Fotorreseña: "Doctor Who: The Encyclopedia"

TITULO: “Doctor Who: The Encyclopedia”
AUTOR: Gary Russell
EDITORIAL: BBC Books
FORMATO: Tapa dura
NOTA INFORMATIVA: El libro cubre las temporadas 1 a 6 de la serie
Diccionario enciclopédico de la serie. En este libro de 400 páginas se encuentra el ABC de los doctores 9,10 y 11 cubriendo seis temporadas con sus especiales. La serie de la BBC comenzó a emitirse el 29 de noviembre de 1963 y, salvo por un pequño parón, se ha mantenido en antena hasta ahora. Esta enciclopedia contiene fotografías, extras y referencias a temporadas pasadas.

Este libro fue un regalo de la navidad de 2011 por parte de una amiga que me conoce muy bien. Hacer esta reseña se me hace más complicado que la de Downton Abbey (ver aquí) porque se me pueden colar spoilers, yo intentaré que no sea así, pero claro… con lo que yo llevo de la serie es difícil saber qué es spoiler y qué no, con según qué cosas. 
“Bad Wolf”: Lobo malo fue el tema principal de la primera temporada (2005)
Empiezo comentandoos que hay una edición anterior de la enciclopedia que no cubría tanta temporada como esta. Tiene a David Tennant y a Freema Ageyman en la portada, podéis encontrarla en goodreads.
Como decía en la introducción Doctor Who volvió a emitirse tras un pequeño parón en 2005, desde entonces y hasta hoy han habido 5 doctores, aunque uno de ellos muy breve y que recibe el nombre de War Doctor, a saber:
Noveno Doctor – Christopher Eccleston (Temporada 1)
Décimo Doctor – David Tennant (Temporadas 2 a 4)
Undécimo Doctor – Matt Smith (Temporadas 5 a 7)
War Doctor – John Hurt (Especial 50 años de Doctor Who)
Duodécimo Doctor – Peter Capaldi (Temporadas 8 y 9, actual Doctor)
El Doctor no tiene más nombre que ese, el Doctor (No le llaméis Doctor Who, el Who es parte del título, un latiguillo, una incógnita), a veces utiliza un seudónimo para ir de incógnito, aunque es imposible que vaya de incóginito, dada su personalidad… bueno, sus distintas personalidades. Puede llamarse John Smith, pero me maravilla que la gente a su alrededor esté impasible cuando anda cerca. Claro que si al mismo tiempo te encuentras con bichos como estos…
A la izq. un Cyberman a la dch. un Dalek, abierto
Los daleks y los cybermen son los enemigos más conocidos, más odiados y más recurrentes del Doctor. No sé qué puedo contaros de ellos sin revelar mucho. Puedo deciros que llevan en la serie toda la vida aunque no salen en todos los episodios, qué aburrimiento si no, aparecen de vez en cuando y la gente los espera con ansias. Puedo deciros que los daleks odian al Doctor desde tiempos inmemoriales porque durante las Guerras del Tiempo éste acabó con toda su especie (¿toda? no, aun queda un grupo de irreductibles daleks que… esperad, que se me va). Son tan alienígenas como el propio Doctor, a diferencia de los cybermen que son… terrícolas, dejémoslo ahí. Mis favoritos son los daleks, encuentro a los cybermen un poco sosos, pero cuando cybermen y daleks coinciden en un mismo capítulo… las risas están aseguradas.
Por cierto que el Doctor no está solo. Ha tenido una acompañante femenina (qué mal suena eso) durante toda la existencia de la serie (aunque no recuerdo si Octavo tuvo acompañante y War Doctor no tenía, pero ese no cuenta). También ha tenido a veces un acompañante extra masculino o incluso dos (acordáos de cuando Mickey/Ricky coincidió con Jack Harkness y Rose). 
Doctor noveno – Rose Tyler (Billie Piper)
Doctor décimo – Rose Tyler, Martha Jones (Freema Ageyman) y Donna Noble (Catherine Tate)
Doctor undécimo – Amy Pond (Karen Gillan) y Clara Oswald (Jenna Coleman)
Doctor duodécimo – Clara Oswald
Sin embargo no todas me gustaron e incluso a alguna llegué a detestarla, mis compañeros favoritos del doctor son estos (de arriba abajo y de izquierda a derecha): Capitán Jack Harkness (John Barrowman), Rory Williams (Arthur Darvill), Donna Noble (Catherine Tate) y Wilfred Mott (Bernard Cribbins)
