Foto-reseña: "The World of Downton Abbey"

TITULO: “The World of Downton Abbey: The Secrets and History Unlocked”
AUTOR: Jessica Fellowes
PRÓLOGO: Julian Fellowes
EDITORIAL: Collins
FORMATO: Tapa dura
NOTA INFORMATIVA: El libro cubre las temporadas 1 y 2 de la serie
El sol se levanta detrás de Downton Abbey, una casa grande y espléndida en una gran y espléndida tierra. La casa parece tan segura de sí misma que da la impresión de que el modo de vida que representa durará otros mil años. Pero no lo hará.

Este trabajo tiene como objetivo ser la guía de las dos primeras temporadas de la serie de televisión que trata de contar la historia de la aristocrática  familia Crawley y sus sirvientes en una suntuosa residencia de campo en Inglaterra. Presenta fotos de backstage, testimonios de actores y personal técnico, así como fotografías de ese período de grandes cambios (1912 hasta 1919). Cada capítulo está destinado a hacer frente a un tema como la vida familiar, el romance, la sociedad, los funcionarios, la guerra y se ilustra con fotografías antiguas, artículos de periódicos, partituras, anuncios y otros.
Esto que os traigo hoy es una foto-reseña, es decir, os muestro algunas fotografías del interior de este libro que me regalaron hace un tiempo y que, más allá de tratar sobre la serie, es una autentica joya por la información que contiene.
El índice del libro muestra cómo se ha clasificado la información que contiene, la tipografía es preciosa y como véis intenta abarcar todos los aspectos de la vida de una gran casa entre 1910 y 1919: Vida familiar, sociedad, los cambios, la vida del servicio, el estilo, la casa y la propiedad, el romance, la guerra y un detrás de las cámaras.
Yo no sé cómo clasificar todo esto así que lo que voy a hacer es poner fotos e ir explicando un poco de qué tratan, como la anterior que es un ejemplo de tarjeta de menú de una cena o una comida en la gran casa. La señora de la casa confeccionaba esos menús a mano y estas tarjetas llegaban a las cocinas donde la cocinera jefa se encargaba de dar las órdenes oportunas para preparar los platos elegidos por la señora.
Daisy: ¿Por qué les planchan los periódicos?
O’Brien: Para secar la tinta, tonta. No queremos que las manos de su señoría estén tan negras como las tuyas.
En el libro se detallan las funciones de cada uno de los miembros del servicio básico de una casa: el mayordomo, el ama de llaves, los ayudas de cámara de cada uno de los señores de la casa, las doncellas, el resto de criadas, la cocinera, las pinches y las fregonas. Una de las tareas diarias de los criados era planchar los periódicos de la mañana.
La imagen anterior describe los menús que podían hacerse en tiempos de guerra, que eran bastante pobres dadas las circunstancias, y en la esquina de la página un anuncio de cocinas de la época. La última moda en tiempos de nuestras abuelas y bisabuelas.
Otro de los elementos que empezaban a introducirse en las casas era el teléfono, ese aparato del infierno que tanto asustaba a Lady Violet y a la señora Patmore, la cocinera de Downton.
A continuación os presento algunas fotografías relacionadas con los sucesos que tuvieron lugar en Inglaterra (o estaban relacionados con ella) antes de la I Guerra mundial. Movimientos sociales como el sufragismo, tragedias como el hundimiento del Titanic… todo ello tiene su reflejo en la serie y así se documenta en el libro
Lady Sybill se hizo sufragista un poco inspirada por su adorado Branson
El movimiento sufragista, el hundimiento del titanic y la invención del avión
La moda en el vestir fue cambiando muy rápidamente, las mujeres usaban trajes que empezaban a revelar sus figuras en contraposición a los grandes vestidos de la época victoriana. Es la época georgiana y algunas mujeres incluso llegaron a usar pantalones por primera vez.
Mi vestuario favorito es el de Lady Mary (abajo a la derecha)
En Downton Abbey se tratan algunos temas polémicos que hoy no tendrían mucha importancia (o sí) como las relaciones prematrimoniales o extramaritales, la ausencia de “carabinas” acompañando a una pareja de enamorados, la virtud de la mujer… y la homosexualidad. Este último era un tema muy complicado en el Reino Unido de la época y lo siguió siendo durante demasiado tiempo. Podéis comprobarlo gracias a películas como Descifrando Enigma o novelas como Maurice o Retorno a Brideshead. La homosexualidad masculina era un tema que se sabía que existía pero del que no se hablaba. La homosexualidad femenina era impensable. En aquellos tiempos ser homosexual era motivo de cárcel. En Downton tenemos ejemplo de esto gracias a Thomas, uno de los criados de mesa (que servían en la mesa a la hora de las comidas), Thomas es homosexual y tiene alguna que otra relación durante la serie, con más fracaso que éxito el pobre.
¿Y quién va a creerse antes las palabras de un criado egoísta que las de un duque?
Si no tienes cuidado acabarás entre rejas.
Por último os muestro las imágenes que he sacado que hablan sobre la primera Guerra Mundial. Es una guerra que duró cuatro años (1914-1918) y en la que murió tantísima gente que en Inglaterra se hablaba de “generación perdida”. Además de causar millones de muertos, supuso un cambio de mentalidad para todos los estratos sociales que nunca volvieron a ser lo que fueron. Una guerra que cambió el mundo, la vida y que se esperaba que nunca más volviera a darse. Se equivocaban, por supuesto, eso lo sabemos ahora, pero en aquel entonces aun había esperanza en la raza humana, era lo único que les quedaba.
Telegrama para el conde de Grantham: Desde las 7 de la tarde del día de ayer Gran Bretaña está en guerra con Alemania
Como supondréis, varios de los jóvenes de Downton se alistaron para luchar en Francia. Matthew Crawley, Thomas Barrow y William, otro de los criados, quien murió en la guerra. La propia casa se convirtió en hospital de guerra, a ella llegaban heridos que eran trasladados desde el frente para curarse o morir en Gran Bretaña.
Las mujeres se emplearon como enfermeras, como Lady Sybill o se emplearon como sustitutas de los hombres en las labores que éstos desempeñaban antes de marchar al frente, cosa que hizo Lady Edith.
Mujeres empleadas en trabajos de granja durante la guerra
Hace poco vi en La2 una película sobre este tema, si queréis buscarla, su título es Amores en Tiempos de Guerra (Land Girls), aunque se refiere a la segunda Guerra Mundial, la situación es más o menos la misma.

