Cine: diciembre y enero

La verdad es que no se muy bien si esta va a ser una sección fija o si dado el caso la haré cada mes. La verdad es que estoy en una época en la que no se muy bien qué hacer en general. Y eso está afectando al blog y a todo. Es una de esas épocas en las que me doy atracones de ver cosas porque así me escapo un poco de la existencia en general… ¿conocéis la sensación? Es o ver series o leer o mirar la pared o jugar al MahJong (que el nuevo ordenador lo tiene)… es todo como muy absurdo. No sé.

Entrando en materia, en enero se están estrenando gran parte de las películas que van para los Oscars, y aunque algunas de las nominaciones huelen a pescado rancio y en general coincido con la opinión de la escasa, por no decir inexistente, diversidad tanto de raza como de género, estoy intentando ver todo lo que puedo. Porque además muchas nominaciones coinciden con las de los BAFTA, premios que a mí particularmente me gustan más y cuyos nominados podéis ver aquí.

En el terreno del cine, entre diciembre y enero vi:

Star Wars, episodio VII: El despertar de la fuerza: Esta película, coincido con Andvari, recupera la esencia de las películas clásicas (la trilogía precuela no me gustó nada). Es cierto que recuerda muchísimo a la historia de Luke Skywalker, pero no tanto como para llamarlo copia, como he leído por ahí. La historia de Rey no es la típica historia del aprendiz… no, de hecho, Rey no va a buscar a Luke porque necesite un maestro, sino porque la alianza le necesita. Es un encargo. Y aunque Rey me encantó como personaje, mi favorito fue Kylo Ren. Porque es un misterio en sí mismo, porque ni él mismo parece muy seguro de lo que le está pasando… y porque nada es tan fácil de explicar como la gente cree. xanMacbeth: Aunque se toma algunas licencias incomprensibles con respecto a la obra de Shakespeare y el guión que le dieron a la pobre Marion Cotillard está un poco descafeinado (aunque ella lo borda, como siempre), esta película me encantó. En terminos de actuación, escenificación, fotografía y…. Fassbender. El hombre hace uno de los mejores papeles de su vida. No pude verla en VOSE porque la estrenaron en una única sala en mi ciudad, todas las demás tenían que poner Star Wars y películas con apellidos. Macbeth no es fácil de ver para el espectador medio, hay que saber a lo que se va. Como anécdota os comentaré que en mi sala hubo gente que salió del cine quejándose porque segun el trailer creían que iban a ver algo parecido a Juego de Tronos, y se encuentran con estos personajes hablando en shakespeariano. Un timo vaya. Yo os digo, que a pesar de que hay que poner un poco de nuestra parte, esta película es genial.tumblr_o1xx88di4m1v71iaco1_500El Puente de los Espías: Esta película de Steven Spielberg la ví en la filmoteca de Santander, lo cual quiere decir que es en versión original subtitulada y que la entrada (ojo cuidao) cuesta 3 euros, siempre (a no ser que se opte por la opción abono). Es cierto que no trae todos los estrenos y que se centran mas en el cine clásico o no comercial, pero en este caso trajeron esta historia de los hermanos Coen y Matt  Charman (guionistas) sobre un abogado americano encargado de fingir que defiende a un ciudadano británico acusado de espiar para la Unión Soviética durante los primeros años de la guerra fría. Evidentemente como este abogado es Tom Hanks pues no finge y lo defiende… ha previsto que, dado el caso, podrían necesitarlo para intercambiarlo por alguno de los suyos. Porque aquí espiamos todos… y eso es así.tumblr_o1ye5gm3pm1v71j2to2_500Aparte de encontrarnos con una película con espías (que no “de espías”), a través de Tom Hanks, conocemos muchas cosas de la historia de tres países: la Unión Soviética, Estados Unidos y Alemania. ¿Por qué Alemania? porque en Alemania se está empezando a construir el muro que dividió, no sólo la ciudad de Berlín, sino el propio país en dos, una parte capitalista, la RFA (República Federal de Alemania) y la RDA (República Democrática de Alemania), siendo esta segunda, la parte comunista. Son tiempos de mucha confusión y desconfianza, sospechas de traición por todos lados y en todo ese embrollo se encuentra Tom Hanks cuando el gobierno le “pide amablemente” que vaya a negociar con los rusos en la embajada de la URSS  en Berlín.tumblr_o1uuf8hxl61ttmzlio8_r1_1280Dotada de un guión excelente y de la maestría que tiene Spielberg para plasmar ese guión en imágenes, especialmente cuando se trata de un drama histórico-político, no es de extrañar que El Puente de los Espías tenga 8 nominaciones a los Oscars, y personalmente quiero destacar la gran, pero humilde, actuación de Mark Rylance (Wolf Hall), quien está nominado al Oscar y al BAFTA en la categoría de mejor actor secundario.

