Reseña: "Los Mundos de Täryenn"

EDITORIAL: 2 de Letras
¿Cuánto eres capaz de imaginar?

Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido.

Aquello de lo que nunca supo y que siempre estuvo ahí.

Conocerá otros mundos, Täryenn, donde lo aparente no tiene por qué ser real, fenómenos que se escapan a la lógica. Magia y misterio envuelven mundos que no son ajenos al nuestro…

¿Puede alguien controlar nuestro destino?

Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera, en una batalla por la salvación. Donde solo contará con la ayuda de quien le guía, alguien que esconde más de lo que le muestra, alguien a quien ella se verá obligada a seguir y confiar.

Täryenn, el mundo de los mil mundos.

Un lugar donde el cielo y la tierra son creados por la magia y todo parece posible.
Me persiguen los encapuchados, este es Giordano Bruno (*)
Alice es una joven que lleva una vida aparentemente anodina. Tiene un pequeño apartamento en Nueva York y trabaja en una inmobiliaria para poder mantenerlo. Sin embargo guarda un secreto que no puede contarle a nadie, pues ya le dio problemas en su infacia, pero a veces no lo puede controlar. Alice hace magia, queriendo o inconscientemente. Sueña con un lobo blanco y tiene la sensación, es más, está completamente segura de que un tipo misterioso de pelo casi blanco la está siguiendo. Efectivamente, el hombre de pelo casi blanco la está persiguiendo y el lobo es real. Y entre uno y otro Alice tiene un encontronazo en el que él, que siempre va encapuchado, intenta matarla.
Alice despierta desorientada en un lugar que no conocen en el que unos extraños le cuentan que ella no es humana. Y tiene que aprender a vivir ahí, en los mundos de Täryenn, en sus mundos. Tendrá que adaptarse, aprender, integrarse, cuando casi al mismo tiempo aparece en ese mismo lugar y casi moribundo el mismo encapuchado de pelo casi blanco que intentó matarla. Su nombre es Lucio.
El problema de reseñar este libro es que casi cualquier cosa que os comente podría considerarse spoiler. Así que no voy a entrar en mucho detalle sobre la trama. De hecho solo os he comentado el principio y de la forma más esquemática posible. Por tanto me voy a limitar a contaros por qué me ha gustado este libro, qué es lo que me ha gustado y qué no, cosa tremendamente difícil porque sé que Laura, que es un amor, me va a leer y bueno, tengo que ser honesta. Hay alguna cosa que no es que no me haya gustado sino que me parece un poco floja. Empecemos por las malas noticias…

Paul Bettany en Corazón de Tinta

La primera mitad del libro con todo lo apasionante que es la historia, tiene un elemento al que le falta algo más de desarrollo, en mi opinion. La trama principal, la aventura de Alice está genial, muy bien desarrollada e hilada (incluso con encaje de bolillos). Sin embargo, hay cosas que me chirrían, subtramas que quedan un poco en el aire o que me interesaban mucho y me supieron a poco (más bien esto) y son los momentos en que la gobernanta Atia llama a Alice y empieza a sacarse cosas de la manga. Atia como personaje me resulta un poco plano y sus explicaciones a veces un poco pilladas con pinzas, no terminé de imaginármela y cuando un personaje no entra en mi imaginación de la escena me resulta muy difícil entenderle o hacerme una idea de él. Es más tenía como la sensación de estar en uno de esos momentos típicos de un videojuego de aventura o de un juego de rol en el que el mago, el sabio, el maestro… va dando pistas al héroe de la partida. Pero no tiene trasfondo ni historia que contar, ni nada. Y resulta que va desgranando la historia de la infancia desconocida de Alice, cosa que a mi parecer es importante y me interesaba mucho. Tal y como la contaba no acabé de empatizar con ella ni con el pasado de Alice.

