Especial Halloween: Las brujas de mi vida

“Una BRUJA DE VERDAD disfruta tanto eliminando a un niño como tú disfrutas comiéndote un plato de fresas con nata.
Cuenta con eliminar a un niño por semana. Si no lo consigue, se pone de mal humor.
Un niño por semana hacen cincuenta y dos al año.
Espachúrralos, machácalos y hazlos desaparecer.
Ese es el lema de todas las brujas.”
(Roald Dahl, Las Brujas)
La entrada de hoy, con esa estrofa del mítico Roald Dahl, va dedicada a las brujas. Porque es la noche de brujas, es su noche, por tanto se les debe una entrada. Y como a mi me encantan las brujas, me fascinan de hecho, os traigo a mis brujas favoritas. Probablemente debería añadir alguna más, pero cuando pienso en brujas estas son imprescindibles. Podéis presentarme a las vuestras en los comentarios, ánimo, hablemos de brujas.
Las dos primeras brujas que aparecieron en mi vida, cuando yo aun no sabía leer, fueron las de La Bella Durmiente y Blancanieves. Miraba los dibujos de Disney cómo no, y las ilustraciones de los cuentos, pero no me daban mucho miedo, qué va. Me parecían más bien patéticas, con razones más que absurdas para hacer lo que hacían. “Vamos a ver, eres una bruja, puedes hacer lo que te de la gana con magia y ¿la enfocas contra una única niñata repelente? ¿En serio?” Pero son las primeras y por eso las menciono. Sin más.
Las dos primeras brujas que me fascinaron tengo que ponerlas juntas porque ambas entraron en mi vida en la misma época. Pero no tienen nada que ver la una con la otra. Una se ha quedado como la imagen típica de la bruja, siempre que nos referimos a estas mujeres como malvadas, feas, vestidas de negro… nos viene a la mente la bruja del Mago de Oz. Era retorcida, verde, llevaba un sombrero de pico, tenía las manos como garras, la nariz ganchuda, ojeras, mirada de odio, vivía en un torreón, lo veía todo, creaba monstruos y volaba en una escoba. Luego vino el musical Wicked y la volvió más humana, pero yo quiero pensar que es la bruja mala y retorcida de todos los cuentos.
Y después está la bruja de mi vida. Mi bruja favorita de todos los tiempos: Ángela Lansbury. “Treguna mecoides trecorum satis dee” eran las palabras mágicas que decía mientras giraba la bola a los pies de la cama. Y la cama volaba de un lugar a otro, de un mundo a otro, de un sueño a otro… Vale que era novata y bastante torpe haciendo conjuros y convirtiendo unas cosas en otras… pero oye, tenía su gracia ella y a mi me marcó mucho. Y a muchos de vosotros también, reconocedlo.
Más tarde, pasada la infancia me interesé por otro tipo de brujas, más traviesas que simplemente buenas o malas. Aquí voy a dividirlo en dos tipos: las que me encantan y me hacen reir con sus absurdas aventuras, y con esto me refiero a las brujas del Mundodisco; y las que son un placer culpable: Jóvenes y brujas.
Las primeras fueron creadas por Terry Pratchett (que en paz descanse el maestro) y son completamente absurdas y absurdamente adorables. Son tres: Yaya Ceravieja, quien es la voz de la razón pues sabe mucho de cabezología, Tata Ogg, divertidísima y traviesa hasta decir basta, y Magrat Ajostiernos, joven e inocente… y bella y… de todo. Si  no las conocéis, no sé a qué estáis esperando para conseguiros un libro suyo. Tienen una saga completa solo para ellas. Ritos Iguales, Brujerías, Brujas de Viaje, Mascarada… podéis leer cualquiera de ellos en el orden que os de la gana, pues son historias sueltas. Para más información podéis leer este bonito artículo de la Fancueva sobre ellas.
El segundo aquelarre de brujas al que me refería como placer culpable son las cuatro brujas de Jóvenes y Brujas. Seamos sinceros, la peli es un placer culpable: Me gusta, me entretiene y formó parte de mi imaginario de adolescente como a otras personas les marcarían… Una Rubia Muy Legal o Mean Girls: películas muy malas que en el fondo son muy buenas porque esconden cosas que a primera vista no se ven y o te entran o las odias. Eso era para mí Jóvenes y Brujas: una panda de adolescentes con poderes para la magia que revolucionan el instituto y convierten su mundo en un lugar oscuro y aterrador.
Después está McGonagall. Es mi bruja favorita del mundo de Harry Potter, por encima de Hermione si. Porque como bruja mola, Hermione me gusta por otras cosas que no necesariamente tienen que ver con la magia. Puede que el hecho de que sea Maggie Smith quien da vida a McGonagall en la saga de películas tenga mucho que ver con el que me guste tanto esta bruja: las tengo asociadas a ambas (versión libro y version cine quiero decir) y cuando releo los libros veo a Maggie Smith en mi cabeza y es tan genial…
Por último y para finalizar os dejo un pequeño documento que os ayudará a saber si una mujer es una bruja: son unas pistas muy sencillitas y muy claras explicadas de aquella manera por los maestros de Monty Python (mensaje para Magrat: te pasé esta peli, creo, hace tiempo… ¿a que todavía no la has visto?)
Evidentemente conozco a muchas más brujas y algunas me gustan bastante, pero no me marcaron como todas estas. En la blogosfera sin embargo tengo a dos brujas siempre cerca a las que adoro y a veces hago rabiar. A ellas les dedico esta entrada Magrat Ajostiernos y Beleth.