Y esto es más o menos todo lo que tengo para enseñaros hoy, tampoco quiero aburriros. Si alguien tiene interés por ver más imagenes de este libro que me lo deje escrito en los comentarios, por mí no habría ningun problema.

¿Vamos a tomar el té o no? (Lady Violet)

También tengo un libro llamado Whoncyclopedia que, como su nombre indica, es una especie de enciclopedia con imágenes de Doctor Who que abarca desde el principio más o menos hasta la despedida de Amy y Rory. Si alguien quiere que algún día le haga fotor reseña, también puede indicármelo en los comentarios. Espero que os haya gustado esta entrada, para mi ha sido un auténtico placer realizarla.

Anuncios

20 pensamientos en “Foto-reseña: "The World of Downton Abbey"

  1. ¡Hola!
    Adoro Downton Abbey, aunque la tengo algo abandonada (siempre me pasa lo mismo con las series, me da un hype que te cagas, veo muchos capítulos seguidos y luego me aplatano y se me pasan las ganas de ver más. Aún así, con Downton sé que la voy a recuperar cuando pueda). Justamente creo que me quedé en la tercera temporada, así que este libro me encantaría. Que fotos más bonitas, la verdad 🙂
    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. Genial entrada y libro. Ya no tanto por la serie en sí (que también) sino por toda la información sobre la época. Lo del teléfono me hace mucha gracia, aunque lo entiendo (que por cierto, le pasa lo mismo a Dot en Miss Fisher 's murder mysteries).
    La verdad es que es una época fascinante por los cambios que tuvieron lugar… ya por eso merece la pena ver la serie (por lo menos las primeras temporadas ¬¬')
    Por cierto, estaría bien la entrada de Doctor Who. Yo no soy seguidora… así que igual me consigues picar la curiosidad y termino haciendo un super matarón 😛
    Besos!

