más oigo hablar de él menos me gusta lo que se cuenta XD
    No sé, eso de que sea tan superficial, los topicazos y la protagonista perfecta… NO. Son cosas con las que no puedo ya a estas alturas.
    Además he leído por ahí que el romance es un poco asquerosete, porque él es super anciano en realidad. Lolita 2 no por favor jajajajajaa
    En fin, que este, por mucho que quieran tentarme con esas portadas va a ser que no… Casi mejor, que ya sabes como tengo mi wishlist XD
    Bsazo!

    Me gusta

  2. La edición me atrajo desde el principio de manera brutal, pero en cuanto a esto estoy aprendiendo a ser cauta, porque no son pocas las veces que me lanzo a por un libro cual zombie y al final me parece una patata. Creo que está teniendo muy buenas críticas y no descarto leerlo algún día, aunque me fio bastante de tu criterio y esos defectos que has comentado podrían ser bastantes como para chafarme completamente la lectura. Pero no sé, eso del bosque como villano me ha llamado muchísimo la atención. Algún día quizá lo lea ^-^

    Me gusta

    • Ay mi Laura bonica.
      Lo del bosque como villano es la mejor parte… en realidad no revelo nada, porque… bueno, esa parte es la mejor. Pero sabrás por qué cuando lo saques de la biblio o cuando te lo regalen.

      Encuentro que este libro tiene buenas críticas entre quienes no estan acostumbrados a leer fantasía adulta. Es decir, la que se coloca en las estanterías de género fantástico y no en la zona de juvenil, con todos mis respetos. De hecho yo no pondría estos libros junto a los de Tolkien, Martin o Abercrombie, sino junto a los de Rowling o Riordan, que son escritores de categoría y calidad también, pero se dirigen a un público más iniciático. Por decirlo de alguna manera.

      No se si me explico.

      Me gusta

  3. Hola Polly, leí un fragmento del libro (o primer capítulo no lo recuerdo muy bien) en alguna página de internet y me llamó la atención, me pareció todo muy misterioso y la portada me encantó, también he leído reseñas bastante positivas que me habían motivado lo suficiente para querer leer el libro pero después de ver la tuya no se si leerlo. Tal vez le de una oportunidad más adelante, tendré que estudiarlo.
    Besos!

    Me gusta

    • Siempre puedes pedirlo en la biblioteca, para el verano o para relajar la mente. Yo encuentro muchos fallos porque, siendo la fantasía mi género favorito, tengo mucho recorrido y necesito que un libro esté bien fundamentado para que lo considere bueno. Pero no es un mal libro, a pesar de todo, creo que si fuera mucho más joven, este libro me habría gustado más. Eso si, me entretuvo muchísimo y por eso, en realidad, me gustó.

      un besote

      Me gusta

  4. ¡Hola! Es uno de esos libros que me llaman la atención pero no lo suficiente como para ir a comprármelo ya y por lo que cuentas, no parece muy bien construido. No sé, igual en un futuro me da por leerlo pero por lo pronto creo que voy a pasar.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  5. Lo compré cuando leí la reseña en Mientrasleo, me llamo la atención a pesar de los peros.
    No suelo leer mucha fantasia pero de vez en cuando si que me gusta. Si es asi de adictivo, me viene bien para desconectar de lecturas más densas.
    Besos

    Me gusta

  6. Hola 🙂 Reconozco que soy del grupo que se suben rápido al grupo del hype, pero en esta ocasión ya no lo había hecho por algunas críticas que había leído en inglés sobre el título. Y coincides más o menos con ello, el ritmo es demasiado irregular, aunque la frase “la protagonista es una lerda y de repente es la ama del cotarro” me ha matado de risa, no pensé que era tan bestia esa irregularidad. Todo coincidís en lo adictivo de la historia, que es la parte que me atrae para una lectura hacia el verano, cuando mi tiempo será mínimo pero necesitaré cosas que enganchen para no parar de leer los ratos que tenga. Por último, la edición me parece una pasada, en ese aspecto Planeta se lo ha currado bastante y hace atractivo el libro, que te entre por los ojos. Un besin^^

    Me gusta

    • A ver, yo no he querido crear la impresión de que el libro es un truño porque no lo es, tiene muchisimos fallos, eso es cierto. Pero es tremendamente entretenido. Y al final te gusta, porque leyendo has pasado un buen rato. Con fallos y todo.

      Me gusta

Responder