Sufragistas: Esta también la vi en la filmoteca (están que lo bordan ultimante) y es la última película que vi en enero. La película sigue las andanzas de una mujer interpretada por Carey Mulligan que trabaja en una fábrica de planchado en Londres en los albores del siglo XX. Las condiciones de las trabajadoras en aquel lugar y en otros tantos eran bastante miserables y, al ser mujeres, tenían que lidiar con otras tantas situaciones desagradables que aún hoy día se dan habitualmente (acoso, abusos, situaciones vejatorias, etc), por no hablar de lo que cobraban en comparación con los hombres. No hemos cambiado casi nada desde entonces…Esta mujer, que está casada y tiene un hijo pequeño, se ve envuelta en los sucesos que protagonizaban las sufragistas de su entorno, hasta el punto de que se acaba uniendo al movimiento por el voto femenino, cosa que acaba afectando a su vida familiar.tumblr_nzfdvffqgh1v1m6opo1_500La película en sí me gustó, la historia de esta mujer, me pareció una buena manera de conocer una parte de esa lucha de las mujeres por llegar a donde estamos. Sin embargo, deja demasiadas cosas en el tintero y cuenta demasiado poco. Para empezar, le dan mucho bombo a la presencia de Meryl Streep como Emmeline Pankhurst, una de las líderes más carismáticas del movimiento y sin embargo, su historia no se cuenta en la película, lo que la hubiera hecho mucho más interesante. Se centran en el aspecto más violento del momento y entonces la imagen que queda es la de que las mujeres se jugaron la vida propia y la de los demás en la locura por conseguir el voto. Y no fue así: hubieron tambien facciones negociadoras, en pro del diálogo pacífico y democrático que querían darle un tono de seriedad a una petición por otra parte lógica, justa y humana. Y estas otras mujeres se sentían impotentes viendo cómo las violentas invalidaban todos sus argumentos. Además en el momento en que, en primera instancia, se niega a las mujeres la oportunidad de proponer una ley de sufragio universal al parlamento, se juega con el espectador haciéndoles creer que los políticos estaban en contra del derecho al voto femenino, cuando la realidad fue que surgieron otras cuestiones que, dejando juicios aparte, les parecían más importantes. E igualmente se falla al hacer ver que todos los políticos estaban en contra de esta propuesta de las mujeres.tumblr_o1tzczyx1b1tl8eugo1_540Si queréis una forma de entender de verdad y a fondo, pero amena a la vez, el movimiento sufragista os recomiendo que leáis la novela gráfica Sally Heathcote, Sufragista. Yo la reseñé el año pasado.

Siento haberme enrollado tanto, sobre todo con Sufragistas, pero el tema lo estudié como parte de una asignatura en la carrera y el tema me apasionaba. Aparte de que la profesora que lo impartía era muy entusiasta. En fin, ya me diréis en comentarios si habéis visto alguna de las películas de las que hablo y, si os apetece, me podéis sugerir películas que creáis que me puedan gustar. No importa que sean recientes o no.

Links

24 pensamientos en “Cine: diciembre y enero

  1. Holi 🙂 Pues creo que soy uno de los pocos individuos y además fan de las películas que aún no ha visto SWVIII, pero yo es que si no la veo en VOSE no soy feliz, entonces como mi cine solo tiene dos cutre salas, pues me espero y solo voy a ver las de animación XD Macbeth para mi tiene pintaza, coincido en que la venden como JdT, ya me lo han dicho, pero a mi me parece que es una película diferente y que me va a gustar. Este finde seguramente vea El puente de los espías, la carrera a los Oscars esta en su recta final. Un besin^^

    Me gusta

    • Ya pero una cosa es que te lo vendan como JdT y otra cosa es no saber qué es Macbeth, no tanto la historia como lo que es, una obra del siglo XV-XVI… luego está en ese inglés isabelino-shakespeariano (es que el tio se inventaba palabras sobre la marcha)

      besicos

      Me gusta

  2. Hola guapa!

    Sí, comprendo lo que dices… creo que es más o menos lo que me pasa últimamente. Me dedico a ver series/pelis (dando tumbos de unas a otras) y leer de vez en cuando. Estaba pensando en hacer una entrada con las que he visto también en enero, pero no sé xD Que no estoy a la altura!

