Reseña: "Jonathan Strange y el señor Norrell" (libro+serie)

Enzo Cilenti – Childermass
Paul Kaye – Vinculus
Edward Hogg – Segundus
Ariyon Bakare – Stephen Black
Vincent Franklin – Drawlight
John Heffernan – Lascelles
A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.
En principio no iba a reseñar este libro porque aunque me ha entusiasmado no sabía ni por donde empezar y por otro lado el haber visto antes la miniserie me iba a resultar bastante complicado evitar mostrar la influencia que el haber visto a los actores interpretando a los personajes sobre los que leía. Pero Magrat Ajostiernos propuso que hiciera reseña conjunta y aunque fuera solo para ella, aqui está.
Esta es una historia de fantasía ambientada en un mundo real, es decir, se plantea un mundo de magia y leyenda conviviendo con los hechos reales que sucedieron en Inglaterra, España, Portugal y los Países Bajos durante las guerras napoleónicas. La historia comienza cuando un joven mago teórico (estudioso de la magia) se pregunta por qué no se practica la magia en Inglaterra y si esta práctica podría regresar. Pero todos los magos que él conoce son teóricos, ninguno de ellos ha hecho magia alguna en su vida… salvo quizás el señor Norrell, ese viejo solitario que vive en York apartado de todo. Este señor Norrell es un mago con un ego importante  que, para demostrar a todos que él es el único mago de toda Inglaterra consigue traer a la vida a las estatuas y las piedras de la catedral, hecho que acaba con la promesa de todos los magos de que se retirarán del oficio, salvo la del señor Segundus, pero no revelaré por qué es importante destacar este detalle porque tiene mucha importancia al final tanto del libro como de la miniserie.

En el pasado hubo mucha magia en Inglaterra, el país estaba dividido en dos reinos: el sur, con los reyes y reinas que todos conocemos y el norte, desde Yorkshire hasta el muro de Adriano (frontera escocesa) que estaba gobernado por la magia y cuyo rey más conocido por lo legendario fue John Uskglass, el rey cuervo, el esclavo sin nombre. Es en estas tierras donde aún se espera la vuelta del rey y es desde aqui desde donde el señor Norrell se traslada a Londres con el objetivo de hacerse mago oficial del reino. Para ayudarle cuenta con un personaje, que es mi favorito: John Childermass. Más que un criado un consejero, conoce la profecía del rey cuervo gracias a sus encontronazos, más que encuentros, con un mago callejero, un vagabundo llamado Vinculus que es en sí mismo un enigma. La relación intermitente de encuentros y desencuentros entre Childermass y Vinculus es de lo mejor del libro, sus conversaciones entrañan diversos juegos y enigmas pues ninguno de los dos quiere revelar al otro sus cartas.

Es Vinculus quien revela a Jonathan Strange su condición de mago. Strange es un rico heredero sin oficio en la vida que está buscando algo en qué ocuparse para impresionar a su futura esposa Arabella y al hermano de ésta. Prueba distintas cosas y no se le ocurre que pueda ser mago hasta que Vinculus le revela que está escrito en el libro de John Uskglass que él es uno de los dos magos que restaurarán la magia en Inglaterra.

Antes de que Jonathan Strange acuda a Londres para ser el discípulo del señor Norrell, sucede algo en Londres que será la causa de todos los acontecimientos que se narrarán en la novela. Norrell acude a casa de uno de los ministros del rey, sir Walter Pole, y tras invocar a un duende conocido como el caballero del pelo como el vilano del cardo (el caballero para abreviar) pide su ayuda para resucitar a Lady Pole, esposa de sir Walter, que acaba de fallecer. A partir de su vuelta a la vida, Lady Pole pasará las noches bailando en la corte del caballero en Desesperanza, el reino al que solo se puede acceder mediante la magia. Y aunque en la miniserie lo cuentan en pocos capítulos, la dama se pasa años encantada, bailando por las noches y teniendo una especie de vida durante el día, enfermando, enloqueciendo y sin cura posible. Es por eso que Norrell se desentiende de esa parte oscura de la magia y se posiciona en contra de John Uskglass y de los duendes de todas las maneras y con todas las excusas que se le ocurren. Esto es importante porque con la llegada de Strange tenemos los dos puntos de vista enfrentados ya que Strange no sabe del pacto entre Norrell y el duende y está completamente a favor del regreso del rey cuervo.

