Reseña: "Reencuentro"

TITULO: “Reencuentro”
AUTORES: Margaret Deland
TRADUCTORA: Rosa Sahuquillo Moreno
EDITORIAL: dÉpoca
FORMATO: Tapa dura con sobrecubierta
La señorita Mary North llega al encantador pueblecito de Old Chester con el firme propósito de encontrar una casa en la que vivir junto a su madre, la señora North, quien anhela volver al que fue su hogar durante su infancia y adolescencia con el fin de pasar allí el resto de sus días.

Quiere el destino que Mary, ante la sorpresa de sus nuevos vecinos, se decida por una vivienda en Main Street, justo enfrente de la vieja casa de los Price. Y es entonces cuando Old Chester empieza a bullir de excitación: murmuraciones contenidas, risas nerviosas, insinuaciones traviesas, y muchas preguntas en el aire. ¿Sabe Mary quiénes son sus vecinos? ¿Conoce acaso lo que ocurrió cuarenta y ocho años atrás? ¿Le habrá contado su madre quién es Alfred Price?
Esta es la historia de dos jóvenes enamorados que son separados por sus padres cuando iban a emprender una fuga al más puro estilo Romeo y Julieta. Las vidas de ambos continúan y con el pasar de los años ambos se casan con otras personas, tienen hijos, se hacen mayores y enviudan.
Por esas cosas que tiene el destino, cuando la mangoneante hija de Letitia, Mary, decide darle a ésta una alegría durante “sus últimos años de vida” mudándose al pueblo donde creció, justamente va a elegir la casa que está enfrente de la que ocupan Alfred, su hijo Cyrus y la, igualmente mangoneante, esposa de éste. Mary no sabe nada de la pasada historia de amor de Letitia y Alfred, el venerable anciano de la casa de enfrente. Pero como es un pueblo pequeño y todo el mundo se conoce la buena de Mary acaba enterandose y, medio confabulada con la esposa de Cyrus, decide separar a su pobre madre del que fuera su gran amor.
Esta es la última novedad hasta la fecha de la editorial dÉpoca y que inaugura una nueva colección llamada Nouvelles dÉpoca. Se trata de una colección de “novellas” o relatos cortos (Reencuentro consta de 112 páginas con amplios márgenes). Esta colección además es completamente diferente a sus otros lanzamientos, el formato, aun siendo igualmente de tapa dura y con sobrecubierta, no tiene nada que ver con ese blanco puro distintivo de la casa, en este caso el libro tiene un color, tanto por fuera como por dentro, semejante al mármol rosado y está decorado en el interior como si de una serie de láminas postales se tratara cada página. Además consta de ilustraciones que en este caso asemejan antiguas fotografías y que corren a cargo de Alice Barber Stephens.
En cuanto a la historia que nos ocupa comentaré que a mí me ha divertido bastante. No es una comedia en absoluto (un drama tampoco), pero sí que tiene mucho humor sobre todo debido al patetismo de dos de sus personajes, o a mí me han parecido patéticos (esto ya es personal, cada uno percibe las cosas de forma distinta): Mary y… comosellame la mujer de Cyrus (la llaman Gussie, yo creo que se llama Gustava o algo asi digno de llorar por toda la eternidad). Mary y Gussie siempre consiguen lo que quieren, son unas tiranas cada una a su manera: Mary mangonea a su madre porque ésta confía en ella y no rechista y Gussie utiliza las lágrimas y el chantaje emocional y, siendo la única mujer de la casa, su marido y su suegro la obedecen por miedo a que le de uno de sus berrinches. Las tretas y manipulaciones de estas dos arpías son lo mejor de la novela, lo que hace de ésta una historia entretenida que al lector le sabrá a poco, pues cuando quiera darse cuenta ya la habrá terminado.

Por todo lo dicho y algunos puntos más que no os voy a revelar por no estropearos la lectura, os recomiendo este librito para una fría tarde de otoño invierno. Haced de este modo: calentaos un nesquick, un café, un té o una taza de chocolate (bueno, podéis poneros un colacao si queréis, allá vosotros), mientras tanto poned el cartelito de “reservado” en el sofa, ponéos los calcetines gruesos, robadle la manta gorda a vuestra madre o pareja (o al gato, que también) y cuando la taza ya esté bien calentita hacéos un rollito de primavera con la manta y sentaos a leer. 

La edición incluye además de la lámina y el marcapáginas con la ilustración de portada marca de la casa, una carpetita con las láminas correspondientes a las ilustraciones de Alice Barber Stephens incluidas en la historia.

Próximos títulos de Nouvelles dÉpoca:
  • “Romance de una postal de Navidad” de Kate Douglas Wiggin
  • “Julia Bride” de Henry James
  • “Se necesita carabina” de Paul Leiceste Ford

Para más información podéis acudir a la web de Editorial dÉpoca
Anuncios

7 pensamientos en “Reseña: "Reencuentro"

  1. Hola Polly! Me parece una edición preciosa, acabo de descubrir un video en youtube de la editorial en el que muestran el libro, las páginas son preciosas. Estoy deseando hacerme con él! Esta nueva colección promete 😉
    Gracias por la reseña, un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s