“La inquilina de Wildfell Hall”

Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina no tarda en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor.

La Inquilina de Wildfell Hall cuenta la historia de una mujer que responde al nombre de Helen Graham, esta mujer llega a la vecindad donde alquila una casa algo apartada del pueblo que ocupará junto a su hijo, un niño de corta edad.

Vive en la misma vecindad un granjero llamado Gilbert Markham, que en principio choca con ella y sus revolucionarias ideas sobre la educación de los niños y la diferencia entre sexos. A pesar de este encontronazo inicial, el joven se siente fascinado por ella y su misterio y, tras trabar amistad con ella (con la esperanza de que Helen llegue a enamorarse de él) sucede entre ellos un malentendido que los separa en términos poco amistosos, sin llegar a enemistarlos: sus relaciones se enfrían y ambos sufren, pues valoraban mucho esa amistad. Hasta que un día Helen decide confiar en él y le entrega un diario que atestigua cómo fue su vida en los años en que estuvo casada.

En ocasioneThe-Tenant-of-Wildfell-Hall-period-drama-fans-32808530-416-640s las mujeres se casaban, por voluntad propia, sin conocer realmente a sus prometidos, pero eran las menos: en la mayor parte de los casos las mujeres eran forzadas a casarse contra su voluntad porque los padres y hermanos consideraban las uniones muy ventajosas económicamente. Los padres preferían arriesgarse a que sus hijas fueran maltratadas, vejadas, abandonadas o ninguneadas antes que verlas pasar hambre o en la calle. No se daban cuenta de que las convertían en unas desgraciadas, sólo veían las jaulas de oro en que las metían, no si dentro de ellas sufrían o no.

La abnegación y la paciencia de aquellas mujeres eran infinitas. Las mujeres siempre han sido las que han llevado la procesión por dentro, aun hoy. Por esta razón necesitamos el feminismo, porque las mujeres estamos hartas de callarnos y de que nos callen. Y esto es lo que plantea Anne Brontë, dejando que un hombre como es Gilbert Markham, sea testigo de cómo era la vida para una mujer, qué se esconde tras esa sonrisa forzada que ella muestra en público.  Es por esta razón que Anne Brontë en principio utiliza al hombre como narrador de la historia, pero luego hace que éste nos lea lo que Helen tiene que decir en primera persona como diciendo: “Ahí tienes, el diario testigo de lo que es mi vida, que es la vida de prácticamente todas las mujeres que tienes a tu alrededor, y por extensión, del mundo”. Entonces es ella quien pasa a ser la narradora de su propia historia, es decir, Anne Brontë utiliza dos narradores y dos historias, una dentro de otra, que se unen en la figura de esta maravillosa Helen Graham.TOBY STEPHENS

Sin embargo, este no es el tema principal de esta novela, porque imagino que no fue esa la intención de Anne Brontë cuando escribía este libro, ni fue esto lo que escandalizó a la sociedad de la época, empezando por una de las hermanas de la autora, Charlotte (creadora de Jane Eyre). No, lo que realmente quería contar Anne en la actualidad, con los sucesos que vemos todos los días en la tele, ha quedad relegado a un segundo plano. No son los malos tratos o la violencia de género el tema principal de esta novela, sino el cómo se llega a esa situación. La causa principal de todos los males que sufre la pobre Helen es el alcoholismo y la depravación del hombre que ha elegido como marido. Ahí está el origen de todos los problemas. La Inquilina de Wildfell Hall es revolucionaria por ser una de las primeras novelas que trataron las adicciones como un problema y como una enfermedad. Aireaba temas que se llevaban en secreto dentro de las familias y que las esposas y madres debían soportar en silencio. En las buenas familias, de estos temas, sencillamente no se hablaba e incluso se intentaba tapar este problema con excusas que, en realidad, nadie se creía.

Se dice que Anne Brontë basó el personaje del esposo de Helen en su propio hermano Branwell, quien era el niño mimado de la familia y quien estaba esclavizado a sus adicciones: el alcohol y el opio, quizá a causa del mal de amores, que explica pero no justifica esas adicciones.

“The Tenant of Wildfell Hall”

  • Autora: Anne Brontë
  • Editorial: Vintage
  • Nº Páginas: 590

Este libro, que se ha convertido en uno de mis favoritos, lo lei como parte de una lectura conjunta con Elena G. quien, estoy segura, subirá pronto una reseña a su canal de youtube que podéis encontrar aquí. Suscribíos y comentadle cositas, que es un encanto, os lo prometo.

18 pensamientos en ““La inquilina de Wildfell Hall”

  1. Sufrí tanto con este libro y lo pase tan mal con las penas de la pobre Helen. La verdad es que también se transformó en mi favorito. Injustamente en la sombra de sus hermanas, Anne fue valiente y toda una feminista, me encanta.