    De las que mencionas sólo he visto Sufragistas, y aunque me gustó también, sí que me faltó algo. Incluso la historia en sí personal de Carey Mulligan me resultó un poco forzada/precipitada al principio. En algún momento me haré con la novela gráfica 😉

    Macbeth tengo que verla porque me he enamorado y mucho (mucho, MUCHO) del libro. No pensé que Shakespeare me iba a gustar tanto. Ya veremos qué me parece la adaptación. Fassbender ♥

    Besos!!!

    Me gusta

  3. ¡¡Holissss!!

    Pues solo coincidimos en Star Wars :S
    Es innegable no pensar en el Episodio IV, no digo que se parezcan pero si ciertos guiños. En vez de Kylo Ren (que me fascinó), destacaria a Rey no solo por la fuerza del personaje sino por el misterio que genera ella misma. Además, considero un acierto que sea mujer. YO QUIERO UN BB8

    Aysss Macbeth, con las ganas que tengo de verla, si tengo un hueco de este finde no pasa. No entiendo porque la gente se pensaba que se iba a encontrar algo similar a Juego de Tronos, aunque uno no haya leído la obra, más o menos sabes de que va (yo lo he leído). Seguro que Fassbender lo peta, pero en el caso de la Cotillard, dicen que está fenomenal, pero no me cae muy fina, no se…. (*No me mires así Fassy, solo tengo ojos para ti* gif)

    Besines .3

    Me gusta

  4. Yo tu sugeriría La Gran Apuesta y Spotlight. Ambas de repartos corales y un poco de desvelar “secretos”. Me gustó más la segunda, eso sí.

    A mí la actuación de Mark Rylance me enamoró.

    Beso!!!!

    Me gusta

  5. Quiero esta sección fija!!! 🙂
    Pues estoy muy de acuerdo contigo con “Sugragistas”, me gustó mucho pero seguramente me hubiera gustado mucho más ANTES del ciclo de las sufragistas, porque me hubiera sorprendido y aprendido con ella pero una vez que sabes los hechos, realmente no profundiza mucho más. Y sí, la Pankhurst sale para decir buenos y días y adiós.
    A mi me encantó Star wars, salí del cine feliz, pero es cierto que con el paso del tiempo ha ido bajando un poco del podium… Creo que podían haber sido más originales en muchas cosas, sobretodo me molestó que no crearan ningún mundo nuevo, y recrearan todo el tiempo espacios tan similares a las pelis viejas (con lo rico que es supuestamente ese universo!!!!! Hay sitio pa todoo) y bueno, el hijo ese feo en plan Vader tampoco me gustó, no hacía falta que volvieran a caer en lo mismo y por dios, nos dio un ataque de risa en el cine cuando se quitó la máscara, no se parece en nada a sus padres por cierto XD
    O sea, que me gustó, me parece que está muy bien hecha y es super entretenida pero arriesgaron TAN poco… espero que en las próximas se atrevan con más!
    Macbeth genial y por supuesto tengo que ver la de los espías!!!!!
    Bsote!!!!

    Me gusta

    • A mi es que me gusta mucho Adam Driver dear, lo había visto en Girls y en algunas películas… claro que uno no se imagina que haga de malo o de hijo de… en fin. Y no es feo pobrecico mio, tiene un físico peculiar, y ya está.

      Evidentemente si yo no hubiera estudiado el sufragismo me hubiera gustado tambien más la peli, pero bueno, como introducción no está nada mal.

      Y TIENES QUE VER YAMISMO el puente de los espías, porque Mark Rylance es lo mejor.

      besotessss

      Me gusta

  6. Bueno, no le des muchas al vueltas. El mundo va a rachas, ya verás como se pasa sin que te des cuenta.
    Madre mía, yo no he visto ninguna T.T más que nada porque me falta tiempo por todos lados y el poco que me queda se lo dedico a las series. Me he acostumbrado a los episodios de 45-60 min y me cuesta HORRORES estar más de ese tiempo delante del televisor. Star Wars la quiero ver a la de ya, pero eso, el tiempo que ni da para ir al cine xD FASSBANDER, es decir Macbeth también la quiero pero en VOSE si es posible. Qué gracia la gente que se salía de la sala, no aguantamos nada que no sea cine comercial xD Y en cuanto a Sufragistas he leído/oído opiniones parecidas a la tuya y que también habían echado en falta a algunas defensoras del voto. Me apunto el libro que recomiendas que ando a la caza y captura de libros con esta temática.
    Creo que pocas películas te puedo recomendar, pero quizá relacionada con una de tus entradas de ciencia ficción, Interestelar. No soy fan incondicional de Nolan, y es más, creo que se ha pasado con la duración de ésta última, pero la idea en si me encantó y mucho más que se base en la teoría de Thorne. De series sí te puedo recomendar: Flesh&Bone, Versailles, Dickensian, Mercy Street, aunque seguro que ya estás enterada de todas ellas 😛
    Besotes!

