Reseña: "Animal Farm" (Rebelión en la Granja)

TITULO: “Animal Farm” (Rebelión en la Granja)
AUTOR: George Orwell
EDITORIAL: Penguin Modern Classics
FORMATO: Tapa blanda.

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Rebelion en la Granja es la historia de un grupo de animales que, hartos de la explotación a la que están siendo sometidos por parte del granjero y sus trabajadores, se rebela con tal fuerza que consigue echar de allí a todos los seres humanos y hacerse con el control de la granja. El ideal a alcanzar es la de una granja en la que todos los animales, sea cual sea su raza y su condición, sean iguales; una granja en la que el trabajo se repartiría en función de las capacidades de cada animal y la producción se distribuiría entre todos a partes iguales, incluidos aquellos que no pudieran trabajar ya fuera porque estuvieran enfermos o porque fueran muy viejos como para trabajar. Para vigilar el cumplimiento de las normas y asegurarse de que la granja marcha en la dirección adecuada para conseguir esos ideales, los animales llegan a la unánime decisión de elegir a los cerdos como encargados de tomar las decisiones oportunas, por algo eran los seres más inteligentes de la granja.
Al principio todo marcha de acuerdo al plan pero pronto y sin que la gran mayoría se den cuenta, se van introduciendo cambios, muy ligeros al principio y más evidentes hacia el final, que van corrompiendo el ideal de los animales y enclaustrándoles en una sociedad aún más esclavizada y miserable que la que formaban cuando los seres humanos estaban al mando, pero protestar es, al principio inútil, después peligroso… los animales que levantaban su pata en contra de las decisiones tomadas por los cerdos, con Napoleón al frente, comenzaron a desaparecer.
Cuando leí este libro por primera vez tenía unos 13 años y lo entendí, pero no lo comprendí completamente, no tenía los conocimientos de historia y de política que tengo ahora, pero lo entendí porque es imposible no entenderlo. Este libro es quizá incluso más claro que 1984 cuando habla de una sociedad aparentemente igualitaria que en realidad no lo es, donde unos ostentan el poder supremo y este poder incluye la vida y la muerte de los personajes. Ni muertos los personajes se libran de ser dirigidos a voluntad por el líder, en este caso no es el Gran Hermano pero el cerdo Napoleón viene a ser más o menos lo mismo. Es más, sostengo la teoría de que estamos ante una especie de paso previo a 1984, no quiero decir que sea una precuela, pero no es muy descabellado pensar que una sociedad que comienza como finaliza Rebelion en la Granja acabe siendo como la que se refleja en 1984.

También opino que Rebelión en la Granja tiene más enjundia que una condena al totalitarismo. Es cierto que es una crítica feroz a este sistema de gobierno y esa es la idea más clara de esta corta pero intensa novela, pero no se queda ahí: también los países capitalistas, representados por la raza humana, están siendo duramente criticados, sobre todo la actuación de esos gobiernos durante los años de la guerra fría. Esos países en los que cualquiera puede hacerse rico empleando métodos legítimos o no temían que ese modelo económico del gran país socialista, la granja, la Unión Soviética, se exportara internacionalmente (como así fue, en toda la Europa al este del muro de Berlín), que llegara a implantarse en esos países capitalistas quitándoles toda su prosperidad en favor de un gobierno centralista que concentrase toda la riqueza mientras hace creer al pueblo que todos los hombres y mujeres son iguales, en todos los sentidos. Ese miedo era real, paranoico y en muchos casos ficticio (creado por su propio gobierno para producir un efecto de odio y rechazo por parte de la población) y aún hoy perdura en gran parte de la sociedad americana, por citar el ejemplo más claro. Sin embargo hay que señalar, puesto que el propio Orwell así lo refleja en este libro, que en la mayor parte de los casos estos “seres humanos” sabían manejar a estos “animales” a su convenciencia sin que los manejados se dieran cuenta. El poder del dinero es infinito. Por resumir esta parrafada en palabras sencillas: en este libro todo el mundo recibe palos. Y Orwell es maravilloso.

7 pensamientos en “Reseña: "Animal Farm" (Rebelión en la Granja)

1. Sí, Orwell es maravilloso <3 Y yo todavía sigo sin leer 1984.
    Recuerdo haber leído este libro poco después de hacer Historia de Rusia en la facultad y como sin querer, mi cabeza intercambiaba a los personajes por los reales. Si lo leyera otra vez creo que me pasaría lo mismo.

2. El relacionar las diferentes escenas de un libro con sucesos reales de la historia te da una perspectiva diferente, le das un sentido que antes no encontrabas del todo.

Aun asi en ambas ocasiones fue igual de angustioso leerlo, pero en el buen sentido. Bueno es el libro que te remueve por dentro.

Saludos!!!

3. Es algo de lo que no me di cuenta la primera vez pero esta sí… aunque curiosamente no he leído ni oído nunca a nadie comentar sobre este aspecto de la novela (lo de que hayan palos para todos) hacen referencia al estado totalitario con sus características pero se quedan ahí, tan frescos.

un beso Reich