Reseña: "Valancy Stirling o El castillo azul"

TITULO: “Valancy Stirling o El castillo azul”
AUTOR: Lucy Maud Montgomery
TRADUCTOR: Rosa Sahuquillo y Susanna González
FORMATO: Tapa dura.
Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta
El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Valancy Stirling está soltera a sus 29 años y no es de extrañar. Es una mujer normal, ni guapa ni fea, que siempre ha estado sometida al control que su madre ejerce sobre ella, con lo cual tampoco ha tenido oportunidad de aprovechar su potencial o sacar partido a lo que tiene, más bien al contrario, se ha visto obligada a hacerse a un lado para que otras personas destacaran, porque su madre siempre decía que era una egoísta y que hacerse notar estaba mal. A resultas, nadie se fija en ella, excepto su familia, para hacer chiste o sacarle defectos que no tiene, incitados (esta es mi opinion) inconscientemente, por esa madre. Así pues Valancy no solo no se ha casado, sino que además sus parientes siguen tratándola como a una niña.

Resignada a esta aburrida existencia, en sus sueños Valancy es otra, huye a su zona de confort que tiene forma de castillo azul español (uno de los personajes más adelante lo compara con la Alhambra) donde diversos caballeros andantes la cortejan. En el castillo ella es una mujer especial, es amada y deseada, al contrario que en la vida real donde apenas reparan en ella.

Valancy Stirling desde muy pequeña ha vivido en el miedo y la causa principal de ese miedo es su propia madre. Es tan absolutamente controladora, exigente y estricta y, para rematar, está tan pagada de si misma que ha creado en su hija una serie de terrores infundados. La pobre Valancy le tiene miedo prácticamente a todo y por eso se encierra en si misma y apenas se relaciona con nadie fuera del asfixiante entorno familiar de los Stirling: un ambiente tan cerrado, controlador e hipócrita como la madre de Valancy.

El peor miedo de Valancy es su incierto futuro, al estar soltera y ser dependiente de su madre y de la potencial herencia de su tío. Valancy teme quedarse sola, dar un paso en falso que lleve a su tío a desheredarla y verse obligada a vivir al amparo siempre de algún familiar que se haga cargo de ella. Pero un dia recibe una noticia que lo cambiará todo, sobre todo su actitud ante la vida. Valancy Stirling deja de tener miedo, rompe con sus vigilantes parientes y comienza a vivir activamente, ya no será un ser pasivo nunca más.

Este es un libro muy especial para mi por las personas que han hecho posible que lo leyera. Susanna, Rosa y Almu (la niña Magrat <3) son mujeres a las que quiero mucho, traductoras e ilustradora han trabajado con mucho cariño y a destajo (esto lo se yo, no intentéis negarlo) para que podamos leer en castellano esta obra hasta ahora inédita de LM Montgomery. Supongamos que todos conocéis a la autora como la misma que escribió la saga de Ana Shirley, la de Tejas Verdes que ahora todo el mundo anda leyendo.

Esta es una obra dirigida al público adulto y eso se nota mucho en la forma como esta escrito. Al contrario que Ana, o al menos a mi así me lo ha parecido, Valancy Stirling carece de ese trasfondo pedagogico ya que se supone que los lectores ya han superado esa etapa de sus vidas en la que toda lectura deba ser instructiva a la par que entretenida. Y, si os soy sincera, mientras Ana me resultaba un personaje sumamente cargante y mojigato (aparte de no callar ni bajo el agua), Valancy me ha gustado desde el principio, de hecho hubo partes en las que me sentía totalmente identificada con ella, sobre todo gracias a la manera en que Montgomery desgrana los pensamientos y sentimientos de la protagonista. Más adelante su evolución y crecimiento como persona en el escaso intervalo de tiempo que supone un año en su vida, me ha parecido admirable. No quiero hablar mal pero… que desde que recibe “la noticia” a la que hacía referencia anteriormente, se puede decir que la moza “los tiene bien puestos”.

Una novela no muy extensa y muy precisa, que no se anda por las ramas, que llama a las cosas por su nombre con humor e ironía, que guarda algunas sorpresas agradables y que recomiendo encarecidamente.

Magrat Ajostiernos de Crónicas en Ferrocarril es la autora de todas y cada una de las ilustraciones que contiene este libro con excepción de la portada. Los que os muestro en esta entrada son detalles de algunos de ellos.

6 pensamientos en “Reseña: "Valancy Stirling o El castillo azul"

1. Es un libro que no conocía y la verdad es que me ha despertado mucha curiosidad. La trama es muy interesante y diferente, así que no dudaría en leerlo. Las ilustraciones son preciosas, que manos más bonitas tiene su creadora *-*

Un beso ^^

2. La editorial es muy pequeña todavía pero se está haciendo un hueco propio en el mercado editorial, sobre todo por el cuidado con el que editan libros que son clásicos pero que aún no estaban traducidos al castellano. Y estas ediciones están muy cuidadas, yo diría que incluso mimadas. Este es un buen libro para empezar.

Otro beso para ti Laurita.