Reseña: "Carmilla"

TITULO: “Carmilla”
AUTORES: Joseph Sheridan Le Fanu
TRADUCTOR: Juan Elías Tovar
ILUSTRADORA: Ana Juan
EDITORIAL: Siruela
FORMATO: Tapa dura
«Yo debía tener unos seis años cuando una noche desperté repentinamente; miré a mi alrededor y no vi a la sirvienta encargada de la guardería; tampoco vi a mi nana, y pensé que estaba sola. No tenía miedo, pues yo era una de aquellas felices criaturas que, por la diligencia de sus protectores, ignoraban las historias de fantasmas, los cuentos de hadas y todas las leyendas que hacen que nos ocultemos bajo las sábanas cuando cruje una puerta o cuando la luz vacilante de una vela hace que las sombras dancen en las paredes acercándose a nosotros. Sin embargo, me sentía abandonada e indignada aquella noche, por lo que comencé a lloriquear, preparándome para un arranque de sonoros berridos. Fue entonces que vi, con sorpresa, un rostro solemne y bello. Era una joven que me contemplaba, arrodillada junto a mi cama y con las manos bajo el cobertor. La miré con una especie de plácido asombro y dejé de llorar. Ella sonrió y me acarició; se acostó en la cama a mi lado y me tomó en sus brazos; de inmediato me encontré deliciosamente aliviada y volví a dormir. Había pasado un rato, cuando sentí como si dos agujas se clavaran al mismo tiempo hasta el fondo de mi pecho y desperté lanzando un alarido. La joven retrocedió sobresaltada, manteniendo sus ojos fijos en mí; se deslizó hacia el suelo y me pareció que se escondía bajo la cama».
La historia comienza mucho tiempo atrás cuando sucedió esto que nuestra protagonista nos relata que le sucedió cuando era muy pequeña. Sin embargo pasados los años todo quedó como una especie de mal sueño del que apenas nadie recuerda nada. 
La historia de verdad comienza cuando el padre de la protagonista recibe una extraña petición de una dama en apuros: la dama se encuentra de viaje y su hija Carmilla no puede continuar pues está enferma y necesita reposo ¿podrían el caballero y su hija cuidar de la joven Carmilla en su ausencia? 
Este es un libro muy corto y por ello no puedo revelaros más de la trama. Pero a pesar de ser lo que se considera una “novella” esta obra de Le Fanu en su contexto histórico es una maravilla. Me refiero al contexto histórico porque obviamente en 2015 estamos de vuelta de todo y ya pocas cosas nos sorprenden. Sin embargo si intentamos retrotraernos a los siglos XVIII y XIX la cosa cambia completamente. Hoy en día se podría considerar un cuento infantil, pero está escrito magistralmente (que no tiene nada que ver, en realidad, los cuentos infantiles suelen tener una narración muy esmerada, al menos antes).

Esta es una historia de vampiros pero es muy especial, porque también puede considerarse una obra polémica, y me da rabia no poder revelar porqué, pero si la leéis y os conmino a que la leáis, os daréis cuenta de lo que estoy intentando decir. 

La edición de Siruela es una joya, de hecho compré esta edición expresamente porque ved esas pocas ilustraciones de Ana Juan que os muestro (hay más en el interior) son preciosas, intensas, perturbadoras… brillantes. Imagino que habrán otras ediciones igualmente buenas mucho más asequibles que esta (me inclinaría por Valdemar, por ejemplo), pero las ilustraciones hacen que valga la pena el extra. Se lee en una tarde y casi podría asegurar que entrará directamente a vuestra colección de favoritos.

Le Fanu es uno de los padres del relato de vampiros. Influyó en otros autores como el mismísimo Bram Stoker o John William Polidori (No os sonará el nombre a muchos, pero se encontraba con Mary Shelley cuando ésta creó Frankenstein). Una lectura perfecta no ya para Halloween sino para las tardes-noches de frío que se nos acercan ya.
25 pensamientos en “Reseña: "Carmilla"

  1. Le tengo ganitas, pero no tanto como para comprarlo por muy bonito que sea por fuera. A ver si lo encuentro en la biblio un día de estos, que lo busqué el otro día precisamente para Halloween y lo habían sacado 😦

    Me gusta

  2. Ana Juan es maravillosa, le sigo la pista desde hace años, tiene un estilo increíble y una personalidad… 🙂
    El caso es que lo ansío mucho, solo escucho cosas buenas de este relato, y con lo que me gustó Drácula DEBO leer a este autor que inspirara al maestro en su novela!!! ^^
    Un bsazo, dear!

    Me gusta

  3. Hola!
    Vaya, esta edición me pone los dientes largos! 😉 Que chiste más malo, jaja,.
    He leido la novela este mes precisamente y está muy bien la historia, lástima que yo la leí con todos los spoilers del mundo, vamos que sabía todo todito lo que pasaba y le resta un poco de encanto.
    Muy buena reseña, sin spoilers, como debe ser.

    Besos!

    Me gusta

  4. Hola again,
    Tengo un libro de Le Fanu por Santander y creo recordar que no lo pude acabar, pero no se porque si por miedo o porque era un toston. Pero este tiene una pinta increíble con estas ilustraciones, son preciosas. y si hay vampiros,… mejor aún. No lo conocía así que me lo apunto.
    Besotes de nuevo

    Me gusta

  5. ¡Todavía no lo he leído! Pero le tengo muchas ganas… además de por ser una historia de vampiros, por la polémica que comentas. A mí es lo que me llamó la atención de él precisamente 😉
    Besos!!!

    Me gusta

  6. ¡Wow!
    No conocía de nada este libro y la verdad es que a pesar de que no es mi genero favorito lo pintas bastante bien, así que lo dejaré en un tal vez, quien sabe, tal vez algún día me lo tope en alguna librería y lo compre.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Esque si te lo cuentan asi ni te sorprende ni nada y en este caso, como en toda novela gótica, el factor sorpresa es casi que la clave de todo. Hay mucho bocachancla por ahí suelto.

    El chiste es malisimo pero apropiado Silvia.

    besotes

    Me gusta

  8. Hola 🙂 Me uno al club superficial, yo necesito esas ilustraciones en mi estantería, necesito adorar este libro (como hago con todos o casi todos los ilustrados). Además la historia me resulta interesante, por lo tanto, el doble de ganas. Gracias por ponerme los dientes largos, un besin^^

    Me gusta

  9. A mí también me gustó Carmilla, pero viendo tu fotoreseña me da envidia no haber podido leerlo en versión ilustrada :3

    Se nota mucho que Drácula es posterior y que seguramente estaría influenciado por este libro, es una de las cosas que también me gustó de leerlo.

    A Polidori lo conozco porque aparece como personaje en “La fuerza de su mirada” (otra novela de vampiros, pero con un enfoque muy muy diferente), de Tim Powers, que si no ni idea xD

    Me gusta

Responder