Paul Bettany en El Código Da Vinci

Ese es el único pero que le pongo a este libro cuya historia es apasionante, vibrante y con un poder muy fuerte para atrapar al lector y mantenerlo enganchado de forma que no lo suelte hasta que lo acabe. Está claro que no es el libro de mi vida, pero me ha devuelto la fe en los autores de fantasía españoles, fe que perdí por libros que abandoné… y demás circunstancias. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo; me ha tenido pendiente de lo que les pasaba a los protagonistas desde la primera página a la última y eso no es algo que me suceda muy a menudo. Ya sólo por eso lo recomiendo: merece mucho la pena.

Una de las cosas que más me ha gustado es que en este libro los malos y los buenos son igual de despiadados cuando la ocasión lo requiere. Cualquier miembro de cualquier bando es capaz de eliminar a cualquier enemigo sin inmutarse, sin pensarlo y, curiosamente, sin remordimiento alguno.

Y luego está Lucio, mi personaje favorito: enigmático, desequilibrado (que no loco, ojo) y cambiante caballero oscuro de esta historia. Con Lucio sucedió una cosa muy curiosa: tal y como Laura lo describía en mi cabeza apareció Paul Bettany, pero el Paul Bettany de Corazón de Tinta aunque con capa oscura y aun más misterioso; se lo comenté a la autora por twitter y afirmó que sí, que en parte podría ser Paul Bettany… pero no en Corazón de Tinta sino en El Código Da Vinci. Ese es el poder de la escritura de Laura Tejada, te describe a sus personajes de una forma que consigues visualizarlos. Salvo con Atia.
(*) Giordano Bruno (Nola, Nápoles 1549 – Roma, 1600) fue condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murio quemado vivo  en Campo dei Fiori, que es el lugar donde encontré su monumento conmemorativo.

8 pensamientos en “Reseña: "Los Mundos de Täryenn"

1. Desde que se publicó me picó la curiosidad, me encanta la literatura fantástica y además lo ha escrito una autora española.
    Por cierto, adoro Paul Bettany, y si uno de los personajes se parece a él, es un plus 🙂
    BSS

2. ¡Mil gracias por la reseña! De verdad, me ha gustado mucho. Y no te disculpes por ser honesta, porque las críticas constructivas ayudan y mucho. Para mí es un honor estar en este blog tan cuco y nunca se me olvidará esa mini-odisea de mensajeros y enviados que se originó para que te hicieras con mi libro. Se me ha dibujado una mega sonrisa cuando he leído lo de que te he devuelto la fe por los autores de fantasía nacionales *___* Es decir, que disfrutes de la novela es importante, pero que, además la experiencia leyendo traspase las páginas y va un poco más allá es lo mejor de este mundo.
    Gracias por leerme ❤

3. ¡Hola!
    Sé que tarde o temprano me animaré a darle una oportunidad, es un libro que me atrae bastante. No sé cuando podré leerlo, pero espero poder hacerlo. Me gusta mucho que te vayas imaginando al personaje en la mente, y una pena que no hayas congeniado con Atia.
    Un beso

4. Hola 🙂 Muy buena crítica la verdad. A mi fue un libro que me atrapo, me engancho, hacía que leyera 200 páginas del tirón por que no podía soltarlo, ocurrían tantas cosas y otras tantas por descubrir. Además como dices los personajes, muy visuales, y las escenas igualmente con esas ambientación tan diferentes y logradas. Si quieres seguir creyendo en la literatura de fantasía española te recomiendo leer Neimhaim, fantasía nórdica de la buena. Un besin^^

5. ¡Hola! Te he encontrado a través de la editorial del libro, a su vez mirando cositas en la página del libro del escritor ¡y madre mía!

Para empezar me has dejado una gran sensación del libro que me apunto por ahí porque como dices creo que hay que dar oportunidad a autores españoles en el género de la fantasía, y por lo que cuentas éste pinta muy bien.

Me ha gustado mucho tu manera de expresarte y reseñar la obra, sin spoiler, concisa, sencilla y sobre todo clara -no como yo, que doy mil vueltas…-, con crítica constructiva como dicen por ahí arriba.
    Me quedo por aquí curioseando. Enhorabuena por tan maravilloso y bonito blog.