“El tiempo que nos une”, de Alejandro Palomas

28580494Hoy vengo a hablaros de un libro que se ha reeditado no hace mucho. La editorial Destino en su línea de bolsillo (Booket) ha reeditado un libro de Alejandro Palomas muy especial que llevaba bastante tiempo fuera de circulación.

Y es un libro que tendría que leer mucha gente, pero que al mismo tiempo no puedo recomendar a la ligera, como explicaré. El tiempo que nos une es una historia preciosa que convendría leer al menos una vez en la vida, es una historia de una familia de mujeres sin hombres, condenadas a encontrarse y reencontrarse, dominadas por una singular matriarca que está empeñada en encauzar la vida de sus ovejas, por decirlo de alguna manera. Ese es, a grandes rasgos, el argumento de esta novela.

Este es el segundo libro de Alejandro Palomas que leo, ya leí Un Hijo el año pasado y me pareció maravilloso. Y este es igualmente bueno, aunque Un Hijo me gustó más. Veréis:

A Alejandro Palomas se le da particularmente bien secuestrar al lector y meterlo en los zapatos de sus personajes, o más bien, de sus protagonistas, porque si de algo me he dado cuenta, o al menos es mi percepción, es de que en sus libros, todos los personajes son protagonistas: todos son narradores, todos cuentan la historia y todos aportan su visión de las escenas, la vida, los sentimientos y todos aportan un trozo emocional diferente herencia de unas vivencias diferentes que se encuentran en varios momentos comunes.

Supongo que a lo que quiero llegar es a que esta novela coral tiene una carga emocional bastante fuerte, o al menos a mi me dio esa impresión, y según el estado anímico del lector en el momento de la lectura (en mi caso por ejemplo) puede resultar un poco angustiosa, o incluso agobiante. Supongo que si uno personalmente ha tenido vivencias como las que se desarrollan en el libro o si tiene gente cerca que se comporta exactamente igual que los personajes de ese libro, pero al contrario que en el libro, las cosas no se hablan… la sensación se magnifica. Y eso es bueno y malo al mismo tiempo: bueno, porque es claro indicador de la maestría de un autor, de unos personajes humanos e imperfectos que intentan nadar cuando ya no tienen fuerzas,  y malo porque se vive, se siente y se respira lo mismo que esos personajes y, cuando el escenario es conocido, puede resultar agotador.

Insisto, esta es mi experiencia personal con El tiempo que nos une.

  • El tiempo que nos une, Alejandro Palomas
  • Editorial Booket (Destino)
  • 577 páginas
  • 10,40 €
  • Goodreads
4 pensamientos en ““El tiempo que nos une”, de Alejandro Palomas

  1. A mí este autor no me entusiasma en absoluto, estas historias tan reales y en las que sufres son las que me frenan leer. Aún así, tal y como lo explicas me has picado la curiosidad y no descarto darle una oportunidad 🙂
    Bonita reseña, un abrazo.

    Me gusta

  2. Lo leí hará dos años y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Me gustan las historias de mujeres fuertes y creo que esta esta llena de ellas aunque les cueste reconocerlo
    Besos

    Me gusta

Responder