    Me gusta

  3. ¡Ay, qué maravilla! Me ha encantado la entrada, y eso que por una cosa y por otra dejé de ver Downton Abbey, pero merece mucho la pena ojear el libro para tener acceso a un pedacito de la historia de la época. Qué fotos más bonitas.
    Voto por la entrada de Doctor Who, estaría genial! 😉

    Besos!

    Me gusta

  4. Ala, qué pasada!!! no esperaba que fuera a ser tan intenso… Es una pena que no lo haya en español (No lo hay, ¿Verdad?) porque sería el regalo PERFECTO para mi madre, que es la mayor fan de la historia de Downton XD
    Me encantan las fotos y.. obvio, nuestra Mary siempre es la más guapa, su vestuario es siempre para babear y no parar!!
    Bsazooo!

    Me gusta

  5. Biennn por esta reseña!! Qué libro más bonito y qué interesante parece. Es que esa época de principios del siglo XX me fascina porque cambió todo tanto, tanto… No sé por ejemplo el detalle de los pantalones, la moda cuántas cosas trae consigo. Y bueno Dowton aunque ahora estemos ahí un poco más flojo, es una serie fantástica.

    Un besote!

    Me gusta

  6. Tiene una pintaza increible, la verdad. Nunca he visto esta serie, pero después de esta reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Y creo que, me guste o no la serie, este libro puedo disfrutarlo igualmente, así que va para mi wishlist. Me quedo por aquí, un saludo.

    Me gusta

  7. Odio realmente que este tipo de libros no los traduzcan, por que me cuesta mucho leer en inglés, tengo uno de HP por que tenía que tenerlo si o si. También hay uno de Penny dreadful que he visto y es una maldita gozada, pero ains. Veo la serie, pero no soy tan fan fan como para comprarme el libro, al menos de momento, pero es un lujazo. Un besin^^

    Me gusta

  8. El libro no es tanto sobre Downton Abbey sino que sobre cómo era la vida en ese momento, utilizan la serie como vehículo para contar curiosidades sobre historia, sociedad y costumbres, es decir no revela nada sobre la trama. Se puede disfrutar de este libro sin saber nada de la serie 🙂

    un besín

    Me gusta

  9. Como decia antes el libro puede disfrutarse independientemente de que se siga la serie o no, no es un libro para fans de Downton Abbey sino para quienes quieran conocer más sobre las costumbres y sobre los sucesos de la época. Downton Abbey solo es la excusa para este libro.

    besacos

    Me gusta

  10. Pasaron tantas cosas en tan poco tiempo… a mi el libro me gusta por eso, porque te lo muestra todo muy claro e interrelacionado, porque a la gente le vino todo de sopetón. Nadie se esperaba que se hundiera el Titanic, nadie pensó que las mujeres lucharían por sus derechos al mismo tiempo que lo mineros en Gales luchaban por los suyos, al mismo tiempo que en Irlanda estallaba la revolución independentista y mucho menos se esperaban que tuviera lugar una guerra tan arrolladora y trágica como fue la I Guerra Mundial… y sus consecuencias.
    Por eso este libro y libros como este valen tanto la pena.

    un abrazaco mi querida señorita Austen

    Me gusta

  11. Efectivamente este libro se puede disfrutar independientemente de la serie, es más yo recomiendo ver las dos primeras temporadas, luego ya la cosa decae demasiado y no vale tanto la pena.

    muchas gracias por pasarte, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s