“Julia Bride”

Julia BrideJulia Bride es la hija de una mujer que no tiene problemas en divorciarse cada vez que un marido deja de satisfacerla. Esto en la sociedad norteamericana en los albores del s. XX era más que un problema, una incómoda carga para Julia, quien a su vez cuenta con una amplia lista de pretendientes. Pero es una belleza y ella lo sabe, así que apenas le da importancia a sus circunstancias hasta que encuentra al hombre perfecto con el que casarse: un joven apuesto, rico y de buena familia. Tan buena es la familia que Julia, sabiendo que las hermanas del joven se interpondrán en su camino, tiene que buscar la forma de darle un último empujón al indeciso caballero para que se declare.

Es entonces cuando se encuentra con uno de sus antiguos padrastros y se le ocurre pactar con él un acuerdo para que éste actúe en su favor. Sin embargo este señor también tiene una candidata a esposa, igualmente rica, igualmente escrupulosa; por lo que también él tiene un favor que pedirle a la joven Julia.

Esa es la premisa de la que parte Julia Bride, de Henry James. Cuando dÉpoca editorial anunció que su siguiente libro sería este, en principio me mostré algo reticente: yo no es que me lleve muy bien con los libros de Henry James (hasta el punto de que tengo por ahí Retrato de Una Dama pospuesto hasta el infinito y más allá), su estilo no acaba de calar en mí aunque no es exclusivo del pobre señor James (ejemEdithWhartonejem).  Sin embargo, al tratarse de una novela corta decidí darle una oportunidad. Además por dentro, tanto como por fuera, la edición es preciosa, con una ilustración en los márgenes a modo de marco, representando un jardín. También incluye imágenes e incluso una fotografía del autor y otra de la famosísima actriz y cantante (en aquel entonces) Lily Elsie (wiki en inglés).

Lily Elsie en "La Viuda Alegre" - Postal  (1907)

Y el caso es que me ha gustado mucho, esto sólo me había pasado con Otra Vuelta de Tuerca, por lo que es posible que, mientras sean novelas cortas, Henry James y yo aún podamos llevarnos medianamente bien. Julia Bride me ha parecido una novelita con mucho humor. Que no os extrañe, evidentemente todo depende del cristal con que se mire, pero a mi me ha parecido tremendamente divertida (que no cómica), porque contrariamente a lo acostumbrado, nuestra protagonista es tremendamente práctica y calculadora, es más, tiene una mente para la estrategia que envidiaría cualquier Napoleón. Julia llama a las cosas por su nombre, sopesa las posibilidades, los caminos, los pros y los contras de cada posible resultado antes de ejecutar acción alguna. Y el señor Pintman, su ex-padrastro, hace exactamente igual que ella, por lo que la conversación entre ellos, que es lo mejor del libro, es muy interesante y distinto. A pesar de su aparente frialdad, Julia tiene su corazoncito y pronto la asaltarán dudas importantes. Pero para descubrir lo que le pasó después, tendréis que leer el libro. Además a pesar de su brevedad, la historia no está exenta de crítica; una crítica feroz a la sociedad eduardiana de las clases adineradas en Nueva York (sociedad eduardiana: contemporánea de Eduardo VII de Inglaterra. Utilizo esta clasificacióndebido a que, curiosamente, las costumbres eran las mismas a ambos lados del Atlántico)

Por lo dicho, Julia Bride es una historia algo atípica, divertida si se sabe encontrar el punto de humor y tremendamente refrescante. Es en cualquier caso una lectura amena, altamente recomendable, que soluciona a las mil maravillas la cuestión de qué hacer en una fría tarde de lluvia. Leamos.

“Julia Bride”

  • Autor: Henry James
  • Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González
  • Ilustrador: W.T. Smedley
  • Introducción: Laura López
  • Editorial: dÉpoca
  • Nº Páginas: 128
  • Edición aniversario conmemorando el centenario de la muerte del autor
Anuncios

17 pensamientos en ““Julia Bride”

  1. ¡Buenas!
    Este año me he estrenado con este hombre, de momento solo con novelas cortas (Otra vuelta de tuerca y Washington Square) y la verdad es que me gustaron bastante (lo mismo me pasa como a ti, cojo una larga y no me gusta xD). Me has dado muchas ganas de leerlo, me llama la atención eso de la protagonista calculadora, así que a ver si puedo hacerme con él :).