    Me gusta

    • Para mí Anne es la mejor y la más valiente de las tres hermanas escribiendo. Porque por ejemplo Charlotte describió a Jane Eyre como una mujer independiente, que lo era, pero no tenía la fuerza como personaje que tiene Helen, queda un poco pusilánime a su lado, realmente no llama las cosas por su nombre y como que no termina de decidirse.

      Me gusta

  2. Ay, me has dado unas ganas inmensas de leerlo (lo apuntaré a mi lista infinita de goodreads). Parece muy interesante, sobre todo por lo que has dicho de tratar las adicciones como una enfermedad y por aquello de la historia dentro de una historia. Muy buena reseña ♡

    Me gusta

    • Eso es lo realmente novedoso y polemico para aquella época. Y además que fuera una mujer quien abordara este tema. Yo te recomiendo que lo leas, pero sobre todo que te traslades a su época y veas las cosas desde la perspectiva de una persona del siglo XIX. La cosa cambia, ahora estamos de vuelta de todo ya.

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo leí hace poco y la verdad es que me encantó. Le cogí una manía tremenda a las chismosas del pueblo que se metían donde no les importaba y al marido de Helen que me pareció detestable y asqueroso. Me gustó mucho el personaje de Helen, la fuerza y valentía que demostró en todos los sentidos, primero para huir y luego para volver. Una gran novela que también está entre mis preferidas. Vas a ver la miniserie? Yo no la he visto aún, dicen que no es muy buena.
    Besotes!

    Me gusta

    • He intentado no quedarme en esos detalles, pero si, la gente del pueblo es detestable, pero porque la sociedad es así, si te fijas. No hemos cambiado nada. La miniserie la veré porque… Toby Stephens. Pero ahora mismo no hay tiempo

      besos

      Me gusta

  4. A mi este libro me pareció una pasada cuando lo leí, me gustó hasta más que Jane Eyre, tiene algo especial, y ya no solo por lo arriesgados que son los temas que trata Anne, sino por cómo define a personajes tan fuertes y creíbles. 🙂
    Qué guay que lo hayais disfrutado tanto !!! 😀
    Un bsazo, dearrrr!

    Le gusta a 1 persona

  5. Conocía el libro pero no sabía de que trataba realmente. Creo que, sin leerlo claro y teniendo en cuenta cuando se escribió, me parece algo revolucionario y muy valiente por parte de la autora, así que lo añado a mi wishlist y seguro que pronto caerá, pues tengo que hacerme con más clásicos que últimamente los tengo abandonados.
    ¡¡Gracias!!
    Besines

    Me gusta

  6. Desde que leí este libro, que me indigna un poco que Anne sea la menos conocida de sus hermanas. De hecho, la mayoría de gente que no conoce bien los clásicos decimonónicos se queda con Jane Eyre y Cumbres Borrascosas y no ahonda más. No he leído Agnes Grey, pero el tema que trata en La inquilina me parece fascinante: Como dices, ahonda en la adicción y el alcoholismo y de como este afecta al alcoholico y a los que tienen que sufrirlo. Además, Anne escribe de tal forma que te llega muchísimo su sufrimiento y llegas a sufrir con ella. Recuerdo vivir muchísimo la lectura de este libro.
    Me ha encantado la entrada ^^

    Me gusta

    • Ufff hay gente que menciona libros que no sea Orgullo y Prejuicio? Quiero pruebas!!!

      Anne no es que esté infravalorada, esque la gente no sabe ni que existe. Agnes Grey es un libro precioso pero se nota mucho que es la obra de una principiante, casi una niña, en comparacion con La Inquilina. Pero yo recuerdo su lectura con mucho cariño.

      Un besin muy gordo Isa bonica

      Me gusta

  7. Anne es la única hermana Bronte de la que no he leído nada… Y no ser si empezar por este o con Agnes Grey. Aunque en realidad tengo previsto leerlos los dos, así qeu ya veremos
    Besos

    Me gusta

    • Pues es la que más me gusta. Agnes Grey es una novela iniciática, leela primero y la comparas despues con éste para comprender que algo debió pasar en la vida de Anne porque la diferencia entre ambos libros es abismal.

      besines Carax bonica

      Me gusta

  8. Hola, Polly:

    Me hace mucha ilusión que alguien hable de Anne y sus méritos, que parece a veces que las Brontë sólo eran dos y no. A mí me gustó mucho “La inquilina” y no sólo porque estuviese bien escrita, sino porque abordaba temas que apenas se mencionaban en la época. Me pareció que Anne era muy valiente al escribir sobre esa situación de abusos y el juego de dos narradores que comentas parece algo más que un artificio literario; si la narradora hubiese sido únicamente Helen, quizás los lectores de la época no la tendrían en cuenta, pero viene avalada por Gilbert. Es una lástima que muchas veces la palabra femenina sola no baste.

    Ojalá se de más a conocer esta novela, que no sólo Thornfield Hall y Heahtcliff merecen la pena en la obra de las Brontë.

    ¡Que empieces el lunes con buen pie!

    Nell

    Me gusta

Responder

