Reseña: "Medio Rey"

TITULO: “Medio Rey”
SERIE: “El Mar Quebrado” (primer libro de trilogía)
AUTOR: Joe Abercrombie
TRADUCTOR: Manu Viciano
EDITORIAL: Fantascy
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Yarvi es el segundo hijo de un rey que muere asesinado junto con su hijo mayor. Incapacitado para la guerra, el joven está postulando para convertirse en clérigo, una profesión muy respetada en las tierras donde gobierna el Alto Rey, rey supremo al que tanto su padre como todos los demás reyes menores, deben una cierta pleitesía. Entonces recibe la llamada de su madre y de su tío para que ocupe el trono que debía haber heredado su hermano asesinado, el joven una vez allí realiza un juramento sagrado según el cual encontrará y matará a los asesinos de su padre y hermano, creyendo que se trata del rey de un pais vecino. Sin embargo se equivoca, Yarvi es traicionado por quien menos se esperaba y, tras caer por un acantilado le dan por muerto.
Al joven lo encuentran medio muerto y cuando se preguntan por su identidad decide crearse una vida nueva ya que ya no está seguro de quién es amigo y quién enemigo. Lo venden como esclavo a un barco mercante donde lo emplean como remero y es ahí donde encontrará a los compañeros que lo acompañarán durante su aventura a lo largo de todo el libro.
La historia de Medio Rey está contada de una forma muy sencilla, de manera accesible para un lector más joven que se acerca a la literatura fantástica por primera vez. Tiene algunos de los elementos clásicos del género como el valor de la amistad, el honor, la superación personal, el aprendizaje, el viaje lleno de dificultades hasta lograr o no el objetivo marcado al principio de la historia. Aunque es cierto que se aleja de complejidades, el autor en ningún momento da la sensación de tomar por tonto al lector, al contrario, pretende contar con su complicidad como si se hubiera propuesto ser una puerta hacia otras lecturas más elaboradas ya sean del propio Abercrombie como de otros autores del género fantástico.

A mi como lectora habitual de fantasía me hubiera gustado algo más de profundidad, algo más de trasfondo. Me hubiera gustado poder concretar más en las historias de otros personajes tanto como en la de Yarvi, que se notara un poco menos que eran “los compañeros del héroe”, pero teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, me doy por satisfecha. De hecho una vez que el lector tiene en cuenta ese detalle, la historia se disfruta bastante.

Un elemento distingue este relato de la gran mayoría de los libros y cuentos de fantasía y es el elemento femenino de la novela. En esta historia aparecen varias mujeres que cumplen diferentes papeles en la vida de Yarvi, pero no están retratadas como suelen ser retratadas en las historias de fantasía. Joe Abercrombie apuesta por una mujer fuerte o débil, inteligente, astuta o no, pero independientemente del punto de vista masculino. Las mujeres son como son por sí mismas, actúan, piensan y reaccionan por sí mismas y por el papel que les toca desempeñar ya sea el de reina, esclava, madre clériga, etc de igual manera que un hombre juega el papel que le toca que puede ser el equivalente, es decir: rey, esclavo, padre clérigo. No son ni más ni menos importantes que los hombres en esos mismos puestos. De hecho una de esas mujeres es una despiadada comerciante aficionada a beber más de la cuenta y con un carácter del demonio. Podía ser un hombre perfectamente, pero es una mujer… los papeles aquí podrían intercambiarse y la historia se mantendría tal cual. Las personas son lo que sus circunstancias les hacen ser, independientemente de su género.

Lo que más me ha gustado, aparte de esa forma de Abercrombie de tratar al personaje femenino es el final, es completamente distinto al esperado. Y me gusta porque es un final que se está muy bien, es muy épico pero al mismo tiempo no es nada habitual. Tiene que ver con la situación personal de Yarvi y no puedo revelaros más.
El próximo 17 de septiembre sale otro libro de la trilogía, el segundo, aunque no diría segunda parte porque según su argumento es otro personaje, una mujer, el que se hace cargo de la historia y la ambienta en este mundo del mar Quebrado, es otra leyenda, con Yarvi relegado a un segundo plano.
Por cierto, me gustaría poder preguntarle al señor Viciano (traductor del libro) de dónde se ha sacado la palabra “astucioso” y de paso, qué significa.

12 pensamientos en “Reseña: "Medio Rey"

1. Hola 🙂 Como ya viste a mi fue un libro que me encanto, aunque como dices sus personajes son simples compañeros a excepción de Yarvi, aunque realmente tenía devoción por Sumael y Ruff, ya que me gustaban mucho. La historia esta genial llevada, y el giro final de deja con el culo medio roto, otra de las cosas típicas de Abercrombie. Tengo ganas de coger Medio mundo ya, y seguir a Yarvi surcando los mares a través de los ojos de Espina Bathu. Si te gusto Medio rey creo que deberías probar su trilogía adulta La primera ley; es como lo mismo pero con personajes complejos, más sangre, más violencia, más sexo y todo en un tono más oscuro, pero con el mismo estilo de escritura y giros de trama. Un besin^^

2. Yo aún no me animo con este autor, hace tiempo leí varias reseñas sobre su trilogía adulta que decían que era muy violento y en general el exceso de violencia es algo que me desagrada en los libross. Este al ser más infantil debe ser más light pero no sé… Un beso!

3. Bonjour!

Conocía a este autor a través de otras reseñas y la verdad es que sigue sin llamarme… Tiene un je ne sais quoi que no termina de convencerme. Llevo tiempo buscando una nueva saga de fantasía a la que engancharme y ninguna acaba de convencerme :'( Admito que soy un poco (muy) exigente con lo que leo. Gajes del oficio supongo…

Bisous!

4. No es tan infantil aunque si es cierto que apenas tiene escenas violentas, yo no lo aconsejaría para un niño de menos de 13-14 años. Se centra más en contar las aventuras que en las escenas de lucha que apenas hay y en ningun modo son lo sangrientas que podrían ser, por ejemplo, las de GRR Martin.

Yo lo recomiendo y creo que podría gustarte. Un besín guapa!

5. No sé qué andarás buscando concretamente, pero este libro está muy bien, engancha y entretiene mucho. Es una historia sencilla pero apasionante.

Espero que encuentres lo que buscas y si no, siempre puedes preguntar ^^

un beso!

6. Lo leí este verano y me gustó. Me estrenaba con Abercrombie y la primera impresión fue muy buena. Coincido contigo en que se echa en falta más profundidad pero lo más destacable de esta historia es su originalidad, la vuelta de tuerca, lo que la hace distinta. Me ha gustado ese héroe anti-héroe, temeroso, algo cobarde, con dudas, débil… que lleva a cabo su propia odisea de aprendizaje. Y sí, muy bueno el cambio de perspectiva final con los personajes femeninos.