 Mención especial a una compañera a la que todo el mundo (yo incluida) le tiene muchísimo cariño, tanto, que el personaje tuvo derecho a su propio Spin Off (The Sarah Jane Advetures). Fue compañera de varios doctores, es quien se quedó con K-9 (el perrete del Doctor) y, bueno, siempre que se dicen adiós se le encoje a uno el alma, sobre todo porque la actriz que la interpretaba murió de cáncer hace muy pocos años. Sarah Jane, mi Sarah Jane…
Elisabeth Sladen siempre será recordada como Sarah Jane
También el Capitán Jack tiene su propio spin-off, Torchwood, la unidad especial supersecreta (osea, que está a la vista de todos) creada por la Reina Victoria (Pauline Collins) para encontrar y apresar al Doctor, eso al principio, luego Torchwood colaboraba con el Doctor y eran todos superamiguitos, sobre todo cuando Jack se hace cargo de la unidad.
Hablando de la reina Victoria, también ella aparecía en la serie, claro, teníamos que enterarnos de porqué se creaba Torchwood. Bueno pues resulta que el décimo y Rose viajaban a Escocia en el siglo XIX y allí casi les atropella el carruaje real con reina dentro y todo… Pero la reina Victoria no es el único personaje histórico conocido que sale en la serie. Bueno, casi cada vez que viajan a la Tierra en el pasado se encuentran con alguien, os pongo mis favoritos:
Y escritores conocidos… aun me maravilla que con las citas a Harry Potter por parte del décimo en pleno Londres isabelino, nuestro querido Shakespeare (Dean Lennox Kelly) no metiera ninguna de ellas en sus obras, imagináos a las brujas de Macbethdiciendo ¡Expeliarmus!. No sale ninguna foto medianamente del bardo de Stratford en este libro, por lo tanto os enseño a Dickens (Simon Callow) y a Agatha Christie (Fenella Woolgar) que también tuvieron sus episodios.
Y como el Doctor viaja a través del tiempo, el espacio, e incluso alguna vez, planos alternativos (así en plan Fringe), evidentemente ha visto cosas, ha conocido a gente y… una vez incluso intentó cargarse a Hitler… o viajó en un Titanic espacial con una camarera cuya cara os sonará (es Kylie Minogue). Pero la mayor parte de la Historia no puede reescribirse porque son puntos temporales fijos, que una vez Rose lo intentó y se lio muy muy parda. Así que a Hitler no lo mataron, pero sí le hicieron otras cosas.
Hablando de caras conocidas. Se dice que no hay actor conocido en el Reino Unido que no haya salido en Doctor Who y si no ha salido, en algún momento saldrá. Algunos incluso antes de ser conocidos como es el caso de Carey Mulligan, que protagonizó un episodio con uno de los monstruos más terroríficos de la serie, los ángeles llorosos. El episodio es todo sobre ella, Sally Sparrow, el Doctor apenas sale: ¡No parpadees!.
En Doctor Who hemos visto a Billy Nighy,  Andrew Gardfield, Harry Lloyd, Simon Pegg y Nick Frost, David Walliams, Michael Gambon, Peter Capaldi (antes de ser elegido duodécimo Doctor), Sarah Lancashire, Hermione Norris, Timothy Dalton, Mark Gatiss, Derek Jacobi, Marc Warren(conocido ahora por Jonathan Strange & Mr. Norrell), Helen McCrory, Iain Glen, Colin Morgan, David Morrissey, Steve Pemberton, Russell Tovey, James Corden… o a gente de esta de rancio abolengo y…
Sí, el pirata es Lord Grantham de Downton Abbey
Isobel Crawley, es decir, Penelope Wilton, aparecía en varios capítulos además, era nuestra querida Harriet Jones (un grano en el culo, intencionadamente). Harriet Jones llegó a primera ministra gracias al Doctor, y aun así seguía presentándose a sí misma. Ya sabemos quién eres, pesada.
Y aprovecho que hablamos de rostros conocidos para hablaros de The Master, el archieneamigo (es una relación complicada). Aunque ya salió en temporadas anteriores al 2005, es con la cara de John Simm como yo lo conocí. Es malo, pero un malo raro, vengativo, retorcido, con una razón de ser. Está muy perturbado… y como todo perturbado que se precie, llegó a primer ministro escondido tras el nombre de Harold Saxon. Es tan mítico que yo le hubiera votado.
The Master, como el Doctor, es un señor del tiempo del planeta Gallifrey, por eso puede regenerarse cuando “muere” de ahí la foto de Derek Jacobi, él era The Master y luego se regenera en John Simm. En la actual temporada, y en la anterior, The Master está interpretado por una mujer, osea que pasa a ser The Mistress (Michelle Gomez), pero podéis llamarla Missy.

