Mi historia con la ciencia ficción

Hola, me llamo Polly y me gusta la ciencia ficción. Siempre me ha gustado, desde muy pequeña, casi al mismo tiempo que la fantasía, o lo que cuando yo era pequeña se llamaba “de aventuras” (la verdad es que con tanta clasificación y subclasificación una ya se pierde). Me gusta la ciencia ficción y me ha costado reconocerlo. Pensaréis que vaya una chorrada y tendréis razón: reconocer ante vosotros que me gusta la ciencia ficción es un poco tontería, porque todo el mundo tiene sus gustos y los míos, como los de cualquiera, son muy variados. Lo que no es tontería es reconocerme a mi misma que me gusta la ciencia ficción. A pesar de no tener ningún problema en reconocerme friki (y orgullosa de ello).

fireflyAhí está el tema, que yo pensaba que me gustaban las películas con tramas imposibles porque era una friki. Que para mí La Guerra de las Galaxias era cine de aventuras o una fantasía espacial. Pero no: es ciencia ficción. Aunque en realidad no es el cine la parte de la ciencia ficción que se salía de mi zona de confort, sino la literatura. Señoras y señores, a mi la literatura de ciencia ficción me echaba para atrás. La causa no vayáis a pensar que es que lo considere un género menor, al contrario, lo respeto muchísimo… el miedo viene a que siempre creo que no voy a entender nada. Porque yo soy de letras y la parte científica se me escapa.

No recuerdo cuál fue la primera película de ciencia ficción que vi. No recuerdo si fue ET o Encuentros en la Tercera Fase, si me dan a elegir, me quedo con la segunda. Recuerdo que me tragaba todo el cine con naves espaciales y seres de otros mundos que pudieran poner en la tele: Flash Gordon, Tron, V (mi hermana y yo nos rascábamos para ver si teníamos piel de lagarto debajo de una capa de piel humana)… y entonces mi padrino me descubrió las películas definitivas: la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. Me llegué a obsesionar tanto con ella que mi hermana, que por lo general es de la virgen del puño, me regaló una boxset de VHS con la edición remasterizada de la trilogía, tenía la cabeza de Darth Vader y era dorada y superchula. Creo que la caja aun anda por alguna parte, ahora tengo un Blu-Ray que lee DVD que compré de oferta cuando se escacharró el video.

Entre extrañosEn fin, que con el cine no había problema, Obviamente no me gusta todo, pero tengo mucho menos miedo a dar una oportunidad a una película del género que a un libro. Pero entonces leí Entre Extraños (Jo Walton, RBA) que no es un libro de ciencia ficción sino que está protagonizado por una chica que devora libros de ciencia ficción, siendo éste, el aspecto más presente en el libro. Yo, por diversas circunstancias, me sentía muy identificada con la protagonista del libro y sin darme cuenta empecé a tomarme este libro como una especie de guía personal, empecé a anotar títulos en mi cuaderno de notas y me fui dando cuenta de que no los estaba anotando todos porque algunos de ellos ya los había leído. Y eran libros que me habían gustado, además. Yo me di cuenta de que ya había leído ciencia ficción antes de pensar que lo hacía. Orwell, Bradbury, Orson Card, Mary Shelley, Verne, Conan Doyle (Hay vida más allá de Sherlock Holmes), Douglas Adams… los había leído. Y por aquella época había terminado Dune, que fue un regalo de Beleth… y me había gustado mucho. Entonces… ¿estaba o no fuera de mi zona de confort? ¿Cuentan las distopías juveniles como ciencia ficción? (yo creo que no). Recuerdo que por entonces me había suscrito a un canal de literatura fantástica y ciencia ficción, más por lo primero que por lo segundo y resulta que trata más lo segundo que lo primero. Pero cuando vi que ese era el caso no me desuscribí, seguí viéndolo y perdiendo ese reparo. Me queda mucho aun por leer y agradecería recomendaciones de libros, películas, series o canales de youtube en los comentarios, de verdad, las agradecería mucho. Porque me gusta la ciencia ficción.

Y como no estoy en posición de recomendar libros, salvo Entre Extraños y Ready Player One como guías orientativas personales. Os voy a recomendar series y películas que forman parte de mi historia con la ciencia ficción. No están todas las que son pero sí son de lo mejor que yo he visto y forman parte de mi imaginario:

PELÍCULAS

  1. La Guerra de las Galaxias eps IV, V, VI (y VII)
  2. Blade Runner
  3. Guía del Autoestopista Galáctico (la peli es un poco patochada pero…)
  4. Matrix (I)
  5. Ex Machina
  6. Encuentros en la Tercera Fase
  7. AI
  8. ET
  9. Origen
  10. Interstellar
  11. Star Treck
  12. TRON

SERIES

  1. Doctor Who
  2. Perdidos
  3. Expediente X
  4. Firefly
  5. Battlestar Galactica
  6. Fringe
  7. V
  8. Futurama

BelethBook Eater

20 pensamientos en “Mi historia con la ciencia ficción

  1. ¡Me encanta la ciencia ficción! (también soy friki declarada de todo el universo Star Wars xD)

    Pues hace nada terminé Pórtico de Frederick Pohl y me gustó mucho… 😀

    También te recomendaría a John Scalzi, La vieja guardia está muy bien y El visitante inesperado es una gozada de libro.