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Washington Square: la sensación de que en realidad, no me enteré de nada. Así titularía yo mi relación con el autor. Pero no me gustaría que mi relación personal con él influyera en las de los demás, por tanto leed y juzgad vosotros mismos. Julia Bride, más que calculadora, tiene muy claro lo que quiere, y teniendo en cuenta que era una mujer y en esa época, es de comprender: vivir enamorada en la miseria o tener semi-independencia en la abundancia? muchas sacrificaron el amor para no morir de hambre. Tengamos en cuenta que no tenían derecho a la propiedad, salvo en caso de viudedad ni a acceder a un trabajo, salvo en caso de pertenecer al proletariado. Y ya sabemos todos en qué condiciones y con qué salario malvivían.

      un abrazo

      Me gusta

    • Yo creo que Henry James es muy especialito… o te gusta o no te gusta. No tiene término medio… esque el hombre vivia entre Estados Unidos y Europa y eso se nota mucho en sus novelas… puede ser pesadito o puede ser interesante, según tuviera el día el buen señor. Suerte

      y besos

      Me gusta

  2. No he leido nada de Henry James, tengo comprado Los Papeles de Aspern, que va a ser mi próxima lectura.Espero que nos llevemos bien. Esta edición de julia Bride me enamoró nada más verla me agrada saber que te ha gustado.
    Besos!

    Me gusta

  3. Hola 🙂 Henry James es un autor que suena mucho en mi lista pero de los que nunca he leído nada. Me llama mucho Otra Vuelta de Tuerca y Los papeles de Aspern, pero ahora mismo me anoto este por que aparte de ser cortito, esa edición me parece absolutamente preciosa. Por cierto, he visto que estas leyendo Estación Once, espero que te guste como a mi, a mi me encanto ir hilando toda la historia a través de presente y pasado, es un puzzle muy interesante que termina totalmente unido. Espero que te guste y lea tu reseña por aquí. Un besin^^

    Me gusta

    • Ya comentamos mucho Estación Once en Goodreads y ya está la reseña publicada para cuando quieras. Aun no he leído Los Papeles de Aspern, pero creo que voy a descansar un tiempo antes de coger otro Henry James. Que este libro me gustó, pero aun me da miedito el autor

      Me gusta

  4. Con lo poco que te gusta Henry James normalmente, está claro que este tiene que ser un gran relato para que lo pongas tan bien! jajajaj
    Yo no tengo problemas con él, es especialito pero tiene sus momentos, y brilla en los relatos cortos, está claro 😀
    Muchas ganas de ponerme con este, que ya espera en mi estantería jijiji
    Bsote!

    Me gusta

  5. Lily Elsie me da un aire a Rachel Weisz… Sí, sé que el comentario es muy frívolo.
    Yo también tengo Retrato de una dama pospuesto y cogiendo polvo en la estantería desde hace 10 años. Iba todavía al instituto. No words. Pero Otra vuelta de tuerca tampoco me mató mucho…
    Así que no sé, me da un poco de pereza. Y ni siquiera me parece tan bonita la edición.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Es cierto! Lily Elsie se parece muchísimo a Rachel Weisz. Con respecto a lo de que el libro te de pereza, yo lo entiendo, Henry James no es santo de mi devoción (es muy pesado para mi gusto), por eso me sorprendió que me gustara este libro.

      Un besote guapa

      Me gusta

  6. Polly cada nueva entrada pone en evidencia lo mucho que me falta para llegar a tu nivel de lectora! en serio es un placer apuntar y apuntar y apuntar cada cosa de la que hablas! este parece interesante no lo siguiente! Un beso guapa!

    Me gusta

    • Silvia, todo es ponerse a leer, no tiene más… lleva siempre un libro contigo, como Rory Gilmore, hace las esperas más cortas, las cosas más agradables, aleja a la gente plasta que necesita hablar en el transporte público. No tiene más. Lee mucho, lee lo que quieras, pero lee.

      Un beso enorme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s