¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es la historia de un cazarrecompensas llamado Rick Deckard que trabaja para la policía de San Francisco  y también es la historia de un humano “especial” llamado RJ Isidore. Las historias aparentemente no tienen conexión alguna, hasta que una serie de androides se mezclan en ambas, ya fuera porque deben ser cazados, como es el caso de Deckard, ya fuera porque… en fin no puedo reverlar este dato. El caso es que estos androides han huido de Marte y han vuelto a una Tierra devastada, agotada y llena de un polvo que degenera a la especie humana si ésta no huye a otros planetas. Son unos androides muy avanzados que utilizan tecnología Nexus-6, lo que les hace superiores a todo ser vivo o eléctrico existente… y podrían ser peligrosos.Blade-Runner¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un relato no muy extenso sobre un futuro que ya debería haber pasado (la fecha mencionada es 1992). En él se entremezcla la novela policiaca con tintes futuristas y las teorías filosóficas y éticas, pasando por la religión (en la novela no se especifica ninguna religión existente, pero existe el mercerismo, que simboliza todas las religiones del mundo, que en esencia tienen el mismo trasfondo y el mismo objetivo), cuestiones sobre las que Deckard va reflexionando en las páginas de este libro y, en consecuencia, se consigue que el personaje evolucione tanto en dos días (a lo sumo) que al final no será el mismo Deckard que al principio. Es un relato muy pesimista y desesperanzador y sin embargo, a pesar de esa caída hacia la oscuridad (de hecho se asemeja mucho a lo que pudo haber sido la alta edad media) resulta muy iluminador para el lector. Porque es imposible no sacar una reflexión de ello. La mía es esta:

EMPATÍA. Todos los caminos de este libro confluyen en una sola palabra, empatía: la ausencia, o no, de ella. ¿Somos humanos porque tenemos empatía? Y si dejamos de tenerla ¿En qué nos convertimos? Teniendo en cuenta, y esto es opinion personal, que la capacidad de empatizar es cada vez menor en cada generación… da qué pensar.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  • Autor: Philip K. Dick
  • Traductor: Julián Díez
  • Editorial: Cátedra
  • Nº Paginas: 360

Este libro es una lectura conjunta que realicé con Magrat Ajostiernos del blog Crónicas de Magrat, en donde encontraréis una reseña del mismo en cuanto sea posible.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  1. Muy de acuerdo con todo lo que dices, la película ya me gustó en su día y leer el libro años después te trae un montón de nuevas perspectivas. Aunque Isidore es un personaje extraño, al final te das cuenta de su importancia. Y como dices, la empatía lo es todo, K.Dick ya se daba cuenta entonces 😉
    Un abrazo!

    Me gusta

    • La peli no la he visto,aunque si he visto las imagenes míticas… ¿sabes cuando Rutger Hauer se pone todo filosófico hablando de las cosas que ha visto y demas? Pues eso no sale en el libro, la verdad es que no sale ningun androide que se parezca a él, no tienen mucho carisma, la verdad. Pero el libro vale la pena.

      besinessss

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s