BelethBook Eater
Magrat AjostiernosCrónicas en ferrocarril
17 pensamientos en “Especial Halloween: Las brujas de mi vida

  1. Curiosamente coincidimos en muchas brujas, si es que todo lo bueno se pega 😛 que yo el primer libro que leí de Dahl fue precisamente el de Las brujas (y va a ser que marcó mi destino para siempre… o algo así). La de Oz me daba mal rollito, para qué negarlo, pero ahora ya le tengo más cariño. Nunca se me habría ocurrido poner a McGonagall pero es una bruja, sí xDD

    Me gusta

  2. Cierto, aún no la he visto! xDDDDDDD Ya sabes que me cuesta mucho ver películas, soy una chunga de la vida!
    Gracias por dedicarme la entrada con Beleth!!!!!! Ha molado mucho, las brujas son lo más y mejor de esta vida, y jamás me cansaré de disfrazarme de bruja por muy de moda que esté (al fin y al cabo en realidad me quito mi disfraz de humana normal y corriente para volver a mi verdadero ser de bruja xD)
    A ver si más gente se anima a leer la saga de las brujas!!! Me encantan todas las brujas mencionadas por supuesto!

    Un bsazo deaaaarrrr

    Me gusta

  3. El otro día volví a ver Los caballeros de la mesa cuadrada, ¡qué genialidad de película! «Si pesa lo mismo que un ganso, está hecha de madera…» x'DD
    La bruja del Mago de Oz es la que siempre me daba más miedo, ella y Maléfica. De pequeña, eran las que más miedo me daban pero a la vez las que más me gustaban…
    Jóvenes y brujas me gustaba también, pero lo que sería mi placer culpable es Embrujadas, no son brujas como las de toda la vida pero me vi casi toda la serie… La dejé de ver en las últimas temporadas, pero me gustaba un montón.
    Y de HP, McGonagall es genial, esa mujer es increíble.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Hola Polly! pues yo nunca fui de brujas, la verdad me daban miedo 🙂 La primera bruja que recuerdo era la bruja avería XD! Otra serie que me encantaba cuando era niña era la de Bewitched, me acuerdo que intentaba hacer eso de la nariz pero no me salía XD y la que más miedo me daba era la del cuento Hansel y Gretel, porque mira que era retorcida la muy bruja con esa casa de chocolates y golosinas, pero que mala!
    El libro de Roald Dahl no lo he leido, pero de verdad que era para niños? ese fragmento que has puesto me parece espeluznante, jeje.

    Bess!

    Me gusta

  5. Para mi las de embrujadas empezaron bien pero luego la serie parecía mas un concurso de cirugía estética y ropa barata. No podia tomarmela en serio. Pero no me marcaron aunque me gustaran.

    saludetes!

    Me gusta

  6. La bruja de Embrujada me gustaba mucho pero era muy muy pequeñita y apenas recuerdo nada.

    Los niños de antes no estabamos sobreprotegidos como lo están ahora. A los padres les da miedo todo pensando que se van a traumatizar y por eso parece que no tienen sangre, antes estábamos hechos de otra pasta y podíamos leer cuentos de miedo sin ningun problema.

    Es un tema que da para mucho y yo no soy psicóloga así que lo voy a dejar ahí.

    muchos besos guapa!

    Me gusta

Responder