Bien, no voy a hablaros de Missy porque no aparece hasta la octava temporada, pero sí os hablaré de otras mujeres que aparecen en Doctor Who y no me refiero únicamente a las compañeras. Es el eterno debate entre los seguidores de la serie y últimamente de cualquier serie, libro o película que se precie: la forma cómo se retrata a la mujer. A pesar de que muchos estarán en desacuerdo conmigo, en esta serie la gran mayoría de las mujeres que aparecen son fuertes. Claro que las hay de todo tipo, situación, especie y condición y que por fuertes no me refiero únicamente a esas que sacan el músculo cuando haga falta, no. Por mujer fuerte me refiero a aquellas que en los momentos más tensos o de más necesidad son capaces de enfrentarse a la adversidad. Por ejemplo, volviendo a Madame de Pompadour (Sophia Myles), está claro que estaba sujeta a unos deberes y unas normas sociales que le daban poco espacio para ser rebelde o para en un momento dado arremangarse los corsés y darle un puñetazo a uno… sin embargo es una mujer muy valiente y con una paciencia infinita, que no decae en ningún momento. Otras mujeres son capaces de enfrentarse a la muerte y aceptar su final cuando éste llega. La gran mayoría son inteligentes y tienen recursos y espontaneidad y las hay incluso que se enfrentan al Doctor cuando no están de acuerdo con él (véase Donna Noble) y eso es lo más difícil de todo, porque al fin y al cabo, él ha estado en todos los tiempos y lugares, sabe cosas.

(izda a dcha) Jenny (Georgia Moffet), River Song y Madame Vastra (Neve McIntosh)

Hablando de River Song (Alex Kingston)… si no habéis visto la serie o no habéis llegado a la quinta temporada os diré que, al principio, es un personaje que os va a dar muchos dolores de cabeza. Y el capítulo doble en que sale por primera vez es, para mi, el más terrorífico de toda la serie, porque…

Y aún no he podido superarlo. Nada me da más miedo que eso, aunque tenéis que verlo para entenderlo.

Entre las mujeres del Doctor hubieron varias que se casaron con él, o que fueron sus amantes… o que creyeron estar casadas con él, o que él creyó que estaba casado con ellas… esto puede sonar un poco lioso, pero hubo un capítulo doble muy genial en la tercera temporada en que el Doctor viajaba a la década de 1910 y perdía la memoria. Creía ser un profesor en un colegio para caballeros y en él trabajaba una entrañable enfermera (Jessica Hynes) con la que creaba una realidad alternativa… muy alternativa. Y creo que fue el único capítulo (doble) en toda la serie en que el Doctor fue una persona completamente normal.

Voy a ir terminando porque esta entrada me ha salido muy larga (¡perdón!) y estaréis ya cansados. Como buena serie “friki” que se precie, Doctor Who cuenta con la presencia en varios de sus capítulos en la época de Matt Smith con uno de esos actores que tienes que tener para que tu serie triunfe entre la muchachada. No es Nathan Fillion ni Will Wheaton pero es casi que mejor… estuvo en Firefly, Battlestar Galactica y en Supernatural (que yo no he visto, pero me consta que sale), es uno de los pesos pesados de las comic con. En Doctor Who es Canton Everett Delaware III, trabaja para la administración Nixon y antes de que se descubriera que era gay solía trabajar para el FBI, por ello es perfecto para tratar asuntos de naturaleza delicada, es decir, con el Doctor. He querido hacerle mención aparte porque yo a Mark Sheppard le tengo mucho cariño. Curiosidad: el padre de Mark Sheppard, William Morgan Sheppard, sale tambien haciendo de este mismo personaje pero mucho más mayor.

Badger, Romo Lampkin, Canton… 

Ahora sí que sí, termino. Hay un elemento que sale en varias letras, pero yo he elegido la imagen que sale en la letra H de home, hogar, el hogar del Doctor. Diréis, bah es una cabina de teléfonos más vieja que mi abuela, que lo es. Diréis que es una máquina del tiempo, que lo es. Diréis que es más grande por dentro que por fuera, que lo es. Pero es el hogar… es nuestro hogar, es donde nos sentimos seguros y a salvo. Es la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space = Dimensión relativa y temporal en el Espacio), la más antigua compañera del Doctor, con el que ha vivido durante más de cincuenta años durante los que le ha pasado de todo… y ahí sigue.