    Me gusta

  2. Polly, me encanta esta entrada! 😀
    Soy una adicta a la ciencia ficción, sobre todo en cuanto a pelis porque libros he leido pocos.
    No se si habrás leido Parque Jurasico que es de mis preferidos, supera a la película (que es difícil) deberías darle una oportunidad, fue el primer libro de ciencia ficción que leí.
    Me apunto el de Jo Walton, también tengo ganas de leer Hyperion, Elantris y Dune y algo de Isaac Asimov.
    Las películas son otro cantar, de estas he visto muchismas. Coincido contigo en todas las que nombras pero también añadiría a la lista: el planeta de los simios, Stargate (quizá de las primeras que me marcaron y me engancharon al género, tienes que verla), Minority report, Avatar, yo robot, el quinto elemento, y antiquísima pero me encantaba cuando era renacuaja, cariño he encogido a los niños.
    Pues ahí tienes un buen repertorio para cuando te aburras, aunque habrás visto la mayoría 😉
    Besos!

    Me gusta

    • El Planeta de los Simios pero la de Charlton Heston no? el resto cacota. Les tengo manía a Will Smith y a Tom Cruise, cosas personales jaja. Pero el resto me lo apunto todo. Bueno Avatar la he visto pero no me dio para más, no se. Podían haberse centrado más en explorar ese mundo que en la relacion entre los mochuelos estos. Yo le habría dado el protagonismo a Sigourney Weaver

      Me gusta

    • De nacionales no conozco a ninguno, de foráneos a unos pocos, incluso escritores clásicos que hicieron alguna incursión en el género (sin saber que luego sería un género), pero españoles nada, cero. No se, tampoco de fantástica conozco a muchos, pero más que de ci-fi si

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡claro que sí! Yo también soy fan de la ciencia ficción, sobretodo en modo fílmico porque de libros tampoco he leído muchos (aunque Entre extraños, Dune… :3) , pero siempre tengo ganas, ¡Todo lo que leo me gusta de este género es increíble!
    ¿No has visto Ghost in the shell? Es una paranoia muy chunga XD pero ciencia ficción de la buena
    De tu lista me quedo con Blade Runner, la vi hace mil años por primera vez y me marcó, y por supuesto La guerra de las galaxias, yo vi las viejas por primera vez cuando estrenaron las nuevas, me acuerdo que hice una maratón con mis amigas y nos papamos las 4 pelis en un día, casi morimos pero fue genial 😀
    Y de series… bueno, no hay nada más grande que BSG, luego ya está Firefly y Fringe y hasta Perdidos..Todas son especiales!
    En fin, que me ha gustado mucho la entrada, dear, como siempre coincidimos un montón, y espero que este año leamos las dos mucha ciencia ficción, alguna LC tendremos que hacer juntas de esta temática 😀
    Un bsazo!

    Me gusta

  4. Hola Polly, es la primera vez que estoy en tu blog pero no pude resistir las ganas de comentar 😀
    Soy una adepta de la literatura fantástica (y el terror :3) pero de vez en cuando me doy mis incursiones por la ciencia ficción, el autor que más me ha dejado alucinando es Isaac Asimov, sobretodo con “Yo, robot”, libro que le recomiendo a todos los interesados en el género. Considero que se mueve muy bien entre los tecnicismos y es muy fácil seguir la lectura, no se estanca con explicaciones complicadas, el libro no es muy largo, se lee fácil y se centra mucho en la historia.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Hola 🙂 Pues me ha encantado la entrada random / confesión mucho. Bien es sabido quién vea mis lectura que la ciencia ficción y la fantasía son mis dos géneros predilectos, aunque tiendo a tirar más hacia el segundo que al primero muchas veces como tu, por miedo a no entender nada de nada (viva los de letras!). Pero reconozco que he ido perdiendo el miedo con varias lecturas y que cada vez me estoy adentrando mucho más en este perverso mundo que tanto engancha. Te recomiendo que leas Hyperion, creo que te va a gustar, muchas tramas e historias muy interesantes en un mundo lleno de tecnología e IA´s. En cuanto a las series y películas creo que pocas se pueden añadir que no sean geniales, he visto Fringe y realmente me ha entrado la añoranza de aquellos geniales momentos con mi querida Olivia y Walter. Por cierto, tengo que hacerme y leer Entre extraños, no me lo paran de recomendar, me dicen que lo voy a gozar mucho por todas las referencias “frikis” que aparecen, espero que así sea, al menos se ve interesante. Un besin^^