Y entonces es cuando el gobierno solicita la ayuda de Norrell para rescatar un barco encallado en Portsmouth y el mago, creyendo que eso está por debajo de su categoría, envía a Strange a ocuparse del tema. Este realiza un encantamiento prodigioso que le pondrá a la altura del maestro, lo llevará a ayudar al ejercito inglés en la Península Ibérica y producirá la división de la sociedad inglesa entre Jonathanitas y Norrellianos, siendo los primeros identificados además con el rey en el norte, el rey cuervo, John Uskglass.

En principio los enfrentamientos no conducen a nada… hasta que el caballero se encapricha de Arabella Strange y las profecías van aclarándose.

Esta adaptación de esta novela más llena de oscuridad que de luz es perfecta, de hecho el casting es tan bueno a pesar de las ligeras diferencias descriptivas que me era imposible no ver a Bertie Carvel como Jonathan en todas las escenas en que éste aparecía y no imagino a otro que no sea Eddie Marsan haciendo de Gilbert Norrell. Me confieso más partidaria de Strange que de Norrell aunque más por los actos y los caracteres de los personajes que por los actores, que están brillantes. Pero entre todos yo destaco a Childermass y a Enzo Cilenti como Childermass, es lo mejor del libro y de la serie, de verdad… esa actitud indolente, sarcástica y esa sensación de estar siempre hasta las narices de tanto idiota junto (comprendedlo, Drawlight y Lascelles, los parásitos arrimados a Norrell no juntan un cerebro entre los dos).

Entonces ¿qué es mejor una u otra? AMBAS. La miniserie cuenta en 7 episodios de una forma casi magistral toda la acción que se desarrolla en un libro de alrededor de 800 páginas, cumple su misión de enganchar al espectador de forma que éste quiere leer el libro. La pregunta es ¿qué encuentra el lector en el libro? profundidad, detalles, historias que no han podido trasladarse a la pantalla, el trasfondo histórico y las leyendas del rey cuervo. Y curiosamente ambas consiguen sorprender.

En ambos además se tratan temas como la esclavitud, el racismo, el clasismo, la educación, la hipocresía, la situación de la mujer, la guerra y sus secuelas e ironiza sobre esa idea tan inglesa sobre la arrogancia, esa especie de idea general que se da en multitud de películas, series y novelas de época que insinúan abiertamente que un inglés siempre es superior al resto del mundo, cuando en realidad, todos somos iguales.

No me cansaré de recomendar esta serie por activa y por pasiva. El libro lo recomiendo aún más, sin embargo es muy difícil hacerse con una copia del mismo en papel, al menos en castellano ya que en inglés han reeditado la novela en varias ocasiones. Novela que además viene recomendada por Neil Gaiman y ya sabéis que Neil Gaiman es dios (después de Tolkien).

12 pensamientos en “Reseña: "Jonathan Strange y el señor Norrell" (libro+serie)

1. Bieeeeeeen!!!! Ves??? Tenías que hacer la reseña, no vale, hay que quitarse la pereza, la excusa del sol no vale! XD
    Tienes toda la razón en que por una vez serie y libro se complementan y de cada una puedes sacar algo positivo. Yo estoy deseando hacer una relectura en condiciones, ¡Y ahora más!

Un bsazo, dear!

2. Gracias por la reseña! Es cierto que a veces hay libros que aunque encanten, da una pereza enorme escribir sobre ellos, pero la verdad es que este en particular tenia muchas ganas de leer sobre él. Hace tiempo que le tengo el ojo echado, miraré si lo puedo encontrar y me animaré primero con el libro y luego con la adaptación. Un beso!