Y ya cierro el chiringuito. Si tenéis cualquier pregunta o queréis ver alguna cosa más que yo no haya puesto aquí, dejádmelo en comentarios. A los que estéis al día con la serie os recuerdo que el libro sólo cubre hasta la sexta temporada, no me pidáis monstruos y personajes que aparezcan más adelante de ahí, porque no lo tengo…

12 pensamientos en “Fotorreseña: "Doctor Who: The Encyclopedia"

  1. Uy hija y cómo comento yo esto! Es imposible! Pero se merece una conversación por Twitter o algo cuando tenga un poco menos de faena. Yo tengo la edición antigua que comentas…
    El octavo no tuvo companion, tuvo historia de amor ¡malditos yankis!
    Eso sí, James Corden es <3 (yo lo conocí mucho antes de que fuera compi de piso de Matt) en Gavin & Stacey. Y Pauline Collins siempre será Sarah, la criada pendón de Arriba y abajo. Pero podría estar así horas...
    Un besazo

    Me gusta

  2. ¡Me encanta la entrada! Fui una de las que te la pidió en la reseña de Downton Abbey, muchas gracias por traerla 🙂
    Podría comentar cada párrafo y cada foto y salirme un comentario más largo que el tuyo, así que voy a resumir! La enciclopedia tiene una pinta absoutamente increíble, me chiflan los capítulos ambientados en el pasado y poder ver a Van Gogh (para mí el capítulo más emotivo de la serie), Agatha Christie o Dickens, me encantan el capitán Jack y Rory, aunque me gusta Donna no la adoro (por llevar la contraria xD) y Martha me cae genial (por llevar la contraria también xD), mi Doctor favorito es Tennant aunque Eccleston y Matt Smith son muy geniales, y disfruto mucho de esos cameos british en la serie. Y ya está, que entro en modo fan y no hay quien me pare.

    Besos, Polly!

    Me gusta

  3. Hola 🙂 Que pasada de enciclopedia y genial entrada, tanto fotos como lo que comentas. Me recuerda a la de Perdidos en su momento, un volumen que atesoro en mi estantería como oro en paño. La verdad que me encantan estas enciclopedias sobre todo si eres fan de la serie, yo sigo DW pero no con la locura y asiduidad de muchos de vosotros, me gusta, como no reconocerlo (sobre todo cuando era Tennat) pero no sigo el capítulo cuando se publica, yo soy de los que tarda meses en verse la temporada, por lo que no me considero fan fan. En fin, buena entrada, me ha gustado mucho y las fotos muy chulas. Un besin^^

    Me gusta

  4. Jajajajajajjaja qué graciaaa x”DD No sabía que hubiera un diccionario enciclopédico de Doctor Who!! Personalmente estoy enamorada de la serie, así que me apunto al libro si o si 😀
    Por cierto, soy nueva en tu blog! Me quedo por aquí:D Te invito a pasarte por mi blog y, si te gusta, quedarte. Un abrazo!! ^.^

    Me gusta

  5. No salía ninguna foto de Stormaggeddon, qué fallo, yo buscándola como una loca porque me parece muy genial todo en ese capítulo y mi gozo en un pozo.
    Yo Arriba y Abajo no la veía, la repusieron en no me acuerdo qué canal hace años y me parecía todo tan de cartón-piedra que no conseguía meterme en ello, así que Pauline Collins para mi es la reina Victoria XDDD
    Los yanquis lo estropean todo.

    besos

    Me gusta

  6. Por mi puedes seguir eh? XD para fanes yo. Es más incluso puedes escribir una entrada entera con las cosas que te gustan, yo encantada jaja.

    Tennant es demasiado genial, pero no se, a mi Martha me parece un poco bastante intensita, llegó un punto en el que le pedía que se fuera o que superara su obsesión… en cambio con Donna me reía mucho porque era genial, estaba un poco harta de dramas entre el Doctor y las companions, fue refrescante, la verdad.
    Y no digas que no lloraste cuando se despidió de Sarah Jane, las dos veces…

    En fin que a mi tampoco hay quien me pare. Muchos besos Bréa

    Me gusta

  7. La de Perdidos me hubiera venido muy bien para evitar muchos dolores de cabeza, necesito revisionar esa serie.
    Mientras disfrutes y lo pases bien con la serie, qué mas da como la veas o con qué asiduidad. Claro que las cosas con Moffat al frente son un poquito bastante rebuscadas, pero en fin, que vale la pena igual.

    Gracias por el comentario Mangrii, un abrazo

    Me gusta

  8. Libros de Doctor Who hay muchos, desde libros de ficción hasta supongo que de cocina… hay de todo por ahí, solo tienes que echar un vistazo en Amazon o Bookdepository, salen páginas y páginas de libros y objetos de todo tipo.

    Muchas gracias por pasarte, de verdad, un besín

    Me gusta

Responder