    Me gusta

    • Pues ese de Sally Heathcote es una novela gráfica pero esta muy muy bien explicado y tiene reproducciones de objetos y periodicos de la época porque, la gente no lo sabe, las sufragistas fueron las primeras en utilizar la propaganda. No fueron los nazis ni los bolcheviques, fueron las mujeres, las primeras en llevar bandas, portar pancartas, colores distintivos, panfletos, ropa de hogar, objetos de coleccionista… todo eso lo vendían para recaudar fondos para la causa. Ellas fueron las primeras.

      besos

      Me gusta

  7. Pues entiendo perfectamente eso de escaparse de la existencia, es muy necesario, yo últimamente me pongo a colorear esas láminas que han sacado que dicen que son antiestrés, algo si que ayuda, si te aburres con el mahjong me lo dices que se de algunos juegos muy interesantes, si te gustan los juegos claro…
    Bueno a lo importante, Star Wars VII, la vi con miedo no te creas, no me fiaba del Abrams ni un pelo, pero al final me llevé una grata sorpresa, me recuerda a las antiguas, los personajes son geniales, espero que le den en las próximas más protagonismo a Poe y que salga mucho Luke, que soy fan.
    Con el puente de los espías me dormí, no me suele pasar pero ese día…lo que vi estuvo muy bien e interesante que son hechos reales que yo desconocía, Tom Hanks me pareció perfecto para esta película, seguro que le cae más de una estatuilla a la peli.
    Sufragistas y Macbeth espero que salgan pronto en DVD para arrasar, que tengo ansías.
    Besos!

    Me gusta

    • A mí las láminas de colorear me estresan más, porque soy muy perfeccionista pintando (dibujar, dibujo como el ojete).

      A mí me encantó que por una vez el protagonismo lo tuviera una mujer, en la guerra de las galaxias, y que los hombres estuvieran ahi de amigos de ella. No como en las anteriores que eran Luke y sus amigos y Anakin y sus amienemigos. Me gustó que ella, sin dejar de ser mujer, porque no se deja de ser mujer, estuviera a la altura o incluso mejor que sus antecesores. Y no sigo que me enrollo.

      Mira que dormirte con el puente… con la de tensión que tiene.

      besos XD

      Me gusta

  8. Tengo muuuuuuchísimas ganas de ver Sufragistas. Y Macbeth caerá también algún día. Es muy interesante lo que comentas de Sufragistas, aunque no me sorprende. En el cine a menudo se tiende a mostrar la cara más dramática y sensacionalista de las cosas. Lo tendré en cuenta cuando la vea.

    =)

    Me gusta

    • Sí es la cara más dramática y sensacionalista, pero esque incluso en eso se queda como a medias. En fin, pero la peli está muy bien. Eso sí Macbeth me gustó mucho más, porque… esta muy bien jajajaaj

      ay mi Laura

      Me gusta

  9. Yo pasé dos años de mi vida sin saber bien qué hacer, ya verás como al final pasa, todo son ciclos.
    Pues a mí me gusta esta sección, me gusta conocer nuevas películas y qué mejor con opiniones exprés.
    Cuando vi “Sufragistas” me encantó pero luego comencé a verle peros, en especial porque hace un repaso tan por encima del tema que trata, que tienes la impresión que es una especie de documental mal llevado. Además tienes toda la razón con Meryl Streep, parecía la gran protagonista y luego sale dos minutos (pero qué minutos). No sé, me hubiera gustado que profundizaran en más cosas.

    Yo vi dos veces Star Wars y como fan salí exultante del cine, estoy muy contenta con esta nueva trilogía esperemos que no la caguen en las otras dos películas. Lo peor es esta espera taaaan larga 😦

    Un abrazo! 🙂

    Me gusta

  10. Yo también voto porque sea sección fija 😉

    De la lista, y únicamente no he visto la de Tom Hanks, la que más me emocionó fue Sufragistas. Mi Carey Mulligan es una de las mejores actrices del momento, intento no perderme nada de lo que hace, porque siempre me encanta. Y salí extasiada del cine aquel día, con muchas ganas de never surrender, of course.

    Por cierto, que si te gusta el cine de espionaje, El topo la viste, ¿verdad? El año en que la Academia le robó el Óscar a Gary Oldman…

    ¡Besis!

    Le gusta a 1 persona

    • No, pero quiero verla.

      De Carey Mulligan, que me gusta mucho, me da miedo que este tendiendo a encasillarse como Keyra Knightley. Deberian darle papeles mas variados para que disfrutemos de ella sin agotarnos.
      Gary Oldman FTW

      Besotes!!!

      Me gusta

Responder

