Reseña: "Salvar a Mozart"

TITULO: “Salvar a Mozart”

AUTORES: Raphaël Jerusalmy
TRADUCTOR: José Manuel Fajardo
EDITORIAL: Navona
Otto J. Steiner, austriaco, con algún ascendiente judío, está recluido en un sanatorio de Salzburgo, víctima de la tuberculosis, mientras que en el mundo exterior tienen lugar graves acontecimientos políticos. En verano de 1939, poco tiempo después del Anschluss, Steiner, melómano y hombre de gustos refinados, empieza a relatar en un diario su humillante vida de enfermo, solo y en precarias condiciones materiales, a la vez que en sus palabras se va manifestando no sólo un intenso amor por la música, sino un profundo conocimiento de ella. Se acerca el 17 de julio de 1940, día de la inauguración del Festival de Música en el Mozarteum, con la presencia de altas jerarquías nazis. Karl Böhm figura como director de la orquesta y Schneiderhan, como solista. Pero este día también es el de la venganza de Steiner, preparada con minuciosidad, solapada, sutil, contra la brutalidad y la incultura nazis. Una gratificante venganza.

La historia de cómo llegué a este libro tiene algo de anecdótico. Mayormente la culpa es de Mientrasleos que lleva meses cantando las maravillas de la editorial Navona, hasta que consiguió infectarme y hacer que quisiera tener y leer al menos uno de sus libros. “¿Por cuál empiezo?” pregunté, después de haber visto que tenían en su catálogo “La Muerte en Venecia” de Thomas Mann y casi habiéndome decidido por ese. “Salvar a Mozart” dijo, “Es tu libro, es seguramente el libro del año, tienes que leerlo”. Hice un rápido cálculo mental… quedan dos semanas (quedaban en aquel entonces) para acabar el año, si quiero que sea mi libro del año tengo que leerlo YA. Y corrí a la librería donde Mientrasleos me había dicho que estaba (en Gil si, pero en la que tienen en la otra punta de la ciudad, bien) y me llevé la última copia. Y dejé todo lo que tenía entre manos y lo leí… y es el libro del año, junto con Ritos Funerarios.

Tenemos el diario de Otto, enfermo de tuberculosis y recluido en un sanatorio desde los primeros tiempos del alzamiento nazi, después de que Hitler ganara las elecciones (dato histórico: Hitler fue elegido democráticamente por el pueblo alemán gracias a la impresionante campaña política del partido nacionalsocialista, no fue un dictador). En principio Otto parece hablar, o más bien quejarse, de lo duro que es estar enfermo y recluido, verse coartado y marcado por la sociedad. Pero en cierto momento se da cuenta de que, en realidad, es la sociedad, “los de fuera”, la que está enferma; que es más duro vivir fuera del sanatorio que dentro y es gracias, en gran medida, a que se le pide que ayude en la organización del festival de música que se celebra anualmente en Salzburgo. Es a través de la música, su amada música, que Otto expresa sus ideas tanto como las recibe: la música es un medio de comunicación y a través de ella fluyen las ideas en todas direcciones. Y Mozart, el puro, armonioso, inocente e ingenuo Mozart, merece ser salvado de la brutalidad y la crudeza de los nazis, en Salzburgo, en el Mozarteum… ahí es donde Otto les dará su merecido. Pasen y vean.

Este libro es muy corto, muy breve, de párrafos cortos y poéticos. Me recuerda un poco al estilo de Stefan Zweig: Aunque Zweig escribía sin interrupciones, sin soltar al lector, y Jerusalmy va soltando su historia en pequeños sorbos, para dejar saborear y comprender, ese amor a las letras es el mismo, esa poesía hecha prosa es la misma, ese poso de romanticismo es el mismo.Y a esto se añade la entrañable ingenuidad del narrador, porque por supuesto Otto es el narrador, Jerusalmy es su escribano. Otto es ingenuo por su forma de ver las cosas, los pequeños acontecimientos que se van desarrollando a su alrededor, pero es un erudito en su campo, la música, y aunque en principio pueda parecer débil, enfermo y poca cosa…

Este es un libro muy especial como podéis intuir. Yo no voy a hacer listas de “lo mejor del año” porque lo está haciendo todo el mundo y a mí sinceramente me da muchísima pereza. Sin embargo si la hiciera, éste estaría entre los 3 primeros. En pocas palabras, me ha encantado este libro y aún tengo ciertos ecos del mismo en mi cabeza desde que lo terminé, hará un par de días.

Blogs mencionados
Mientrasleos Entre montones de libros

10 pensamientos en “Reseña: "Salvar a Mozart"

1. Cuando los libros dejan ecos en nuestra cabeza es señal de que nos han aportado grandes cosas, de que nos han completado un poco. Adoro cuando eso me pasa en mis lecturas y sé de sobra que esos libros, por muchos más que leamos, siempre tienen un lugar en nuestra memoria. Ha sido una reseña breve, pero creo que va muy al estilo del libro, a “sorbitos” =)

Me ha parecido una novela interesante, y si cae en mis manos la leeré.

2. Pues lo tengo anotadísimo desde que lo comentó Mientrasleo, me pasó un poco como a ti, pero este año ya no podrá ser. No pasa nada, disfrutaré de él muy pronto y ya te diré qué tal pero tengo garantías: tu reseña, la recomendación de Mientrasleo y que es uno de los ineludibles de Navona. Bss

3. Hola Polly!
    No conocía la novela ni al escritor, lo tendré en cuenta para el 2016, me parece muy interesante lo que cuentas y me gustaría leerlo. Lástima que no hagas lista de mejores/peores lecturas, tengo curiosidad por saber cuales son 😉

Te deseo un Feliz año 2016 y cuidadín con las uvas que no es una competición! Jajaja! Besillos!

4. Muy interesante la novela que nos presentas, ya me llamará la atención cuando te la vi por twitter, pero realmente no sabía de que iba. Me resulta interesante la forma de narrar, como va soltando a poquitos la historia, eso estoy seguro que la hace más intrigante. Me lo apunta ya definitivamente sin falta. Un besin^^

5. Aún estoy pensando en este libro, en la jugada de Otto, que grande es este personaje. Es para releerlo y rebuscar en los detalles.

Feliz año nuevo queridísima Laura, estoy deseando leer ese proyecto 2016. Sé que este va a ser tu año.

6. Recomiendo mucho este libro, es perfecto para leer y para regalar. Sobre todo porque descubres cosas, detalles que no sabías sobre el mundo de los nazis, cómo era la vida de algunas personas en Austria y Alemania que no eran paises dominados sino dominantes pero en los que no todos eran partícipes de esa dominacion.

Muchos besos!!!

7. Igual te doy el capricho, pero más que mejores o peores voy a recomendar libros leidos. Peores no habra ninguno, he tenido suerte en 2015.

No me riñas pero no me gustan las uvas… ups

besacos!!!

8. Es, sobre todo, muy divertida… sin ser cómica, te va haciendo partícipe de sus quejas y sus cotilleos y te ríes porque en realidad es tan normal todo que da miedo porque lo que pasa en la novela es de todo menos normal, porque aquello fue horrible, una de las peores desgracias de la humanidad.

Feliz año nuevo majete!!!