Reseña: "The Gracekeepers"

TITULO: “The Gracekeepers”
AUTOR: Kirsty Logan
EDITORIAL: Harvill Secker
FORMATO: Tapa dura con sobrecubierta.
Como Gracekeeper, Callanish se encarga de enterrar a todos los seres queridos fallecidos de quienes lo soliciten, es quien lleva a los muertos a su lugar de descanso final en las profundidades del océano. Sola en su isla, ella se ha exiliado a una vida de vigilancia y cuidado de tumbas acuosas como penitencia por un error del pasado que todavía la persigue. Mientras tanto, North trabaja como artista de circo ambulante a bordo del Excalibur, una troupe de acróbatas, payasos, bailarines y entrenadores que navegan de un archipiélago al siguiente, entreteniendo a los terrestres a cambio de sustento.
En un mundo dividido entre los que habitan la tierra firme (“landlockers”) y los que viven en el mar (“damplings”), la soledad se ha convertido en una forma de vida para North y Callanish, hasta que una repentina tormenta en alta mar produce un cambio en la vida de ambas produciendo en ellas una nueva comprensión del mundo en que viven y las consecuencias de los sucesos del pasado, mientras al mismo tiempo se restaura la esperanza en un futuro inesperado.
Inspirado en parte por los mitos escoceses y cuentos de hadas, The Gracekeepers cuenta una historia moderna de un mundo irremediablemente cambiado: una que alberga el mismo aislamiento y tristeza, pero también alegrías y maravillas de nuestra época.
Kirsty Logan (Foto: monkeytwizzle)
El mundo en que viven North y Callanish es en su mayor parte agua. Dice la leyenda que antes, en la antigüedad, un ser humano podía caminar durante días en tierra firme y no ver el otro lado del mar, sin embargo el mito es difícil de creer si uno echa un vistazo a las pocas islas habitables y la cantidad de terreno conquistado al mar que inunda toda la tierra. Así las cosas los seres humanos han tenido que adaptarse a ese mundo y por ello la sociedad se divide en dos grupos bien diferenciados: Los Landlockers viven en la tierra, la trabajan y comen de lo que ésta produce y los Damplings, que viven en barcos con multitud de pequeñas barcazas-satélite y que, al igual que los Landlockers, tienen sus propias ideas, mitologías y leyendas.
Callanish vivía con su madre en la gran isla de más al norte, la isla donde se encuentra el árbol sagrado de los Landlockers y es allí donde cometió un gran error por el que se separó de su madre y se exilió a una isla-cementerio sola, donde cuida de los pájaros sagrados que velan por las almas de los muertos.
North en cambio baila con su gran oso, un animal casi mitológico en esa versión del mundo, en el circo de Red Gold, el gran capitán y director de pista del Excalibur. El gran deseo de Red Gold es que North se case con su hijo y se vayan a vivir a tierra firme.
North y Callanish se encuentran tras una tormenta que causa una baja en el Excalibur y este encuentro cambia sus vidas para siempre porque ambas guardan un secreto que las unirá y que sólo la otra es capaz de comprender.
Cuando terminé este libro le di todas las estrellas en Goodreads y lo puse entre mis favoritos y eso que al principio tuve que adaptarme a la forma de contar una historia que tiene Kirsty Logan. Pero ¡qué historia! qué llena de magia y sorpresas, que llena de amor por la leyenda y la mitología, aun sin referencias directas a ellas. Honestamente, me ha gustado muchísimo.

He adorado a North y Callanish con sus virtudes y defectos, pero no son ellas las únicas que cuentan la historia, son todos los personajes que participan en ella quienes van dando su versión de los acontecimientos, sus motivaciones y sus deseos, sus ideas… una como lectora siempre acaba posicionandose por uno o por otro, pero aquí se intenta que se comprenda por qué los personajes actúan como lo hacen y por qué se revelan como lo hacen, por tanto el posicionamiento del lector no es, en modo alguno, un capricho o un sentimentalismo.

Me gustaría que trajeran este libro a España, pero tal cual, con esa portada y ese formato… y que todos descubriérais el maravilloso secreto que guardan North y Callanish. Es magia pura.
Anuncios

7 pensamientos en “Reseña: "The Gracekeepers"

  1. JOOOOO, MIRA QUE YA TENÍA GANAS ANTES PEOR ES QUE AHORAAAA ARGGG!
    Que me obligas a escribir en mayúsculas y todo, maldita XDDD
    Ojalá se animaran a publicarlo aquí, ya te digo, pero tendrían que calcar la edición, ya te digo, que sino pasando!

    Un bsote, dearrrr!!

    Me gusta

  2. Hola!
    Me he pasado alguna vez por aquí, pero soy más de stalkear en silencio, mal por mí, ya lo sé.
    El caso es que hoy me dije a mí misma que de hoy no pasaba, y mira. Aquí estoy.

    No sé si es por la portada, por la temática, porque he visto por ahí leyendas escocesas o qué, pero creo que necesito leer este libro. Creo de hecho que lo necesitaba ayer o algo, jajajaja.
    Suena tan bien todo….tan bonito, tan mágico (no sé si es la palabra, pero bueno…) Jo. Espero que lo saquen en español, aunque no tengo problema en leerlo en inglés, cosas como esta merecen la pena :))

    Un saludín, que me quedo por aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s