    Me gusta

    • Más que referencias frikis se centran en la literatura, única y exclusivamente. Tan.to la protagonista como su padre devoran libro tras libro. No hay referencias cinematográficas ni de ningún otro tipo ya que estamos hablando de 1979. Vale, la gente iba al cine y se enteraba de cosas, pero para eso tenías que vivir en una ciudad y no es el caso. En fin, que te lo leas ya hombre.

      Me anoto todas tus recomendaciones eh, para que veas.

      besacos

      Me gusta

  6. Al ver tu entrada me recuerdas que tengo que ver Interstellar, que la tengo pendiente a pesar de que me apetece mucho desde que la estrenaron. Yo tampoco he leído demasiado de ciencia ficción, pero todo me ha gustado, y me ha hecho reflexionar. Entre extraños me dejó fría, ya tú sabes, no logré empatizar para nada con la protagonista, y me hubiera gustado más que desarrollara la historia de la madre y aquellas tías con cabezología… Pues así de ciencia ficción se me ocurre también Evangelion, aunque no sé si te va el anime, a mí me gustó mucho y tras leer ‘El juego de Ender’ creo que hay algunos temas communes. Sobre las series Galáctica y Fringe de las que más he disfrutado ever!
    Un abrazo Polly, una entrada muy chula!

    Me gusta

    • Ya sabía yo que no eras tan hater como nos querías hacer creer… y dime querida, te apuntarías a leer Blade Runner? hablalo con Magrat…

      cabezología… jijijiji que de buenas cosas nos ha dado Terry Pratchett.

      Muchas gracias amore, te echaba tanto de menos

      Me gusta

      • Ahhh Blade runner la leí en su día, pero fue un extraño suceso en que me gustó más la peli que el libro, estare atenta a vuestros comentarios!! A ver si consigo avanzar con Guerra y Paz que me está costando escalar esa montaña y ya se acaba el mes! luego creo que voy a tener que leer algo muy chorras para compensar!

        Me gusta

  7. Buenas tardes, Polly,

    me encanta que te confieses como una amante de la ciencia ficción, que con malos ojos miran algunos. Es totalmente cierto que gran parte del público piensa que para superar una película de ciencia ficción es necesario tener un máster en termodinámica, pero eso es totalmente falso para la mayoría de los títulos. Tanto libros como películas, y especialmente en los últimos años, que se busca mucho público, estas obras son completamente accesibles.

    Eso sí -y matizo-, muchos de los libros usarán un lenguaje poco común y, en ocasiones, realmente complicado.

    Para mí, el máximo exponente de la ciencia ficción es Dan Simmons, un escritor conocido sobre todo por su terror. Pero hace tiempo escribió dos tetralogías sobre ciencia ficción que son de ir a la biblioteca a buscar referencias. Así, conceptos como «brana» o «deuda temporal» no son explicados, como tampoco lo son los conceptos relativos al espacio tiempo o las deformaciones que sufre el tejido del universo con altas velocidades.

    Y creo que ahí está la magia de la ciencia ficción. Por suerte para muchos, en mitad de películas o libros nos explican el porqué de las cosas. En Interestellar, por ejemplo, nos explicar en porqué de que el agujero de gusano sea una esfera. Pero la ciencia ficción «dura», la que a mí me gusta más, es aquella en la que todos esos fenómenos se dan por supuesto, no entablando conversación con el lector.

    Por ejemplo, Primer ha sido catalogada la mejor película de viajes en el tiempo de todos (redundante) los tiempos. Y en la película, no sale en ningún momento la expresión «viajar en el tiempo».

    Creo que la magia de la ciencia ficción radica en que términos realmente complejos sean aprehendidos por los hechos visibles (o leíbles), y que su comprensión sea de acuerdo a las experiencias, no tanto a las ecuaciones.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Me ha encantado tu comentario, sobre todo porque aprendo de él y me puedo apuntar todas tus sugerencias a la lista que ya comencé con las referencias que incluía Entre Extraños, aquella historia tenía lugar en 1977-80 y no ha llovido poco desde entonces. Muchísimas gracias por esta valiosa aportación, en serio. Ya iré contando mis progresos por aquí.

      ¡un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Mis géneros favoritos | Fantasía y ¿Ciencia Ficción? – historias bajo la lluvia

Responder

